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Houston <br>Otra puerta al mercado inter

Hay oportunidades latentes para muchos empresarios mexicanos allende (pero no mucho) sus fronteras.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La ciudad de Houston, Texas, es vista por muchos empresarios como una de las puertas más importantes para establecer negociaciones comerciales no solamente con Estados Unidos, sino también con mercaderes de otras partes del planeta que ahí confluyen.

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No son pocos quienes piensan que los empresarios mexicanos cuentan con los lazos naturales necesarios —el más importante, la cercanía geográfica— con esta ciudad texana para proyectar sus productos hacia el mundo. Dos de las personas más comprometidas con las transacciones de esa localidad son Miguel R. San Juan, presidente de la división de comercio mundial de The Greater Houston Partnership, y Michael Solar, representante de la comunidad empresarial de esa ciudad puerto —a través del grupo de trabajo México/Nafta Task Force, dependiente del organismo antes mencionado—, mismos que fueron entrevistados por EXPANSIÓN.

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“La división de comercio internacional de The Greater Houston Partnership —comenta San Juan— está dedicada a promover los negocios entre las compañías de Houston y las de todos los países del mundo, aunque México recibe un trato muy especial. Contamos con el Comité de Trabajo México y las Américas, el cual está dedicado exclusivamente a promover las relaciones comerciales con ésta área y lleva a efecto una gran cantidad de eventos al año para promover el comercio con México”.

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La ubicación de Houston en el sureste de Estados Unidos la convierte en el portal para el comercio con Centroamérica, Sudamérica y la Cuenca del Caribe. Las complejas instalaciones del puerto lo han hecho un canal obligado para la entrada de numerosos productos provenientes de Europa cuyo destino es México. Dichas mercancías, posteriormente, son trasladadas por vía terrestre a este país.

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Recientemente, una encuesta realizada entre líderes empresariales de la ciudad tejana reveló que éstos calculan que para lo que resta de 1996, México exportará más e importará menos. Este sondeo representa las opiniones de 431 líderes empresariales y cubre varios sectores industriales, incluyendo 40 en el ramo de construcción y 73 en el ramo de servicios. En suma, 40% de estos empresarios reportó que sus compañías tienen operaciones en México o mantienen relaciones comerciales con este país.

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Sin embargo, el nivel de actividad varía drásticamente de uno a otro sector. Por ejemplo, si bien 70% de las empresas de comercio al mayoreo reporta estar realizando negocios con su vecino del sur, y 60% de los fabricantes manifiesta algo semejante, solamente 47% de las empresas de comunicaciones y transportes lo hacen. Los empresarios mexicanos podrían tomar en cuenta esa información para saber dónde pueden concentrar sus esfuerzos comerciales, a fin de tener mayores oportunidades de negocio teniendo como marco a esta ciudad.

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La infraestructura
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La división internacional de The Greater Houston Partner Ship (que anteriormente era el Centro de Comercio Mundial de Houston), ofrece servicios que incluyen: seminarios, misiones comerciales hacia y desde México y reuniones -business to business, a través de las cuales se vincula a los visitantes mexicanos con empresas locales en su ramo o esfera de acción, además de dotar de información y asesoría a las compañías interesadas en hacer negocios en Houston. Los servicios y recursos del así llamado Centro de Información Internacional son gratuitos, al igual que la asesoría proporcionada por el personal de la división de comercio internacional.

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Pero, ¿cuáles son las cartas que hacen de Houston una ciudad ideal para establecer contactos? Por mencionar unas cuantas, en esta urbe se encuentran 59 representaciones extranjeras, 35 asociaciones y cámaras de comercio foráneas, 16 bancos locales y estatales y 35 de diferentes países. Adicionalmente, la ciudad cuenta con más de 600 agentes de flete —casi el doble de los que tiene Atlanta, Dallas o Nueva Orleans—, además de que la zona de comercio extranjero, conocida como Malcolm Baldrige, incluye 13 ubicaciones para efectuar negocios de carácter general y nueve para operaciones de carácter privado.

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Dichas localidades se encuentran dentro del Condado de Harris. Cuentan con la capacidad para proporcionar una gran variedad de servicios a los usuarios, incluyendo tanques para almacenar líquidos, bodegas de temperatura regulada, oficinas, unidades para manufactura y áreas para construir edificios de acuerdo con las especificaciones del cliente.

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En Houston están basadas más de 3,000 compañías con operaciones internacionales, de las cuales cerca de 700 son de propiedad no estadounidense, y tiene más firmas acreditadas con la clasificación ISO-9000 que ninguna otra zona en Estados Unidos. Debido a ello, la ciudad y sus alrededores ofrecen un clima altamente propicio para los negocios internacionales.

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Las misiones comerciales de Houston hacia países en todos los rincones del mundo son patrocinadas por una variedad de grupos (además de The Greater Houston Partnership), entre los que se encuentran el Puerto de Houston, el Departamento de Aviación, la Cámara Interamericana de Comercio, el Grupo Iniciativas Internacionales de Houston, la Cámara Hispana de Comercio y el Ayuntamiento Local.

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Tal cosmopolitismo comercial ha facilitado la proliferación de medios impresos como periódicos, revistas y catálogos, muchos totalmente en español (además de otros en chino, alemán, coreano y vietnamés); existe una sección amarilla del directorio telefónico escrita en castellano; hay, además, nueve estaciones radiofónicas locales que transmiten programación bilingüe o en español y tres estaciones de televisión transmitan programación en este idioma. En cuanto a televisión por cable, quien está en Houston puede ver programas en árabe, chino, hindi, ruso, vietnamés y otros.

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Finalmente, para Jim Kollaer, presidente y director de The Greater Houston Partnership, “México continuará figurando prioritariamente en el futuro de Houston, de la misma manera que Houston será uno de los más importantes socios comerciales de México conforme el TLC continúe transformando las relaciones comerciales entre los países de América del Norte”.

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