Insumos problema

-

Sin posibilidad de iniciar una megafusión, la opción de Pemex está relacionada con la mayor integración a los mercados nacionales, mediante la dotación de insumos para la industria.

-

Por ejemplo, en polipropileno y polietileno de alta y baja densidad, indispensables en la industria de resinas sintéticas y del plástico, durante el año pasado crecieron las importaciones.

-

El polipropileno sólo es producido por Indelpro –una de las empresas de Alpek– y en cada vez menor proporción por Pemex. Durante 1998 su producción cayó 9%, y la importación creció 35%.

-

La producción de polietileno de alta densidad –exclusiva de Pemex–, registró una caída de 4%. Sus importaciones crecieron 29%.

-

La del polietileno de baja densidad –también producido por Pemex y con una demanda nacional orientada en un 75% a película transparente–, cayó 6%. Las importaciones aumentaron 34%.

-

A medida que el consumo se abastezca de importaciones, la petroquímica nacional puede perder el carácter estratégico que todavía tiene. ¿Hay que arriesgarse?