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Internet de alta velocidad

Ante la llegada de las tecnologías inalámbricas, el cable no se empequeñece. Por el contrario, in
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los usuarios, corporativos o caseros, de internet exigen mayor rapidez en la conexión y más oferta de servicios. En tanto, los proveedores prometen conexiones a internet por medio de cualquier dispositivo y a cualquier hora. La oferta de una internet más veloz apenas llega a México.

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“Internet es el factor que ha disparado el uso de muchas tecnologías para el rápido acceso. Día con día se busca ofrecer una velocidad mucho mayor”, dice Guillermo Priego, director general de Eicon Technology México, Centroamérica y Latinoamérica Norte.

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Para satisfacer el hambre de velocidad aparecen en el mercado mexicano ISDN (Integrated Services Digital Network, red digital de servicios integrados) y DSL (Digital Suscriber Line, línea digital de suscripción). Ambas son tecnologías digitales que corren sobre alambres en par de cobre y que soportan algunas aplicaciones similares, aunque la segunda permite mayor rapidez de transmisión, lo que la hace más cara.

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Seguir paso a paso las tendencias de la industria, permite a los proveedores de televisión por cable no quedarse atrás en esta carrera. De tal forma que ahora la red de redes no sólo llega por cable telefónico, algunas compañías de TV por cable también conectan a la web a través del cablemódem.

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El despegue de ISDN
ISDN no es una tecnología nueva, tiene más de 10 años de existencia. A finales de los años 80 iniciaron sus primeros proyectos de prueba. Raúl Lucido de la Parra, vicepresidente de Planeación Estratégica y Mercadotecnia de Ericsson, comenta: “En aquella época instalamos una maqueta con Telmex, que era el único operador telefónico. Se analizó la parte tecnológica, las interfases, se hicieron pruebas contra los estándares de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y todo pasó perfectamente. Telmex creó una sala de exhibición para mostrarle a sus clientes las nuevas tecnologías, pero nos dimos cuenta de que para el mercado mexicano ya no bastaba sólo la tecnología para hacer negocios”.

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El mercado preguntó qué hacer con esos nuevos servicios. Se percibió que en ese entonces la velocidad no era tan necesaria. “ISDN durmió durante más de 10 años el sueño de los justos. En 1994, cuando inicia el repunte mundial de internet, se hace indispensable conectarse vía módem a un servidor para transmitir datos, fotografías, video y archivos a alta velocidad. Internet es el parteaguas de la tecnología de líneas alámbricas y es demandante de alta velocidad”, comenta Lucido.

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“La infraestructura de las telefónicas o de los proveedores de servicios dificultó la implantación de ISDN, pues no estaba lista para dicha tecnología. Sin embargo, en cuatro años tuvo una aceptación impresionante en Europa. Las inversiones de los proveedores han sido grandes y ya muchos bancos están basando sus comunicaciones en esta tecnología” cuenta Guillermo Priego, cuya empresa ofrece soluciones en ISDN.

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En México, algunos operadores iniciaron recientemente sus servicios sobre esta red digital la cual, gracias a sus 128 KBPS, da la posibilidad de estar conectado a internet sin bloquear el acceso a una llamada telefónica.

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El módem más veloz que incluyen las computadoras en México es de 56 KBPS, que en condiciones óptimas se conecta, a través de la línea telefónica convencional, a 49 KBPS. Y sólo puede utilizarse en una modalidad: conexión telefónica o internet.

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“ISDN permite usar la línea telefónica e internet al mismo tiempo, o internet y el fax; o tener dos líneas de voz, o dos de datos, o una de voz y una de datos”, dice Arturo Elías Ayub, director comercial de Nuevas Tecnologías en Telmex, quien acota que su producto Prodigy Turbo está dirigido al mercado residencial.

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Para Rodrigo Martínez, subdirector de Mercadotecnia de Productos de Avantel, ISDN ofrece de manera económica servicios de banda ancha y explica que hay dos versiones de esta tecnología: los BRI (Basic Rate Interface) y los PRI (Primary Rate Interface). Los primeros son dos circuitos de 64 KBPS que en total suman 128 KBPS, es decir, son accesos de una “relativa” baja velocidad. Los segundos son enlaces de hasta dos MBPS. “Esto permite jugar con los rangos dependiendo de las necesidades del cliente”, señala Martínez.

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Respuesta del mercado
Sin dar cifras de su número de clientes, para Telmex la recepción de ISDN es excelente, aunque aclara que hay un inconveniente: “Ha sido tanta (la demanda) que estamos listos ya en algunos lugares, pero en otros, desafortunadamente, no hemos ofrecido todavía el servicio a todos los que lo han pedido. El problema radica en que se instala central por central; empezamos con centrales en 19 ciudades, pero no todas están listas. Donde estamos preparados no se ha rebasado la capacidad, a diferencia de donde aún no se hace la instalación”, explica Ayub.

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Avantel también salió al mercado con ISDN, ofreciendo enlaces PRI de alta velocidad, diseñados para aplicaciones de videoconferencia o de transmisión de datos. “Lo que buscamos es la oferta de servicios de alta velocidad que no existían en México; queremos entrar principalmente a las redes multiservicios, que hace unos años eran una promesa en nuestro país. En estas redes se montan servicios de voz, datos y video”, precisa Martínez.

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El ejecutivo de Avantel considera que en el mercado corporativo la respuesta a su producto es satisfactoria. “Las empresas son grandes demandantes de ancho de banda, requieren transmitir información constantemente y la ventaja de tener un servicio de esta capacidad es que pueden aumentar o disminuir el ancho de banda conforme a sus necesidades”, precisa Martínez.

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“Otro beneficio es no pagar una renta fija por un canal que está conectado todo el tiempo. Con ISDN se cobra sólo por el uso, es decir, si se usa tres horas eso es lo que se paga y no un mes de renta. Así el cliente administra lo que necesita”, añade Martínez.

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La compañía proveedora de tecnología para Prodigy Turbo es TTI (Technology for Telecommunications), que ve en México un potencial enorme para ISDN. Su director general, Jorge Contreras Piedragil, señala que la red digital de servicios integrados “ofrece productos que llegan al mercado residencial, que también resultan atractivos para la pequeña y mediana empresas (PYME). Y si a ello se suman las nuevas formas de trabajo que se están generando; ésta es una herramienta que permite el desarrollo del SOHO (Small Office-Home Office)”, sugiere Contreras.

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Para tener comunicación directa entre México y Monterrey, las PYME tendrían que contratar una línea privada, cuyo uso no justifica totalmente su precio. Hoy, con esta tecnología, tienen estos mismos servicios. “Así se abren para las PYME nuevas oportunidades de comunicación, algo anteriormente reservado para la gran empresa”, refiere el ejecutivo de TTI.

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Y agrega: “ISDN es un servicio maduro tecnológicamente. En otros países ha probado ser muy exitoso y para los operadores telefónicos es muy rentable”.

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Por su parte, en Eicon consideran que para finales del 2000, ISDN debe ser una tecnología adoptada por un sector importante, tanto a nivel residencial como corporativo. “La disponibilidad es un factor importante; el mayor proveedor de telefonía en México ha dicho que ya tiene 19 ciudades donde hay esta tecnología, pero obviamente la cobertura no es al 100% y con relación a la cobertura nacional aún no se vislumbra un panorama realmente claro”, critica Guillermo Priego.

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DSL lista para su carrera comercial
La próxima tecnología que conocerá muy pronto México será DSL, también conocida como XDSL, que agrega la “x” por la variedad de servicios y de velocidades. De ella habla Jorge Contreras Piedragil: “Transmite a mayor velocidad entre ocho y 1.5 MBPS; existen aplicaciones muy específicas que no reemplazan sino complementan los servicios de ISDN. Por ejemplo, no tiene aplicaciones residenciales como videotelefonía, telefonía digital o fax de alta velocidad, conexión entre PC y la LAN (red de área local) de la oficina o conexión entre dos LAN. La aplicación natural de DSL es internet, videojuegos, películas y video sobre demanda”.

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Rodrigo Martínez opina distinto: “Por su naturaleza, DSL será mejor para las empresas, porque ofrece un rango de velocidad muy diverso”. El ejecutivo de Avantel no cree que una tecnología sea para la casa y otra para la empresa. “Dependerá de la necesidad de cada usuario. Las dos tecnologías llegan por un cable de cobre, e igual se instalan en la casa que en un local o en el corporativo. Ninguna está limitada a un tipo de usuario, sino dependerá de las demandas de cada uno de ellos.” Eso sí, para ambas se pagará un cargo extra y se hará la diferencia.

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DSL tiene dos configuraciones y las explica Raúl Lucido, de Ericsson: “Con ADSL –que es el modo asíncrono–, la velocidad es mayor para ‘bajar’ información y es más lenta para enviar. En el modo síncrono, la velocidad es la misma de ida o vuelta. Si se requiere bajar información rápidamente de internet, pero lo que se envía son pocos datos, el ciclo adecuado es ADSL”.

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Las aplicaciones se enfocan al segmento residencial dispuesto a pagar altos precios, es decir, los interesados en estar a la vanguardia tecnológica.

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“ADSL es para las PYME dispuestas a hacer comercio electrónico, a crear intranets y extranets entre sus propias empresas en diferentes localizaciones geográficas o con sus propios clientes y proveedores”, precisa Lucido de la Parra.

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De igual forma, permite establecer videoconferencia sin ningún problema. Se puede monitorear remotamente instalaciones y equipos de medición y control fuera de la empresa.

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Hablar de alta velocidad implica al mismo tiempo tocar el tema de los costos. DSL, al ofrecer mayores capacidades, es más caro que ISDN. “La tecnología tiene un precio asociado: por la investigación, los componentes, el proceso de fabricación, la complejidad técnica”, señala el directivo de Ericsson, quien añade que cada producto tiene su propio nicho de mercado y gente deseosa de pagarla.

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De esto, Arturo Elías opina: “ADSL es para negocios pequeños y medianos, ya que su costo no es tan elevado, y es que es mucho menor a un enlace dedicado. Para el usuario residencial representa un precio alto, pero no faltará quien lo pida”. En Telmex contemplan ofrecer este producto en el segundo semestre de este año. Actualmente está en periodo de pruebas.

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Otra empresa que impulsará este servicio es Maxcom. Su director general, Gian Carlo Pechionni, plantea: “Procuraremos tenerlo listo en los próximos tres meses. Si alguien tiene ISDN y quiere migrar a DSL, el cambio es totalmente transparente. El medio de transmisión es el mismo, sólo que la tecnología que provee el ancho de banda será diferente. No se requiere cambiar el cableado”.

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De los costos, Pechionni dice que se evalúa el precio para el mercado mexicano, “porque no podemos cobrar igual que en países más desarrollados; nuestros proveedores nos apoyan para ofrecer un producto muy competitivo dentro del mercado nacional”, explica.

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La estrategia de Maxcom es enfocar DSL primero al mercado empresarial y, posteriormente, conforme se tenga mayor penetración se ofrecerá al residencial.

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Los sistemas de cable e internet
A principios de año se dio una noticia en Estados Unidos que provocó revuelo mundial: America Online, un ISP (proveedor de acceso a internet), compraba acciones de Time Warner, dueño entre muchas otras cosas de poderosos sistemas de cable en aquel país. Con esto se levantó un gigante más en la carrera por utilizar el ancho de banda.

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Gracias a la infraestructura que tienen los sistemas de televisión por cable, hoy es posible hacer conexiones a internet desde el hogar. Según Samuel Czukerberg Vaisman, quien por muchos años ha estado cerca de esta industria y hoy es director general de Elregalo.com, para esto es necesario una conversión de los equipos para mandar, cada una por su lado, la señal de la televisora al televisor y la de internet a la computadora. “De ahí surgen los cablemódems, el equipo que facilita esta conexión”, dice.

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En México ya es posible conectarse a internet a través del cable. Después de Cablevisión, Megacable es la compañía de televisión por cable más grande del país. Con operaciones en algunas ciudades de Veracruz, Puebla, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, la filial de esta empresa, Meg@Red, ofrece la conexión a internet a través de cablemódems de dos vías.

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Del total de sus 300,000 suscriptores, 25,000 usan este servicio en 12 ciudades. Enrique Yamuni Robles, director general de esta empresa ubicada en Guadalajara, considera que existe la necesidad de tener otro tipo de prestadores de servicios a los que tradicionalmente estamos acostumbrados.

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“Hace 15 años las redes de cable eran prácticamente las únicos que ofrecían los servicios de TV restringida; ahora tenemos los servicios satelitales DTH (Direct to Home –Sky y DirecTV-) y MMDS (Multipoint Multichannel Distribution Service –MVS), que son otras opciones de televisión restringida y de paga”, describe Yamuni Robles.

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El ejecutivo de Meg@Red pronostica: “Así como llegaron empresas con tecnologías innovadoras a competir con los sistemas de televisión por cable, éstos tendrán que apostar a otro nicho de mercado con productos como los datos y, en un futuro, la voz”.

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“El servicio de internet de dos vías permite que el suscriptor no utilice su línea telefónica, porque transmite y recibe a través de nuestro cable. Se hace una instalación en la computadora y ahí se conecta el cablemódem”.

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“Nuestro servicio ofrece una velocidad de conexión de 256 KBPS, que es más rápida que cualquier conexión telefónica. Damos una tarifa plana con acceso permanente a todos los sitios de la red las 24 horas del día”, afirma Yamuni.

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El cablemódem cuesta más de $230 dólares, pero el desembolso no lo hace directamente el usuario. Conscientes de que el precio es elevado, Meg@Red proporciona el equipo. “Iniciaremos con los desarrollos de programas de detalle para que un usuario compre el equipo a diferentes proveedores”, explica Yamuni.

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Futuro de la TV por cable
“Las compañías de televisión por cable ofrecerán más servicios, además de la televisión e internet. Su ventaja es que ya llegan a la casa del usuario, ahora solamente se enfocarán a los servicios IP (protocolo internet), con los que entregarán voz, video sobre demanda, entre muchos otros servicios. La idea es integrar todo en una sola conexión hacia la casa”, detalla Martínez, ejecutivo de Avantel.

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El cablemódem es el medio de transporte de la televisión interactiva. “El cablemódem es el hardware y el software se está generando, al igual que la programación y la producción interactiva”, dice Samuel Czukerberg.

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Enrique Yamuni confía en que la industria de la TV por cable siga esta tendencia. “Los cableros tienen planes, pero tienen que invertir en las redes y actualizarlas tecnológicamente”, señala.

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Megacable se prepara para prestar servicios de voz –de telefonía local–, a través de su red y considera que esto pudiera probarse a finales de este año. “El plazo dependerá de tener un marco regulatorio adecuado y reglas de juego mucho más definidas en telefonía local. Hoy, la tarifa de interconexión es demasiado alta y no está basada en costos”, refiere Yamuni.

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Ante este futuro, Avantel se apresta a participar en estos nuevos servicios. Rodrigo Martínez precisa que se están haciendo alianzas con todos los cableros para convertirse en el proveedor de telecomunicaciones. “Aun cuando la compañía de cable sea la que llegue al usuario final, estaremos detrás dando los servicios de telecomunicaciones que ellos no tienen”, dice Martínez. La idea es comprar a alguien que ya tiene infraestructura.

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Finalmente, Czukerberg comenta que para apoyar estos desarrollos de TV por cable, se creará Digital Latin America, que agilizará la disponibilidad de servicios de internet de alta velocidad y la programación digital para los usuarios de este servicio en América Latina.

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Muchas y diferentes tecnologías estarán conviviendo en un futuro. Al final de ello, los usuarios se verán favorecidos con diferentes ofertas y servicios y elegirá la que mejor se apegue a sus necesidades y a su bolsillo.  

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