Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet flota en Nueva York

Es común ir por la calle y entrar en la red de algún vecino.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En Nueva York, internet flota en el aire y, para preocupación de muchas empresas, es muy fácil conseguirlo gratis. La tecnología inalámbrica Wi-Fi, que desde hace dos años viene instalada en todas las computadoras portátiles, ha provocado una revolución en la manera en la que los neoyorquinos se conectan a internet.

- Pensado inicialmente para que ejecutivos y otros internetadictos puedan conectar sus - laptops en aeropuertos, hoteles y centros de conferencias (y cobrarles buen dinero por ello), el Wi-Fi se ha revelado como una sorprendente fuente de internet gratis.

- Hay dos maneras de hacerlo: una es ir a los parques públicos, bibliotecas y restaurantes que oficialmente ofrecen una conexión gratuita –la mayoría de los parques de Nueva York ya están incluidos; lo que todavía no hay son enchufes, por lo que la experiencia dura lo mismo que la batería de la -notebook, dos horas como máximo–. Sitios como wififreespot.com ofrecen una lista de hasta 60 lugares en Manhattan donde uno puede llevar su computadora y surfear gratis por la Red.

- Otra forma de conectarse gratis es la que tiene Verizon y AT&T y que consiste en, simplemente, recorrer la ciudad, - laptop en mano, esperando que aparezca el mensaje “conexión a internet detectada”. Las redes hogareñas de Wi-Fi (que cuestan $50 dólares y que la gente compra cuando tiene dos o más computadoras en su casa) irradian internet hasta una distancia de 30 metros. Así, es muy fácil ir por la calle y entrar en la red de algún vecino, si no tiene contraseña y la mayoría de los “vecinos” ha preferido no pedirla, casi como una cuestión ideológica.

- Esta situación ha tomado por sorpresa a las empresas que estaban usando los hotspots para ganar dinero, como la cadena Starbucks y los principales hoteles de lujo. Ahora, el movimiento empieza a darse al revés. De los 21,000 puntos de conexión que actualmente hay en Estados Unidos (45,000 en todo el mundo), casi una quinta parte son de acceso gratuito, y el número va en aumento. Para muchos dueños de cafés o restaurantes, ofrecer internet gratis a sus clientes empieza a resultar una buena ecuación: la instalación cuesta menos de $100 dólares (más la computadora y el acceso a la Red) y es una gran herramienta de marketing que mantiene los locales llenos y “crea comunidad” con el barrio.

- Mientras tanto, las compañías tradicionales deben observar como el ingreso actual promedio de $30 dólares mensuales por cliente se va a derrumbar hasta los $3 dólares dentro de cinco años, según un estudio de Pyramid Research.

Publicidad

- ¿Significa esto que antes del final de la década viviremos en un mundo ideal con internet gratis para todos? No, dicen los analistas.

- Dentro de dos años, Wi-Fi será reemplazada por WiMax, considerada como la más poderosa y cuyos dueños serán empresas de telefonía celular y que permitirá conectar las - laptops a internet desde cualquier lugar con cobertura (incluso en medio del campo).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad