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Nuestras Historias

<i>Sushi</i> tropical

Adaptarse al gusto local: clave de la cadena de comida japonesa Suntory.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cuando el conglomerado nipón decidió ampliar la presencia de su división de restaurantes, la primera opción fue la ciudad de México. Más de 30 años han transcurrido desde que la pionera de las tres unidades que operan en el país abriera sus puertas. Yoko Kase, la gerente general adjunta de la empresa, atribuye la permanencia del negocio a la calidad del servicio y la flexibilidad del menú que busca adaptarse al gusto local sin descuidar la comida. Reconoce que las condiciones económicas afectan el desempeño de los restaurantes porque la afluencia de comensales japoneses, principalmente empresarios, ha disminuido, aunque los clientes nacionales han contribuido a compensar la caída.

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Al cierre del primer trimestre de 2002 la firma reportó ventas por $40 millones de pesos, 30% más que el mismo periodo del año anterior. Víctor Ikeda, gerente de la unidad ubicada en la colonia Del Valle, calcula que el consumo promedio se ubica entre $350 y $430 pesos. Otra alternativa para complementar los ingresos es la impartición de cursos especializados en vinos y cocina, estrategia que se aplica en los 11 establecimientos que opera el consorcio en ocho países. Para asegurar la viabilidad de los restaurantes, que en conjunto emplean a 320 personas, cada año se verifica el nivel de calidad de los platillos, instalaciones y servicio por parte de la casa matriz. Otro de los negocios de Suntory es el de bebidas alcohólicas a través de Midori, licor que se produce en México y se exporta a Australia e Inglaterra.

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