Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco <br>Más nueces que ruido

Jalisco, ¿rezagado? Es una que se hacen algunos observadores dentro y fuera de esta entidad, quizá
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tal parece que, aun sin el peso de los grandes empresarios tapatíos que -llegaron a figurar en las marquesinas nacionales, la economía estatal ha -recobrado un segundo aire, impulsada tanto por decenas de inversionistas -extranjeros que le están apostando a la región como por el empuje de miles de -pequeños y medianos productores que, con todo y sus problemas, están saliendo -adelante.

- De entrada, la afirmación de un Jalisco rezagado cala hondo y, tras -reflexionar en ella, surgen los argumentos para rebatirla.

- “Yo sí entiendo –dice José De La Cerda Gastelum, director general de -Consultoría Organizacional de la Secretaría de Administración del Gobierno -del Estado de Jalisco– que los empresarios locales han perdido posición y que -ya no están los grandes grupos tapatíos con la vigencia que tenían hace 15 o -20 años. Pero eso no quiere decir que el dinamismo empresarial se haya perdido, -porque ahora depende de una gran cantidad de pequeñas y medianas iniciativas -que son evidentes y que están prosperando.”

- En el mismo tenor alza su voz José Luis Macías Romano, coordinador del -Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). “Aunque los empresarios de -mayor exposure han tenido fracasos y golpes fuertes, Jalisco es un estado de -empresarios hormigas que trabajan mucho, cuyo esfuerzo se refleja en las cifras -del producto estatal”, apunta. Y más elocuente, Alfredo Molina Enríquez, -director del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico de -Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, expresa: “Ojalá en -México hubiera más Jaliscos, porque con su micro y pequeña empresa está -generando riqueza.”

- El mismo Jorge Martínez Güitrón, uno de los grandes baluartes locales que -cayeron en desgracia a causa del “error de diciembre” (y cuyo hermano José -fue recientemente atrapado por la justicia debido a evasión fiscal), reconoce -el mérito de tantos pequeños héroes anónimos. “Que no los conozcamos y que -no llenen las páginas nacionales es totalmente secundario, pero cumplen con el -objetivo de un estado, que es tener empleo permanente y bien remunerado”, -comenta.

- La generación de empleos es el principal argumento que esgrime el presidente -del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Valentín González Cosío. Y con -cifras en mano sostiene que la entidad no sólo ha podido recuperar los puestos -de trabajo perdidos durante la crisis, sino también reportar un crecimiento -mayor al de otras regiones del país. Es más, “ahora cuesta trabajo encontrar -personal capacitado para cubrir toda la demanda que está surgiendo”, añade.

Publicidad

- Por si ello no fuera suficiente, Sergio García de Alba Zepeda, secretario de -Promoción Económica del gobierno del estado (Seproe), recurre a un par de -indicadores adicionales: por un lado, el crecimiento de las exportaciones -estatales, que han pasado de $3,013 millones de dólares en 1994 a $6,508 -millones de dólares en 1997 y, por el otro, el flujo de proyectos de inversión -que, entre marzo de 1995 y agosto de 1998, suman $2,905 millones de dólares.

- Ahora bien, si los indicadores y las opiniones concuerdan en que hay un -laborioso sector empresarial y una economía en franca recuperación, ¿por qué -tanta gente piensa lo contrario? Para Molina, el problema es de imagen: “Nos -hace falta cacarear más el huevo, más mercadotecnia social.” De La Cerda es -más definitivo: “Es cuestión que nos olvidemos de los escenarios pesimistas -y destructivos de que Jalisco está mal. Esa es una información que algunos -grupos quieren hacer reinar, pero es totalmente falsa.”

- - EL MOTOR ELECTRÓNICO
-Después de plantear que en 1994 la economía jalisciense dependía -eminentemente del mercado interno y de la inversión local y nacional, García -de Alba expone que una de las tareas del gobierno estatal para cambiar ese -panorama tan cerrado y vulnerable fue promover la inversión extranjera y, en -particular, la de la electrónica y telecomunicaciones. La estrategia, -orquestada conjuntamente con los empresarios del ramo, ha dado como resultado -que de 1995 a la fecha hayan arribado inversiones por $1,267 millones de -dólares, sobre todo de parte de proveedores internacionales de las plantas -manufactureras de equipo original ya establecidas.

- Por representar más de 40% de las inversiones estatales, cerca de 10% de los -empleos (80,000 plazas) y 80% de sus exportaciones ($5,200 millones en 1997), el -titular de la Seproe no titubea en decir que la industria electrónica es “uno -de los ejes sobre los cuales ha girado la recuperación de la economía de -Jalisco”. Además, “los empleos que ha generado en los últimos años se -convierten en dinero en la bolsa de los trabajadores, que ha ayudado mucho a la -reactivación de otros sectores básicos”.

- “Hoy día, la industria electrónica representa el motor del coche”, -refuerza Eduardo Valtierra Patrón, presidente de la Delegación Regional de -Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, -Telecomunicaciones e Informática (Canieti), quien estima que para este año el -sector reportará inversiones por $230 millones de dólares, exportaciones por -$7,000 millones de dólares y creación de 10,000 nuevos empleos.

- “Pero tenemos que armar el coche todos juntos”, agrega el dirigente en -una clara invitación a que los demás empresarios de la región se eslabonen a -esta cadena productiva, ya sea como proveedores directos o indirectos. A todo lo -largo de la cadena las oportunidades abundan, pero para empezar los industriales -del ramo han detectado nueve commodities que podrían ser fabricados por la -planta local. “Nada más habría que adecuar la tecnología para que puedan -surtir con los estándares de calidad y precio que la electrónica requiere”, -precisa Valtierra.

- Aun cuando son varias las empresas tapatías que se han convertido en -proveedores de la electrónica, Macías advierte que no se puede pedir que la -integración de esta cadena productiva se dé de un día para otro. “Es un -proceso a largo plazo, porque implica llegar a calidad mundial, y ser número -uno dentro de esa calidad.”

- El propio presidente de la Canieti admite que el desarrollo de proveedores no -es una tarea fácil. “Aunque no hay de otra porque, de no hacerlo, se -desaceleraría el desenvolvimiento del sector.” Es por ello que se ha creado -la Cadena Productiva de la Industria Electrónica (Cadelec), un centro que, a -través de ofrecer un concepto integral de capacitación a los candidatos a -proveedores, pretende sustituir importaciones por $1,200 millones de dólares y -elevar el contenido nacional del sector de 10 a 20% en los próximos tres años.

- - LOS AMORTIGUADORES
-Si bien la industria electrónica ha sido uno de los motores de la -reactivación de la economía jalisciense, también hay otros sectores que han -servido de amortiguadores.

- Uno de ellos es la industria turística y de servicios relacionados con el -turismo, tales como hoteles y restaurantes. Las inversiones que se han dado en -este sector en los últimos tres años y medio rebasan los $476 millones de -dólares, que se han aplicado principalmente en Puerto Vallarta, Costalegre y la -zona metropolitana de Guadalajara, que se ha consolidado como un importante -centro turístico de negocios.

- El área de alimentos y bebidas ha sido otro importante amortiguador, al -generar proyectos de inversión por $274.5 millones de dólares. “En la -industria alimentaria que toma sus insumos del agro –interviene De La Cerda– -vemos muestras de dinamismo muy interesantes.” Y como ejemplo cita el caso de -Los Altos, donde continuamente surgen nuevas fábricas tequileras que quieren -colgarse al boom nacional e internacional que experimenta esta bebida.

- También la rama textil y de confección vive un nuevo auge. Por ahora, esta -cadena ha tendido inversiones por $67.8 millones de dólares, pero García de -Alba adelanta que, en lo que resta del milenio, captarán inversiones por $200 -millones más. “Lo importante es que la mayor parte se irá hacia el interior -del estado, lo que contribuirá con nuestro programa de desarrollo regional”, -comenta.

- En contraste con el dinamismo de esas áreas industriales, el comercio se ve -francamente deslucido, luego de haber sido un sector tradicional en Jalisco. -Claro que hay honrosas excepciones de cadenas locales que siguen empujando -fuerte (Farmacias Guadalajara y Laboratorios Julio son las más -representativas), pero en general parece que los comerciantes de casa le han -cedido el terreno a los de fuera (para muestra basta ver la penetración que ha -tenido Oxxo), si no es que han llegado a venderles sus negocios. “Es una -posición muy cómoda para embolsarse el dinero y pasársela muy a gusto, en -lugar de seguir creciendo”, critica abiertamente Pablo Lemus Navarro, -comercializador de equipos musicales y presidente de la Comisión de Jóvenes -Empresarios de Coparmex Jalisco.

- Tanto Macías, del CCIJ, como Molina, del Tec, explican el hecho de que la -inversión industrial esté superando a la comercial como parte del fenómeno de -industrialización que está presentando Jalisco. Aun así, el titular de la -Seproe manifiesta su preocupación de que los comerciantes locales se estén -dejando comer el mandando por inversionistas foráneos.

- “Aunque no vamos a cerrar las puertas a esas inversiones –precisa–, el -comerciante local también tiene que ser más agresivo para tomar coinversiones -y crecer en Jalisco y en otras partes de México, porque nuestro temor es que, -una vez que la propiedad de esos canales de distribución salga del control de -los empresarios jaliscienses, haya preferencia para la comercialización de -productos hechos en otro estado.”

- LOCALES CONTRA VISITANTES
-
¿Es sano que las decisiones de política económica de un estado se están -tomando con base en inversiones que más bien responden a intereses del -exterior? “Un gobierno estatal tiene la responsabilidad de que se genere el -empleo y el desarrollo económico, independientemente de que se tenga que sumar -la inversión local a la inversión nacional o extranjera. Sería un grave error -anclarnos exclusivamente a la inversión local cuando vemos que ésta no está -disponible, que no tiene proyectos productivos o que el propio empresario no -está dispuesto a arriesgar sus canicas”, justifica García de Alba.

- Sin dejar de reconocer que “hay decenas de empresarios medianos y miles de -pequeños que le siguen apostando a sus negocios”, el secretario de Promoción -Económica insiste en la necesidad de que los de casa le “metan más canicas -al juego” para llegar a las metas de empleo. Aun cuando detecta vientos -contrarios en la economía nacional e internacional, la propuesta encuentra eco -en Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de Motormexa y Vinihul: “Tenemos -la obligación de subir la guardia y de seguir invirtiendo, porque si no la -crisis en México se nos puede hacer mayor.”

- La arenga, sin embargo, podría toparse con la poca audacia que Macías -encuentra en algunos inversionistas locales. “Por falta de confianza en -nosotros mismos estamos dejando pasar oportunidades”, confiesa.

- A la misma conclusión llega Jorge García Fernández, director ejecutivo de -Hilasal, aunque prefiere no generalizar: “Por supuesto que también hay mucha -gente que cree en Jalisco y que está invirtiendo; lo que pasa es que queremos -ver inversiones gigantescas, pero a lo mejor no tenemos esa capacidad por ahora.”

- Hay quien sostiene, sin embargo, que mientras el gobierno estatal les pone -alfombra roja a los inversionistas extranjeros, a los locales les coloca piedras -en el camino. “¡Eso es un error!”, exclama el titular de la Seproe. Y -defiende su postura con el argumento de que si este gobierno le da preferencia a -la inversión extranjera es porque ésta ha sido más activa.

- El directivo del Tec también juzga que el trato es parejo y no cree “que -las trabas que tenga una multinacional sean muy diferentes a las que tenga una -empresa local”. Si hay trabas, ¿quiere decir que Jalisco no ha avanzado en -materia de desregulación? Para Martínez Güitrón, la respuesta es un no -rotundo: “Nada más hablamos y hablamos, pero no se desregula”. Y el -coordinador del CCIJ concuerda con el industrial: “Aunque tenemos un -gobernador que se comprometió a que Jalisco fuera el estado más desregulado -del país, si voy a la ventanilla única veo que no hemos encontrado la forma de -llevar adecuadamente la regulación.”

- En contraste, el presidente del CEJ sí percibe que el gobierno estatal ha -hecho un “esfuerzo serio” contra la regulación, aunque no opina igual por -parte de los municipios. Lemus, del mismo centro patronal, lo secunda, -destacando que a los propios empresarios se les ha tomado en cuenta para ver en -qué puntos pueden influir.

- Aun cuando la actual administración ha desarrollado el Sistema Estatal de -Desregulación, García de Alba acepta que es tanto lo que se tiene que -desregular, que el proceso, por más acelerado que sea, no se puede dar en unos -meses o en un año. En concreto, identifica que el proceso se ha dificultado por -tres problemas.

- El primero está relacionado con la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco y su -reglamento de zonificación que, para su gusto, implica una cultura de -planeación urbana tan de avanzada que no corresponde a este país o a este -tiempo. El segundo tiene que ver con la actitud del ayuntamiento de Guadalajara -que, defendiendo su autonomía municipal, ha decidido no otorgar la licencia de -venta de bebidas y licores a los nuevos restaurantes que han abierto en la -ciudad, así como negar el permiso para la instalación de nuevas gasolinerías. -Finalmente está la Ley de Procedimiento Administrativo, una iniciativa que el -ejecutivo estatal lanzó para darle celeridad al proceso de desregulación y -que, por negligencia de los legisladores locales, “está durmiendo en los -sueños del Congreso estatal”.

- - “JALISCO ES NUESTRA EMPRESA”
-
Con todo y que los avances son notorios, Jalisco no está para dormirse en -sus laureles. En general, los entrevistados coinciden en que el estado aún -tiene muchos retos que vencer y que hay que trabajar más en la cultura del -empresariado jalisciense, que si bien muestra signos de una transformación, -todavía no está en su mejor nivel.

- Conscientes de ello, y como fruto del Primer Encuentro Empresarial de Jalisco -celebrado en mayo de 1997, los organismos cúpula del estado unieron sus -esfuerzos para constituir Jalisco es Nuestra Empresa. Presidida por García -Fernández, esta asociación civil tiene como objetivo proponer y dar -seguimiento a “proyectos generadores de riqueza y de bienestar social”.

- En materia de infraestructura, el organismo se ha propuesto lograr que los -estados de Jalisco y Colima se incorporen al proyecto de la llamada “carretera -Nafta”. Y es que aunque esta carretera ya existe en el tramo -Guadalajara-Manzanillo, “queremos que tenga el mismo nivel de servicio por la -importancia de la región”. Igualmente, se pretende terminar la construcción -del tramo ferroviario El Salto-Encarnación de Díaz, a fin de complementar el -tramo Guadalajara-Monterrey.

- En el área industrial, Cadelec está trabajando en el desarrollo de -proveedores para la cadena productiva de la electrónica y telecomunicaciones, -con el plan de sustituir importaciones. Otra cadena que también se quiere -integrar es la agroindustrial, proyecto que está a cargo de la cámara -alimenticia del estado en conjunto con el Consejo Agropecuario de Jalisco, -organismo que asimismo está buscando para esta entidad la sede de la Bolsa -Agropecuaria Mexicana.

- Luego de que el Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) obtuvo de -Bancomext la aprobación para otorgar créditos al pequeño exportador indirecto -con la sola exhibición del pedido formal del gran exportador, en combinación -con el gobierno del estado estableció un mecanismo de coordinación en materia -de comercio exterior denominado Jaltrade. No obstante que esta iniciativa tiene -como fin promover las exportaciones y fomentar una cultura exportadora, García -Fernández informa que no ha prosperado por estar “atorada” en el Congreso -estatal para su discusión y aprobación.

- La Cámara de Comercio de Guadalajara, por su parte, ha presentado un -proyecto para hacer de Jalisco un centro mundial de congresos, convenciones y -exposiciones. En ese sentido, se pretende consolidar a la capital tapatía como -un centro ferial con la ampliación de Expo Guadalajara, así como dotar a -Puerto Vallarta de un centro de congresos y convenciones.

- Lo que ya es un hecho es el Centro Regional de Competitividad Empresarial -(Crece), programa que opera para que los pequeños empresarios manejen sus -negocios con una planeación estratégica y una visión a largo plazo. -Igualmente en funciones se encuentra el Instituto Jalisciense de Calidad, el -cual habrá de regir el Premio Estatal de Calidad.

- Y con el propósito de reforzar los valores y la cultura empresarial, -Coparmex ha puesto en marcha tanto una campaña radiofónica como un programa de -televisión, en tanto que el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios tiene -la comisión de administrar la página web de Jalisco es Nuestra Empresa.

- En fin, en este brazo ejecutor de proyectos comunes cada quien tiene una -tarea que realizar. Sus alcances y su efectividad ya se verán con el tiempo. -Por ahora, es un buen indicio que los sectores productivos y el gobierno de -Jalisco se hayan sentado a la mesa para trazarse nuevas metas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad