Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Pablo II ¿un fracaso de mercadotec

Un especialista en comunicación afirma que el Papa generó mucha empatía, pero no tuvo buen mercad
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Creo que los no católicos no pueden hablar del Papa como líder de una -iglesia a la cual no pertenecen y los verdaderos católicos no pueden juzgar al -Vicario de Cristo en la Tierra ungido, según sus propias creencias, por el -espíritu santo. Pero lo hacen.

- Yo, simplemente, quisiera analizar al Papa (que abarcó gran parte de mi -desenvolvimiento profesional) desde la ocupación de toda mi vida: la -publicidad.

- Nadie como Juan Pablo II hizo tanto por el acercamiento de la Iglesia -Católica con otras religiones. Llamó “hermanos mayores” a los judíos y -fue el primer Papa en rezar en una sinagoga. Pidió perdón por las cruzadas que -atacaron, fundamentalmente, al Mundo Musulmán. Estuvo muy cerca de lograr la -reunificación de la Iglesia Anglicana con el Vaticano.

- Viajó más que ningún Papa y casi no dejó lugar sin visitar: países del -primer mundo, del segundo y del tercero. Si el segundo mundo era el comunista, -Juan Pablo II contribuyó mucho a derribar el Muro (aunque también derribó -muros invisibles, mucho más altos y mucho más antiguos). La Unión Soviética -se desmembró como quien separa un rompe-cabezas que no podrá volver a armarse -jamás.

- Durante su papado, Europa se unió y en este continente los católicos son -mayoría.

- Pero los luteranos siguen siendo luteranos, los metodistas siguen siendo -metodistas, los anglicanos siguen siendo anglicanos y los ortodoxos siguen -haciendo la señal de la cruz para el otro lado…

Publicidad

- En Europa creció el poder de la Iglesia, pero no sus fieles. Los que le -quitan mercado a la Iglesia Ortodoxa Rusa son las iglesias protestantes -estadounidenses. La religión de los Bush. La misma que penetra con fuerza -incontenible (como si fuera Wal-Mart) en el mayor ‘mercado’ católico del -mundo: América Latina. Y lo hace con diferentes ‘marcas’: evangélicos, -pentacostales, mormones, testigos de Jehová…

- Juan Pablo II fue un Papa lo suficientemente renovador y fuerte como para -excomulgar a monseñor Lefevre, separando de la Iglesia a los ultra -conservadores medievales.

- Pero creo que fue demasiado conservador como para entender que los sacerdotes -latinoamericanos, seguidores de la Teología de la Liberación, eran los únicos -capaces de oponerse a los pastores del imperialismo estadounidense.

- Personalmente, no creo que los viajes papales sumen fieles: son buenas -relaciones públicas con sus propios ‘clientes’.

- Y a pesar de todos sus viajes y de toda su inteligencia y de toda su cultura, -Juan Pablo II nunca dejó de ser un Papa polaco capaz de entender al tercer -mundo. Mientras su Iglesia sólo tuvo un crecimiento vegetativo (debido al -aumento de población), los musulmanes se multiplicaron por dos y los -evangélicos estadounidenses por cuatro.

- No creo que la mayoría de ellos ‘sientan’ a Latinoamérica más que -Roma, pero sí que la conquistan con un mayor poder económico destinado a tal -fin. En la competencia entre el fundamentalismo islámico y el fundamentalismo -evangélico, la Iglesia Católica puede quedar relegada al tercer lugar.

- A los funerales de Juan Pablo II fue todo el mundo: Bush y Castro, Irán e -Israel, los ‘buenos’, los ‘malos’ y los ‘otros’, no faltó nadie -importante…

- Todos le dijeron adiós a un genio de las relaciones públicas.

- Perdonando la herejía, el flamante Papa debería saber que el mercado se -conserva y crece con base en una adecuada política de mercadotecnia basada en -la publicidad. Y que en el siglo XXI, el púlpito más importante está en la -pantalla de televisión e incipientemente, también en internet.

- Actualmente, las mayores cadenas internacionales son estadounidenses y -evangélicas. Además de los innumerables programas con pastores carismáticos -que, a veces, también rozan la práctica de la medicina ilegal.

- Hasta la religión judía, que no es proselitista, tiene espacios para -conservar su ‘mercado’ o para competir entre ortodoxos, conservadores y -renovadores.

- “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”, aseveran -los musulmanes. Si la gente no va a la iglesia, la Iglesia debe ir a la gente. -Con el ‘milagro’ de una buena estrategia comunicacional y adaptada a la -época en que vivimos.

- En las cárceles, al menos en Argentina, los internos que quieren escapar de -la violencia de otros presos se refugian en los ‘pabellones evangélicos’.

- Una vez, irónicamente, Stalin preguntó: “¿cuántas divisiones tiene el -Papa?” Se refería a divisiones militares. Juan Pablo II les demostró a los -herederos de Stalin que su Iglesia era más fuerte que los ejércitos.

- Pero la Iglesia Evangélica está aplicando el mismo método en América -Latina: con publicidad y promoción para los más humildes. Y con Halloween -entre los más pudientes.

- El anticomunismo (cuando ya no hay comunismo) de casi toda la jerarquía -católica de América Latina (durante el papado de Juan Pablo II) le dejó las -puertas abiertas a su mayor competidor religioso.

- ¿Fue un error o quizá prefirió el evangelismo estadounidense sobre la -Teología de la Liberación?

- Algún Papa, cuando los cardenales estaban horrorizados por los harapos de -san Francisco dijo: “Déjenlo, él es quien nos traerá a la gente de vuelta a -la Iglesia”. Y después transformó la hermandad en una orden.

- Yo no sé si el próximo Papa será más ‘publicitario’ y menos -personalista, latinoamericano o latinoamericanista, pero la Iglesia (o el -espíritu santo) por lo general no se equivoca.

- Gabriel Dreyfus fue Director Creativo en Argentina de las -agencias Gowland, De Luca y Lautrec. En los 80 fundó Dreyfus & Asociados -que, luego de dos fusiones, se transformó en FSD/Young & Rubicam. En -España dirigió las agencias Bassat, Ogilvy & Mather (Madrid) e integró, -en Londres, el Comité Creativo para la publicidad europea de Ford of Europe.
-En México fue Director Creativo de Augusto Elías. Actualmente es consultor y -escritor.
-Copyright www.adlatina.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad