Juan Pablo II ¿un fracaso de mercadotec

Un especialista en comunicación afirma que el Papa generó mucha empatía, pero no tuvo buen mercad

Creo que los no católicos no pueden hablar del Papa como líder de una -iglesia a la cual no pertenecen y los verdaderos católicos no pueden juzgar al -Vicario de Cristo en la Tierra ungido, según sus propias creencias, por el -espíritu santo. Pero lo hacen.

- Yo, simplemente, quisiera analizar al Papa (que abarcó gran parte de mi -desenvolvimiento profesional) desde la ocupación de toda mi vida: la -publicidad.

- Nadie como Juan Pablo II hizo tanto por el acercamiento de la Iglesia -Católica con otras religiones. Llamó “hermanos mayores” a los judíos y -fue el primer Papa en rezar en una sinagoga. Pidió perdón por las cruzadas que -atacaron, fundamentalmente, al Mundo Musulmán. Estuvo muy cerca de lograr la -reunificación de la Iglesia Anglicana con el Vaticano.

- Viajó más que ningún Papa y casi no dejó lugar sin visitar: países del -primer mundo, del segundo y del tercero. Si el segundo mundo era el comunista, -Juan Pablo II contribuyó mucho a derribar el Muro (aunque también derribó -muros invisibles, mucho más altos y mucho más antiguos). La Unión Soviética -se desmembró como quien separa un rompe-cabezas que no podrá volver a armarse -jamás.

- Durante su papado, Europa se unió y en este continente los católicos son -mayoría.

- Pero los luteranos siguen siendo luteranos, los metodistas siguen siendo -metodistas, los anglicanos siguen siendo anglicanos y los ortodoxos siguen -haciendo la señal de la cruz para el otro lado…

- En Europa creció el poder de la Iglesia, pero no sus fieles. Los que le -quitan mercado a la Iglesia Ortodoxa Rusa son las iglesias protestantes -estadounidenses. La religión de los Bush. La misma que penetra con fuerza -incontenible (como si fuera Wal-Mart) en el mayor ‘mercado’ católico del -mundo: América Latina. Y lo hace con diferentes ‘marcas’: evangélicos, -pentacostales, mormones, testigos de Jehová…

- Juan Pablo II fue un Papa lo suficientemente renovador y fuerte como para -excomulgar a monseñor Lefevre, separando de la Iglesia a los ultra -conservadores medievales.

- Pero creo que fue demasiado conservador como para entender que los sacerdotes -latinoamericanos, seguidores de la Teología de la Liberación, eran los únicos -capaces de oponerse a los pastores del imperialismo estadounidense.

- Personalmente, no creo que los viajes papales sumen fieles: son buenas -relaciones públicas con sus propios ‘clientes’.

- Y a pesar de todos sus viajes y de toda su inteligencia y de toda su cultura, -Juan Pablo II nunca dejó de ser un Papa polaco capaz de entender al tercer -mundo. Mientras su Iglesia sólo tuvo un crecimiento vegetativo (debido al -aumento de población), los musulmanes se multiplicaron por dos y los -evangélicos estadounidenses por cuatro.

- No creo que la mayoría de ellos ‘sientan’ a Latinoamérica más que -Roma, pero sí que la conquistan con un mayor poder económico destinado a tal -fin. En la competencia entre el fundamentalismo islámico y el fundamentalismo -evangélico, la Iglesia Católica puede quedar relegada al tercer lugar.

- A los funerales de Juan Pablo II fue todo el mundo: Bush y Castro, Irán e -Israel, los ‘buenos’, los ‘malos’ y los ‘otros’, no faltó nadie -importante…

- Todos le dijeron adiós a un genio de las relaciones públicas.

- Perdonando la herejía, el flamante Papa debería saber que el mercado se -conserva y crece con base en una adecuada política de mercadotecnia basada en -la publicidad. Y que en el siglo XXI, el púlpito más importante está en la -pantalla de televisión e incipientemente, también en internet.

- Actualmente, las mayores cadenas internacionales son estadounidenses y -evangélicas. Además de los innumerables programas con pastores carismáticos -que, a veces, también rozan la práctica de la medicina ilegal.

- Hasta la religión judía, que no es proselitista, tiene espacios para -conservar su ‘mercado’ o para competir entre ortodoxos, conservadores y -renovadores.

- “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”, aseveran -los musulmanes. Si la gente no va a la iglesia, la Iglesia debe ir a la gente. -Con el ‘milagro’ de una buena estrategia comunicacional y adaptada a la -época en que vivimos.

- En las cárceles, al menos en Argentina, los internos que quieren escapar de -la violencia de otros presos se refugian en los ‘pabellones evangélicos’.

- Una vez, irónicamente, Stalin preguntó: “¿cuántas divisiones tiene el -Papa?” Se refería a divisiones militares. Juan Pablo II les demostró a los -herederos de Stalin que su Iglesia era más fuerte que los ejércitos.

- Pero la Iglesia Evangélica está aplicando el mismo método en América -Latina: con publicidad y promoción para los más humildes. Y con Halloween -entre los más pudientes.

- El anticomunismo (cuando ya no hay comunismo) de casi toda la jerarquía -católica de América Latina (durante el papado de Juan Pablo II) le dejó las -puertas abiertas a su mayor competidor religioso.

- ¿Fue un error o quizá prefirió el evangelismo estadounidense sobre la -Teología de la Liberación?

- Algún Papa, cuando los cardenales estaban horrorizados por los harapos de -san Francisco dijo: “Déjenlo, él es quien nos traerá a la gente de vuelta a -la Iglesia”. Y después transformó la hermandad en una orden.

- Yo no sé si el próximo Papa será más ‘publicitario’ y menos -personalista, latinoamericano o latinoamericanista, pero la Iglesia (o el -espíritu santo) por lo general no se equivoca.

- Gabriel Dreyfus fue Director Creativo en Argentina de las -agencias Gowland, De Luca y Lautrec. En los 80 fundó Dreyfus & Asociados -que, luego de dos fusiones, se transformó en FSD/Young & Rubicam. En -España dirigió las agencias Bassat, Ogilvy & Mather (Madrid) e integró, -en Londres, el Comité Creativo para la publicidad europea de Ford of Europe.
-En México fue Director Creativo de Augusto Elías. Actualmente es consultor y -escritor.
-Copyright www.adlatina.com