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La casa gana

Monex busca espacio en el mercado financiero mexicano.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Después de haber sido la casa de cambio más grande del país, Monex –que atiende a Televisa, Danone, TV Azteca y Fuji, entre otros– vislumbró, en la intervenida Casa de Bolsa Interamericana (CBI), la extensión de su negocio.

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Así amplió su cartera de clientes y productos, como fondos de inversión, colocación de deuda, mercado de capitales y de dinero. "Notamos que el tipo de negocios, enfocados al cliente, no estaba siendo atendido por las casas de bolsa", indica Héctor Lagos, presidente del Consejo de Monex, grupo que cuenta con una participación de 24% del segmento cambiario y 44 sucursales en el país, lejos de su más cercano competidor, que tiene 11% del mercado.

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CBI se dedicó, bajo la presidencia de John Rhoads, a atender el mercado en Estados Unidos. Manejada como un negocio familiar y no una sociedad, se vio envuelta en una serie de demandas y juicios que afectaron sus operaciones nacionales.

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La compra de CBI fue financiada con recursos propios y los socios de Monex invertirán $15 millones de dólares en los próximos tres años. "La parte que se pagó a los accionistas anteriores es muy pequeña, la mayoría [de los $150 millones de pesos comprometidos] se ha invertido después de la adquisición. Puede decirse que el precio de compra fue una ganga", comenta Lagos.

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Para David Olivares, analista de Standard & Poor’s –que en octubre de 2000 diera una calificación positiva de crédito a Monex– la intermediaria tiene hoy una perspectiva estable. Basa su dictamen en la importante presencia que tiene la compañía en el sector de casas de cambio, en la estructura institucional con que cuenta y en que está concentrada en operar con corporativos.

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Sin embargo, detalla que en estos momentos de apreciación del peso, la firma –así como los demás participantes del mercado cambiario– tiene que reducir costos y hacerse más eficiente como única alternativa.

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