Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elegancia que vino del mar

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Es un poco tarde para pensar en el regalo del día de las madres, y demasiado temprano para adquirir los presentes de Navidad. Por fortuna, dicen que las perlas son intemporales. Y debe ser verdad. Se estima que fueron descubiertas hace 12,000 años, y, desde luego, su brillo no se ha opacado con el tiempo.

-

Pero el reino de las perlas no es ya exclusivo de las blancas nacaradas:

-

cada vez se imponen con más fuerza las rosadas, verdes, doradas... y hasta negras. Son las perlas de Tahití. Es allí donde se encuentra la ostra de los labios negros, Te Ufi, uno de los moluscos más raros y cotizados del planeta: sólo una de cada 15,000 esconde en su interior una perfecta perla negra. También uno de los más explotados: en los años 60, la fuerte demanda perlífera terminó con ellas. En 1961 se inició el cultivo artificial de un bien que el hombre no está dispuesto a perder.

Publicidad

-

Una perla es, en realidad, un intruso. Basta que un granito de arena perfore la concha de una ostra, para que esta –a modo de defensa– segregue una sustancia nacarada que lo envuelve, a lo largo de los años, con miles de capas. La particularidad de la Te Ufi –lo habrán adivinado– es que su “veneno” es de tonalidades gris y negro.

-

Cual allanamiento de morada, el cultivador introduce el cuerpo extraño en la ostra, aunque esto no garantiza que se origine una joya: sólo 30 de cada 100 producirán perlas, de las cuales una o dos serán perfectas... e imposibles de adquirir por menos de ¡$400 dólares!

-

No por esto palidecen. Están de moda. Como un diamante, las perlas negras deben formar parte del ajuar de toda dama. Pero cuidado: si se combinan mal –o se recarga– pierden su natural belleza. Parece que lo elegante es engastarlas en oro o platino.

-

Y aunque cueste entenderlo, lo cierto es que las perlas han dado mucho de qué hablar. Han sido asociadas con la magia, armas de seducción, símbolo de riqueza y poder, causa de guerra... e incluso ¡protagonistas de telenovela! Pregúntele a su vecina.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad