La guerra de los servicios TI

El año pasado muchas empresas decidieron vivir sin el cobijo de los sistemas.

Durante 2001, en las oficinas de los proveedores de servicios tecnológicos, los teléfonos sonaron muy poco. Antes de pensar en la adquisición de nuevas soluciones, los clientes tenían que resolver un asunto más importante: sobrevivir en un ambiente económico desfavorable. Las compañías redujeron las inversiones en sistemas y las organizaciones del sector de servicios de tecnologías de información (TI) sufrieron un año de consecuencias lamentables: recortes de personal, resultados negativos, etcétera.

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Hoy, la situación del mercado muestra discretas señales de mejoría. Aunque una investigación sugiere que la recuperación plena aún está lejos. Según Dataquest, para finales de 2002 el mercado mundial de estos servicios registrará un crecimiento de 2.8%, lo que representará ganancias por $557,000 millones de dólares (en 2001 el monto final fue de $542,000 millones de dólares).

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Según el estudio, el rubro más grande de los servicios TI, desarrollo e integración de soluciones, generará utilidades por $159,000 millones de dólares en 2002. Hace un año, el sector representó $158,000 millones de dólares. Hasta 2005, este ámbito mostrará un crecimiento significativo: $199,000 millones de dólares.

El área TI de procesos de negocios y gestión de transacciones tampoco debe esperar grandes resultados para finales de 2002: $95,000 millones de dólares, en comparación con $90,000 millones obtenidos en 2001.