Publicidad
Publicidad

La hora del reloj

Grupo Swatch crece 70% en México y vende dos millones de relojes al año.

En el futuro será común portar un reloj en cada mano: “Uno será -tradicional y otro de innovación”, asegura Francois Thiébaud mientras -extiende ambos brazos para mostrar los que él porta. Quizá la experiencia de -más de 30 años en la industria relojera del presidente mundial de Tissot -avalen sus palabras en unos años, pero mientras el futuro llega los mexicanos -prefieren la innovación.

- La prueba de ello –asegura Ricardo Brown, director de Tissot México– es -la aceptación que entre los mexicanos ha tenido el modelo T-Touch, un reloj que -cuesta alrededor de $600 dólares y cuenta con altímetro, cronómetro, alarma, -medidor de temperatura y barómetro. Todo ello se activa con sólo tocar la -carátula del reloj.

- Sin embargo, los relojeros suizos aún tienen mucho por conquistar. En -México, esta firma está enfocada al segmento medio (con relojes que van de -$150 a $700 dólares, aunque los de oro llegan a los $2,000 dólares) donde -compiten con los fabricantes japoneses y los locales.

- El negocio de los productos de lujo depende, según Thiébaud, de la -economía y la política. De 2000 a 2003 problemas de esta índole afectaron el -crecimiento del sector, pero en 2004 “la gente quería ver el sol” y la -relojera alcanzó crecimientos en sus ventas netas globales de 3.8%, al pasar de -$3,383 millones de dólares en 2003, a $3,518 millones de dólares el año -pasado.

- México no representa siquiera 1% de las ventas globales de Swatch Group -(grupo al que pertenece Tissot), pero el incremento de 70% en las ventas locales -durante 2004, muy por encima del incremento de entre 10 y 15% que experimentaron -los artículos de lujo, hacen pensar al presidente de Tissot que México “tiene -un gran potencial”, sobre todo si se toma en cuenta que en 2007 desaparecerán -los aranceles vía el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad