Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayor gema

La familia Posternak ha desarrollado una de las fábricas de joyas más grandes de la región.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

No puede ver la hermosura de la pieza que está creando pero su sensibilidad -y experiencia le dicen, detalle por detalle, que será una obra de arte: Omar -Braulio Potenciano Hernández, ciego, es uno de los muchos trabajadores -discapacitados de Corporación Sixtar, una de las fábricas de joyas más -grandes de Latinoamérica.

- Lija piezas, corta cadenas y realiza otras actividades guiándose con el -tacto y su trabajo se suma al de personas con problemas auditivos, sordomudos e -invidentes que trabajan en la empresa, con ventas anuales de $500 millones de -pesos y 500 empleados que funden metales, elaboran y refinan moldes de cera, -cortan piezas, ensamblan y pulen un millón de joyas al año.

- “Aun la pieza más sencilla se elabora en gran medida a mano porque la -joyería no es una industria que se pueda automatizar en todos sus procesos. Por -ello requerimos gente comprometida, con mucho talento y deseos de trabajar”, -dice Daniel Posternak Buckhalter, presidente de Joielle de México y director de -Corporación Sixtar. Heredero del negocio y de los valores de su padre y de sus -tíos, Daniel —junto con sus hermanos Miguel y Martín— ha continuado con -este proyecto familiar que nació hace más de 50 años.

- En México distribuyen 60% de su producción a través de tiendas de -autoservicio o departamentales como Wal Mart, Palacio de Hierro, JC Penny, -Sanborns, Crystal Joyas, Amway de México, Avón México, Grupo Bizarro, -Kimberly de México y Alamán Joyeros. El resto lo exportan a África, América, -Asia, Australia y Europa a través de Avon Products, Aurafin, Oroamérica, IBB -(Canadá y Londres), Amway Centroamérica y Carrefour.

- Del tango al tingo
-
A mediados de los años 40, Isidoro, Mauricio y Marcos Posternak Sigal -vieron en la joyería una oportunidad de negocio. Hijos de inmigrantes rusos, su -vida en Buenos Aires cambió cuando montaron en la cocina de su casa un taller. -Adquirieron una máquina para hacer extensibles y cajas de relojes en oro. Esto -los convirtió en uno de los pocos talleres en Argentina que hacían este tipo -de trabajos.

- Sin embargo, en 1962, las condiciones económicas del país comenzaron a -cambiar y decidieron probar fortuna en otro sitio. Su primera intención fue -establecerse en Estados Unidos, pero una escala en la ciudad de México les hizo -ver que éste era el lugar ideal para seguir adelante con sus negocios. A partir -de entonces, Corporación Sixtar ha sido parte de la historia joyera mexicana.

Publicidad

- Durante sus primeras dos décadas en el DF la familia Posternak abrió cinco -empresas dentro de un sector joyero marcado por el proteccionismo y el cierre de -fronteras. Tales características favorecieron el desarrollo de pequeños -talleres y tiendas que ofrecían al público piezas elaboradas con insumos -nacionales y diseños poco sofisticados. El temblor de 1985 y la apertura -comercial cambiaron el rostro a la industria joyera.

- Muchas de las pequeñas fábricas situadas en el Centro Histórico -desaparecieron y la zona ya no era ideal para seguir haciendo negocios. Era hora -para la familia Posternak de mudarse al área de Cuajimalpa. Pero el cambio no -fue sólo de dirección física sino también en materia corporativa, para dar -paso a ideas frescas. Los hermanos apuntaron a dos frentes: la exportación y -las ventas multinivel.

- Con la creación de Joielle, en julio de 2001 iniciaron sus ventas directas -en Estados Unidos, negocio que trajeron un año después a México. Con él -compiten en la actualidad dentro de un mercado nacional conformado por una -docena de empresas grandes, miles de tallercitos familiares y una industria que -ha logrado equilibrarse ante los altibajos del consumo nacional e internacional.

- Reaparecen los destellos
-
A partir de 2001 se ha registrado una pérdida en la producción de joyas de -30%, de acuerdo a Miguel Herrera, presidente de la Cámara Regional de la -Industria de Joyería y Platería del estado de Jalisco. La entrada de joyería -de mala calidad, proveniente de Corea, China, India, Tailandia e Indonesia, se -ha sumado a la inseguridad, el ambulantaje, nuevos competidores y una situación -económica cambiante, para bajar las ventas al menudeo.

- Las cifras en el mercado mexicano son difíciles de calcular por la gran -cantidad de microtalleres que no reportan resultados y grandes empresas que -prefieren mantener en privado sus cifras por razones de seguridad. No obstante, -la Cámara reporta una producción de piezas de 10 toneladas de oro y 40 de -plata, tan sólo en Jalisco, estado que concentra 60% del total nacional.

- A pesar de ello, los joyeros tradicionales no se rinden y confían en que en -2004 recuperarán el terreno perdido y subirán la producción a 13 toneladas de -oro y 50 de plata. Para ello se han agrupado para planear estrategias que les -permitan salir adelante. Entre estos proyectos se encuentra el programa de -autorregulación de kilataje, encabezado por la Cámara de Joyería de Jalisco, -la cual busca también la creación de un Consejo Regulador de Joyería.

- Otras empresas han encontrado una salida agrupándose en centros joyeros, -vendiendo a través de tiendas departamentales y de autoservicio, y algunas más, -como Sixtar, se han concentrado en las ventas directas. Las que son por catálogo -han permitido a Joielle compensar la caída de 25% en sus exportaciones. -“Vemos la oportunidad de un negocio a través de la venta por catálogo. Es -una forma de convertirse en un microempresario con una mínima inversión”, -dice Posternak. Con más de 10,000 personas registradas, Joielle se ha mantenido -creciendo desde que inició sus operaciones hace dos años.

- Brilla por el mundo
-
A nivel internacional la joyería mexicana se enfrenta a un mercado heterogéneo -que exige a los exportadores estar al tanto de las tendencias de moda, los -gustos y costumbres de cada país. Se distinguen dos tipos principales de -consumidores, los que utilizan la joyería como adorno y los que la ven como -inversión.

- En los continentes americano y europeo se le considera un adorno. El precio -de la pieza final no se determina por las cotizaciones de metales y piedras, -sino por las tendencias de la moda y la efectividad de las campañas -publicitarias. Allí, las ventas se determinan por los altibajos de la economía -y los ciclos de consumo.

- Para la mayoría los países de Medio Oriente y de Asia la joyería es una -inversión y un adorno asociado a sus creencias, de manera que los costos son -acordados por el peso de las piezas y los precios de las materias primas. Así, -las ventas están influidas por las variaciones en los precios de los metales. -También influyen ciclos rurales, días festivos y bodas, ya que las joyas -siguen ligadas a las creencias religiosas.

- Dentro de este contexto, México se ha colocado entre los principales -exportadores de joyería fina, junto con Bolivia, Turquía, Israel, Rusia, India -y China. Estos países han ido desplazando a Italia paulatinamente como eje de -la producción y exportación. El principal mercado de destino de las ventas -mexicanas es EU, donde anualmente su población gasta unos $40,000 millones de dólares -(según el Departamento de Comercio) en joyas.

- Entre 60 y el 80% de las ventas exteriores se destinan a ese país. Es ahí -donde las joyeras mexicanas tienen mayor oportunidad. “Si consideramos que -todo mundo quiere exportar a Estados Unidos, existe suficiente mercado por -atacar en otras regiones”, apunta Posternak, quien considera que México puede -sacar ventaja de sus diseños originales, sus tratados de libre comercio y una -mano de obra de excelente calidad.

- “Otros países están empezando en la producción y exportación. México -ha exportado joyería desde 1985, debemos enfocarnos a mantener esa ventaja”.

- Entre los mercados que se han explorado recientemente se encuentran Gran -Bretaña, Canadá, Centroamérica y Asia.

- Seducción al bolsillo
-
Como adorno, inversión o símbolo de estatus, las joyas han sido parte de -la vida de los mexicanos desde tiempos ancestrales. Habitualmente portamos joyas -sin importar el nivel socioeconómico o la inseguridad. “Algunas piezas de -joyería son capaces de acentuar rasgos especiales de las personas que las usan, -con lo que se convierten en una parte integral de su personalidad”, explica -Gigi Mizrahi, diseñadora de joyas.

- Reconocida a nivel internacional, sus piezas con motivos mexicanos han -conquistado el corazón de asiáticos, europeos y estadounidenses.

- Comprar una pieza de oro, plata o pedrería, dice, ofrece al portador la -posibilidad de expresar sus diferentes facetas. Por ello la elección de los -modelos se convierte en un asunto muy personal. “Ahora estamos viendo una -nueva tendencia hacia piezas con pedrería de colores, de manera que es posible -escoger una joya por cada personalidad”, apunta Elisa Tena, directora general -de Joielle.

- De igual forma, la plata está ganando terreno, en gran parte impulsada por -la situación económica y la inseguridad. No obstante las piezas de oro siempre -serán consideradas de gran valor económico y emocional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad