Publicidad
Publicidad

La música electrónica

-

John Atkins, miembro del grupo Cybertron, acuñó el término techno para describir al nuevo género que se diversifica desde su comienzo a mediados de los años 80, instalando ruidosamente nuevas palabras en el diccionario del siglo XXI: jungle (resultado de la mezcla del disc jockey (DJ) a través de pequeñas bases de batería y bajo, con scratching y la alteración de ritmos tomados del hip hop; de éste se derivan el drum & bass (fragmentos de batería y bajo, repetición de acordes con ritmos y mezclas más lentas), el ambient y el ethno techno. A su vez, cada uno se ha combinado con otras modalidades, produciendo nuevos sonidos.

-

Las raíces del techno están en la música disco y la manipulación analógica o digital de otras grabaciones, conocida como sampleo o extracto. Un DJ experimenta en la tornamesa y su trabajo depende de un estudio de grabación mínimo. Puede agregar extractos tomados de cualquier parte, sea música, diálogos de películas o televisión, ruidos, sonidos mecánicos o ambientes exteriores.

La revolución digital ha contribuido a popularizar los medios para crear, difundir y retroalimentar esta cultura, a partir de la cual se han creado tribus internacionales con un código de vestir, vocabulario y celebridades como Moby o Roger Sánchez. Por eso, para sus seguidores, el techno es más que música: es una actitud de vida que no se había tenido antes.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad