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La ONU certifica a firmas mexicanas

Naciones Unidas abre el capítulo mexicano del Pacto Mundial, un nuevo código de conducta empresari
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una nueva iniciativa -mundial enfocada a las empresas y organizaciones civiles, más que a los -gobiernos e instituciones intermedias. Se trata de un compromiso moral y -voluntario que promueve el cuidado de los derechos humanos, las normas -laborales, el medio ambiente y contra la corrupción. Se llama Pacto Mundial y -es una invitación libre y abierta a todas las sociedades intermedias del -planeta.

- Firmar el pacto consiste en la entrega, al Comité Técnico en México del -Pacto Mundial, de una carta en la que los negocios se comprometen a guardar 10 -principios que promuevan los valores fundamentales adoptados por el organismo -internacional. El proceso es absolutamente voluntario y la adhesión no tiene -costo. A cambio, la ONU registra al negocio y lo invita a participar en una red -de conocimiento y contactos entre otras empresas que ya están adscritas y -buscan implementar esos objetivos.

- “Nos interesa promover esta iniciativa entre las empresas y organizaciones -del país, principalmente las Pymes”, dice Thierry Lemaresquier, coordinador -residente del Sistema de Naciones Unidas en México. Este 9 de junio, la ONU -realizará un evento con el propósito de que las empresas firmen el pacto en -presencia del presidente Vicente Fox (detalles en www.onu.org.mx ).

- Según el representante de la ONU, todo el esfuerzo está enfocado a crear -una red de aprendizaje y una canasta de testimonios empresariales para promover -la conciencia de la sociedad en los 10 principios fundamentales. “Se trata de -una responsabilidad social, pero también de un compromiso hacia dentro (de la -corporación), es decir, no sólo lo que la empresa hace por su sociedad, sino -por sus mismos empleados”, enfatiza Lemaresquier. “No es algo filantrópico”.

- Al firmar el Pacto Mundial, las compañías no se someten a evaluaciones de -desempeño, sólo deben cumplir el compromiso de que cada negocio entregue un -reporte anual de sus empeños por vivir sus compromisos. “Nuestro principal -objetivo es sensibilizar a las empresas en los problemas que puedan tener en los -diez principios y cómo resolverlos”, indica el funcionario. “No queremos -crear mecanismos que obliguen a las empresas, pues es un pacto voluntario”, -explica.

- Para conseguir que se implementen los principios entre las Pymes, la oficina -del Sistema de las Naciones Unidas en México empezará una serie de seminarios -y cursos coordinados junto con el Comité Nacional de Productividad e -Innovación Tecnológica (Compite).

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- De acuerdo con la ONU, la experiencia en otros países latinoamericanos -(Chile, Argentina, Brasil, entre otros), demuestra que las compañías se -benefician enormemente, pues al velar por el cumplimiento de los principios del -pacto están cuidando sus propios intereses y creando un ambiente propicio para -los negocios. En México, el apoyo de las principales cúpulas empresariales -(CCE, Coparmex, Concamin, Aliarse, Cemefi y Compite) forman parte de la -iniciativa y dependerá de éstas que el Pacto Mundial logre una convocatoria -realmente amplia.

- Mexicanos rezagados
-
Cemex es uno de los pocos corporativos que lleva años subscrito al Pacto -Mundial. Ingresó a él cuando la ONU lanzó la iniciativa desde su sede en -Nueva York en 1999. “Esperamos que muchas compañías mexicanas se unan a este -esfuerzo… Es tiempo de que los mexicanos dejemos de ser solidarios sólo -cuando tenemos catástrofes naturales, sino que seamos conscientes de la -responsabilidad social que tenemos siempre”, dice Javier Prieto, quien -representó a Cemex en la firma del Pacto en la sede internacional de la ONU. La -compañía cementera fue una de las pocas empresas mexicanas invitadas -expresamente por Kofi Annan a iniciar este movimiento que ahora tiene alcance -mundial.

- “El público en general empieza a retribuir con confianza y lealtad hacia -las marcas de empresas que han demostrado este compromiso con su sociedad, no es -una cuestión meramente filantrópica, es una cuestión de principios y con un -claro contenido empresarial” dice. Varias empresas como BBV-Bancomer, -Cinépolis, Grupo Posadas, entre otras ya están comprometidas en el mismo -programa de la ONU.

- Paulatinamente, firmas de diferente tamaño se van sumando. D’Cuco, por -ejemplo, es una pequeña casa de cambio en Río Bravo, Tamaulipas, que acaba de -firmar el Pacto y estará en el evento nacional a realizarse en junio para -reafirmar su compromiso ante el presidente de la República. “Conocimos del -Pacto a través del Compite e inmediatamente decidimos subscribirnos a él. -Nuestra empresa cree en esos principios, desde hace 10 años que los vivimos y -defendemos”, apunta José Refugio García González, director general de D’Cuco. -Su empresa cuenta sólo con 10 empleados y dice que editan un boletín mensual -que se distribuye entre 2,000 suscriptores en toda la ciudad, con el cual -promueven valores sociales, compromisos ambientales y ejemplos de otros -empresarios que viven estos principios en Río Bravo.

- “Lo que faltaba en México era un acercamiento orgánico con las empresas a -través de las Cámaras de Industria y Comercio. Eso se está logrando ahora y -con el evento previsto conseguiremos una difusión nacional. Estamos muy -interesados en integrar a las empresas mexicanas en este esfuerzo mundial”, -dice Lemaresquier.

- Para Humberto Martínez, director de Medic’s, este Pacto es una iniciativa -que seleccionará a las empresas que ya están comprometidas con la sociedad. -“Estoy seguro que sólo aquellas empresas que ya están viviendo la -responsabilidad social están en condiciones de entender el compromiso que -significa la firma de este pacto”, dice Martínez. “No veo que se pueda -desvirtuar su valor y se caiga en una buena intención solamente, pues las otras -empresas participantes seremos como grupos de presión que vigilaremos que los -principios se cumplan”.

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