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La otra cara de Microsoft

No más productos, ahora únicamente soluciones empresariales. La compañía de Gates invertirá $2,
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hay muchas empresas medianas que a pesar de intercambiar información por vía electrónica, al final vuelven a vaciarla en papel: órdenes de compra que se mandan por fax, reportes financieros que se imprimen, etcétera. Sin embargo, son más las pequeñas compañías que todavía trabajan con sistemas aislados, e incluso los corporativos que no sacan el máximo provecho de su tecnología, o aún no se deciden a invertir en nuevos. Para todos ellos Microsoft asegura tener una solución y su misión es lograr que desarrollen todo su potencial, claro está, con sus productos.

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Y es que resulta difícil relacionar a la firma de Gates con otra cosa que no sea Windows u Office, de ahí que desde hace un par de años haya decidido transformarse de una corporación que hace productos en una que ofrece soluciones.

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Esta es la causa por la que Microsoft Business Solutions ( MBS ) se ha convertido en una de las unidades de negocios más importante dentro del conglomerado. Con el fin de fortalecerla, se hicieron estas jugadas: poco antes de adquirir a Solomon Software (hace cuatro años), creó un área para la pequeña y mediana empresa (PYME). Después adquirió Great Plains, Axapta y Navision, empresas que ya tienen una importante base instalada de clientes.

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“Fue a principios de los 90 cuando nos percatamos de que las PYMES eran un excelente mercado; entonces empezamos a hacer alianzas estratégicas con fabricantes de soluciones de administración, como sap”, cuenta Rodolfo Gonzáles, director de Estrategia de MBS para América Latina.

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De hecho, el ejecutivo admite que han tenido problemas para divulgar el concepto de MBS porque su competencia se ha encargado de difundir que las líneas de producto que absorbieron van a desaparecer. “Todo lo contrario: es una sola oferta, pero con las mismas marcas. De hecho, en los próximos meses saldrán al mercado versiones nuevas de dos de ellas.”

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Por si había duda acerca del interés en impulsar esta unidad de negocios, Microsoft anunció que invertirá la friolera de $2,000 millones de dólares en los próximos 18 meses para las áreas de Ventas, Atención a Clientes y Desarrollo de Socios de Soluciones.

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Bernardo de la Cabada, director de MBS en México, pone un ejemplo de lo que esta división hará por los usuarios: “Una empresa podrá controlar de forma más oportuna su información, también tendrá herramientas que le permitan identificar reuniones de trabajo, sistemas de alarma que le indiquen en qué momento se salen de control sus procesos empresariales, datos críticos del negocio [inventarios, compras y ventas], conexión con pequeñas y grandes corporaciones y acceso a toda esa información de manera remota, a través de cualquier dispositivo o computadora.” Posteriormente, estará en condiciones de integrar redes colaborativas con clientes y proveedores. La tecnología que hace posible esto es .NET.

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¿Es negocio?
De acuerdo con Alejandro Floreán, gerente de Soluciones Empresariales en Select –firma que analiza lo relativo a tecnologías de la información–, el crecimiento del mercado de soluciones empresariales actualmente es de cero, y en algunos casos hay decremento. ¿Las razones? Por un lado la incertidumbre mundial ante el efecto de la guerra en Irak y las turbulencias económicas en Estados Unidos, que han obligado a detener las inversiones en general y, de paso, las de tecnologías. “En estos momentos el objetivo principal es gastar lo menos posible y sacarle más jugo a la base instalada”, afirma. Otro factor inconveniente que refiere el analista es que las grandes inversiones en México generalmente se dan hasta el último trimestre del año.

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El ejecutivo explica que un efecto negativo que se suma a lo anterior es la baja de precios de las aplicaciones: “El mercado de soluciones no está en sus mejores momentos y es una problemática que llegó para quedarse, porque aunque el entorno mejore no creo que se logre una recuperación.”

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De la Cabada asevera que la contracción del mercado de soluciones ha sido mayor en el segmento de corporativos que en el de PYMES y es en ese nicho donde Microsoft quiere un fuerte posicionamiento porque, en su mayoría, tales firmas tienen un nivel muy básico de automatización. Respecto a la situación económica mundial, considera que es transitoria y por ello –dice– trabajan con miras al futuro.

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Por otra parte Fabiola Cruz, subdirectora de Investigación de Select, asegura que la tecnología ha conquistado 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, así que el 70% restante representa un nicho potencial que podría ser de casi $2,500 millones de dólares.

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Con tal mercado en el país, y el que puede abrir en el resto del mundo, Microsoft espera lograr, a través de Business Solutions, ingresos por alrededor de $10,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

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De la Cabada habla de su estrategia en México: “Queremos desarrollar mercados verticales en los rubros de agencias automotrices, sector salud, mayoreo de retail, municipios de gobierno, hotelería, servicios profesionales [despachos, consultorías] y financieros, confección, manufactura y constructoras.”

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De marca conocida
Justamente para conseguir que se deje de relacionar a Microsoft sólo con su famoso Windows, la organización presenta nuevas herramientas que complementarán su ya amplia oferta de soluciones empresariales: una aplicación de administración de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés), la red colaborativa y de servicios Microsoft Business Network (MBN) y un sistema para control de proyectos (PSA, por sus siglas en inglés).

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Bajo la lupa tecnológica, el CRM es semejante al de cualquier otro proveedor en cuanto a módulos. Permite a empresas de todos tamaños mejorar las relaciones con sus clientes por medio de diferentes servicios y así aumentar sus ventas. Los empleados comparten información entre distintos departamentos y pueden tomar decisiones de negocios más acertadas y de manera oportuna.

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Una de las diferencias más significativas es que la instalación y puesta en operación tarda días o semanas (en comparación con las herramientas de otros proveedores que demoran meses), así como su integración con otras aplicaciones de negocio (financieras o administrativas), tanto de Microsoft como de terceras.

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La versión en inglés del sistema está disponible en México a partir de junio. José Ángel Reyes, director comercial de Microsoft México, explica que la etapa inicial de venta estará muy controlada; más bien será para que el mercado se familiarice con el producto y se prepare para la llegada del CRM en español, que se lanzará hasta el próximo enero. Por lo pronto, se presenta en dos versiones: estándar, para compañías de dos a 10 empleados, y profesional, de 10 en adelante, con precios de $395 y $1,295 dólares por usuario, respectivamente.

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Conexión, la clave
Hace dos años la empresa mexicana bNexus creó bCentral, una herramienta que facilita los procesos administrativo, financiero y de comunicación que las PYMES realizan con sus socios de negocios, proveedores y clientes. Todo vía electrónica. La aplicación tuvo tanto éxito que Microsoft la compró. Este mes se presenta su primera versión en Estados Unidos, después de hacerle mejoras y adecuaciones, con el nombre de Microsoft Business Network (MBN).

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Entre sus ventajas destaca su integración con otras utilerías de MBS, la compatibilidad entre sistemas de diferentes marcas, y la inclusión de un kit de desarrollo de soluciones verticales específicas.

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La nueva herramienta permite que proveedores pequeños se conecten fácilmente con grandes corporativos: basta con que estén suscritos a un servicio que proporciona una bandeja de entrada de negocios muy similar a la de Outlook. La comunicación se establece utilizando transferencia electrónica de datos (EDI, por sus siglas en inglés) a través de una red de valor agregado (VAN, por sus siglas en inglés) o internet.

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En la reunión anual Partner Vision 2003, que congrega a socios y distribuidores de Microsoft, Dinis Couto, director de Business Network de Brasil, afirmó: “Estamos felices de que MBN haya iniciado en México y que ahora se lance a escala mundial; eso quiere decir que en América Latina somos capaces de hacer algo importante.”

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Los componentes de MBN son una red de servicios en línea (hospedaje incluido), un paquete de soluciones de colaboración y herramientas de soporte. Todo lo que una empresa necesita para utilizarla es una computadora, Windows XP y un navegador web. Su lanzamiento tuvo lugar en el pasado mes de agosto.

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Quizá no sea fácil cambiar la imagen que una corporación tiene ante un mercado para lograr un nuevo posicionamiento; sin embargo, la firma de Bill Gates, reconocida fundamentalmente por su presencia en las máquinas del hogar y las terminales corporativas, asegura poseer un arma sumamente valiosa: su marca que, de acuerdo con Rodolfo Gonzáles, es la segunda más conocida en el mundo.

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