Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

la piedra en el zapato

El aumento en las comisiones bancarias es una tendencia de todos los grupos para compensar su caída
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Gran parte de los productos y servicios bancarios que usted utiliza están sujetos al cobro de comisiones, sea expedir un cheque, pagar un servicio, realizar una inversión u ocupar su tarjeta de crédito.

- -

Se trata de herramientas imprescindibles para 15 millones de mexicanos, puesto que cualquier actividad profesional o empresarial, por pequeña que sea, requiere tener una cuenta. Esto se refleja en los $3,000 millones de pesos que el sistema bancario mexicano podría recibir al año por este concepto, según indica la Asociación Mexicana de Estudios en Defensa del Consumidor, Amedec.

- -

En el pasado eran relativamente pocas las comisiones que se cargaban al cliente por servicios financieros, ya que el costo de éstos era absorbido a través del diferencial de tasas (entre la activa, que se cobra a los deudores, y la pasiva, que pagan a los ahorradores).

Publicidad

- -

"Pero al ser más pequeño el margen, se tiene que cargar directamente a quien genera el costo [del servicio], que es el cliente", explica Manuel Armendáriz, director general de American Express Bank México.

- -

De enero a la fecha los réditos en crédito de auto e hipotecario se han reducido más de cinco puntos porcentuales. De hecho, la mayoría de los bancos fijó sus tasas por debajo de 20%. Así, este verano Banamex y Bancomer anunciaron un aumento de hasta 50% en el precio de sus servicios.

- -

Anatol von Hahn, director de Banco Scotiabank-Inverlat, asegura que además las instituciones empezarán a cargar otros servicios que a la fecha son gratuitos, justificando que "la banca trata de ser justa en el cobro de comisiones para que el cliente pague por lo que usa".

- -

Sin embargo, la apreciación del usuario es distinta. En una encuesta sobre si creen que es justo pagar comisiones por servicios bancarios, 90% de 1,153 participantes dijo que no, y sólo 10% se pronunció en sentido contrario.

- -

Existen métodos sencillos para evitar que usted pague comisiones de más. Por ejemplo, es conveniente estar al tanto del saldo mínimo que debe mantener mensualmente en su cuenta, así como el número de disposiciones por cajero, consulta de saldos, expedición de cheques y movimientos por internet libres de cargo.

- -

Antes de abrir una cuenta o solicitar una tarjeta de crédito, verifique cuánto cobran por anualidad; una vez en su poder solicite que lo mantengan al tanto de cualquier incremento. Si va girar un cheque consulte con anticipación el saldo de su cuenta, para constatar que tiene fondos suficientes, con ello evitará la alta comisión por cheque rebotado.

- -

Si es empleado, aproveche los beneficios de una cuenta de nómina que le ofrezcan en su empresa que, por ser de cortesía, no cobra comisión por manejo, anualidad o cheque expedido. Asegúrese de organizar sus disposiciones de efectivo en cajero por quincena o mes, para evitar pagos por este servicio, y consulte con su institución si cobra por ello.

- -

A través de internet se pueden realizar operaciones bancarias sin pagar comisiones, exceptuando las transacciones interbancarias, a las que cada vez tendrá mayor disposición el usuario.

- -

La Condusef hace hincapié en nuestra obligación en conocer los bancos para saber cuál otorga más facilidades a sus clientes; es preciso tener mayor cultura financiera y perder el miedo a las instituciones.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad