Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prioridad es conseguir una inflación

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propone controlar la inflación con aumentos d
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cada seis años, la Concamin prepara propuestas de acción y desarrollo para -el fortalecimiento de la industria, que son presentadas a los candidatos que -aspiran a ocupar la Presidencia de la República. En esta ocasión preparó un -documento titulado Industria Competitiva y Empleo: 2006-2012, que se -divulgó al público en noviembre pasado. Aunque presenta algunas propuestas -interesantes, el documento contiene un análisis híbrido, lleno de frases -vacías y algunas recomendaciones preocupantes. La que más me llamó la -atención fue la política que propone para ‘controlar’ la inflación. Puede -ser no sólo importante, sino prioritario aumentar la productividad, la -producción y la competitividad. Pero difícilmente resultará suficiente para -consolidar la estabilidad de precios en nuestro país.

- La Concamin afirma que “en todos los países desarrollados se establece -como objetivo de la Banca Central contribuir a la estabilidad de la economía y -el control de la inflación, pero también propiciar el crecimiento económico y -el empleo”. Critica a las políticas monetaria y cambiaria actuales como un -“paradigma neoliberal”, impuesto a la nación por los países más -desarrollados económicamente. Finalmente, dice que estas políticas no las -aplican en sus propias naciones. Esto no sólo es demagogia, sino una -afirmación totalmente falsa.

- El Banco de México celebró su octogésimo aniversario este año con un -seminario estelar, en el cual hubo invitados de todo el mundo. Asistieron más -de una decena de Gobernadores de bancos centrales de otros países, académicos -especializados y sumamente reconocidos y personalidades distinguidas. Si algo -sobresalió en el evento, fue el consenso unánime de que las políticas -monetaria y cambiaria de México son las correctas y coinciden en general con la -práctica establecida por la gran mayoría de los bancos centrales en el mundo.

- John Taylor, uno de los académicos de mayor prestigio en teoría y práctica -monetarias, dijo que en términos generales el desempeño de la política -monetaria en los bancos centrales en la mayoría de los países ha mejorado de -manera dramática en los últimos 25 años. No solamente ha disminuido la -inflación a una fracción de lo que era antes, sino que la misma estabilidad de -precios ha conducido a una mayor estabilidad del crecimiento económico. Las -fases de expansión de los ciclos económicos duran más y la variación de un -año a otro ha disminuido.

- Taylor dice que existe una causalidad directa entre los cambios en la -política monetaria y las mejorías en el comportamiento económico de las -economías. La lección más esencial y valiosa que hemos aprendido de la -conducción de la política monetaria en los últimos años, es que si los -bancos centrales mantienen su enfoque sobre la estabilidad de precios y -continúan con tasas de inflación bajas y estables, podremos asegurar que la -estabilidad macroeconómica continuará. Esta lección no sólo proviene de -Estados Unidos y los países desarrollados, sino de todas las economías del -mundo.

- En términos muy sencillos, la mejor forma en que los bancos centrales y la -política monetaria pueden contribuir al crecimiento económico sostenido y -estable es a través de la estabilidad de precios.

Publicidad

- Estados Unidos es de los pocos países que explícitamente tienen dos -objetivos para la política monetaria: procurar la estabilidad de precios y -sostener un ritmo de crecimiento propicio para la creación de empleos.

- No obstante, Alan Greenspan, Gobernador de la Reserva Federal, ha reiterado -en muchas ocasiones que la mejor forma de sostener el crecimiento económico es -a través de la estabilidad de precios. Por lo mismo, el control de la -inflación siempre tendrá prioridad.
-
-El autor es director de Estudios Económicos de HSBC -México.
-Comentarios: jonathan.heath@hsbc.com.mx -y su página de internet es
- www.jonathanheath.net .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad