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La venganza de los hombres cerebro

Este es el umbral de una era donde poseer importa menos que conocer.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Una de las escenas más dramáticas de la tragedia del Rey Lear de William Shakespeare sucede cuando sus hijas lo despojan del séquito y demás parafernalia real, argumentando que a su edad ya no los necesita. El soberano apela esta decisión afirmando que un hombre se define, en parte, por sus posesiones.

- - Aún cuando esta obra precede al mercantilismo, sus personajes reflejan la ambición por acumular riqueza y proyectan el poder típico del capitalismo. Más aún, "hasta estos días vivimos según las reglas de la mano invisible del mercado. Aprendemos que adquirir y acumular propiedades es parte integral de nuestra vida terrenal y que, al menos en cierta medida, lo que somos es reflejo de lo que poseemos", escribió Jeremy Rifkin en su título más reciente: La era del acceso .

- - En una entrevista con Expansión, el también miembro del Wharton School Executive Education Program conversó sobre el fin de la era mercantil y el comienzo de la era del acceso. La idea central de su libro es que la red sustituirá a los mercados, al igual que el acceso reemplazará a la propiedad: "El intercambio de propiedad en los mercados tradicionales es muy lento. De hecho, este es el umbral de un nuevo sistema económico que proviene de la revolución tecnológica. En las redes la propiedad existe, pero se queda en manos de quien la produce. Los clientes tienen acceso a través de suscripciones, arrendamientos o licencias."

- - El concepto no es nuevo. Cualquiera que pague televisión por cable intercambia dinero por experiencias virtuales e información en general. A decir de Rifkin, este tipo de prácticas se incrementará en el presente siglo. De hecho, tal tendencia amenaza con cambiar radicalmente los estilos de vida y trabajo. "Pongamos como ejemplo a amazon.com que utiliza la nueva tecnología para vender libros y discos. También a Napster que brinda música por internet. No hay vendedores o compradores, sólo proveedores y usuarios que se relacionan a través de una suscripción."

- - Y es que la conectividad es tan grande que los costos de transacción desaparecen paulatinamente. En el futuro, por ejemplo, las compañías editoriales ofrecerán membresías y suscripciones a través de las cuales los usuarios tendrán acceso ilimitado a literatura de todo tipo, en vez de comprar un solo título a la vez. "Antes que pagar por un objeto, pagaremos por el flujo de experiencias. Este es uno de los cambios más dramáticos en la historia económica", declara Rifkin.

- - En los mercados tradicionales, poseer algo tenía la connotación de valor; en la nueva economía, la rapidez con la que se obtenga una experiencia se convierte en el elemento más importante. "Estoy seguro que Ford preferiría rentar autos –más que venderlos– porque, cuando se paga por la experiencia de manejar un automóvil, el cliente se mantiene en contacto con la empresa. Así, la compañía sigue siendo dueña del auto y, por lo tanto, el usuario regresa al proveedor constantemente."

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- - Vale mencionar que la renovación de contratos de arrendamiento con la automotriz es de 54%, mientras que la cifra de los que compran autos es de 25% en Estados Unidos.

- - Prioridades nuevas

- - No hay duda, las prioridades de muchas personas cambiaron con el advenimiento de la tecnología de la información: obtener el mayor conocimiento en el menor tiempo sustituirá la necesidad de acumular bienes.

- - En la actualidad, a decir del entrevistado, lo más codiciado de la nueva era es el capital intelectual. "Los conceptos, las ideas, las imágenes –no las cosas– son los auténticos artículos con valor. La riqueza ya no reside en el capital físico, sino en la imaginación y la creatividad humanas. Deberíamos señalar que el capital intelectual rara vez se intercambia. Por el contrario, el proveedor lo retiene rigurosamente y lo arrienda u ofrece a otros por un tiempo determinado."

- - El comienzo de la era del acceso provocó importantes cambios dentro del ámbito laboral. Transformaciones que prometen no sólo nuevas relaciones entre empresa y empleados, sino que influyen en la manera de trabajar. Rifkin asegura que muchas firmas diseñaron el espacio de sus oficinas para estimular el trabajo en la red dentro de la empresa. Ahí está el caso de Procter & Gamble en Cincinnati, donde los miembros de los equipos trabajan conjuntamente en despachos abiertos.

- - En ese lugar los archiveros tienen ruedas para facilitar su movilidad; hay salas de reunión especiales y zonas más amplias distribuidas estratégicamente para fomentar la lluvia de ideas. Este tipo de espacio está creado para incrementar la productividad debido a que la información se intercambia inmediatamente y la toma de decisiones es muy veloz.

- - Rifkin asegura que en el mundo comercial contemporáneo se pide prestado la mayor parte de lo que se necesita para llevar adelante el aspecto físico de cualquier negocio. Este fenómeno cambiará de manera fundamental la noción de cómo se ejercerá el poder económico en años venideros: "Es muy probable que un mundo estructurado en torno a las relaciones de acceso produzca un tipo muy diferente de ser humano... Los cambios que se producen en la estructura de las relaciones económicas son parte de una transformación que tiene lugar en la naturaleza misma del sistema capitalista."

- - La transferencia hacia un ámbito corporativo distinto empieza a hacerse evidente con el desplazamiento de líderes industriales como General Motors, Exxon y Sears por lo que el autor llama "los nuevos gigantes del capitalismo cultural", como Time Warner, Sony y Microsoft. Cabe destacar que, contrario a la euforia que muchos medios expresan por la nueva economía, Rifkin advierte serias amenazas:

- - "Cuando todos están inmersos en redes comerciales, de uno u otro tipo, y en asociación continua por medio de arrendamientos, participaciones, suscripciones o cuotas por anticipo, todo el tiempo se convierte en periodo comercial. El tiempo cultural se desvanece, dejando a la humanidad exclusivamente con vínculos comerciales como elemento de apoyo a la civilización. La absorción de la esfera cultural por parte del ámbito comercial apunta a un cambio fundamental en las relaciones humanas, con consecuencias preocupantes para el futuro de la sociedad."

- - Rifkin dice que los recursos culturales, en manos del comercio, corren el riesgo de la sobre explotación y el agotamiento, de igual forma que los recursos naturales lo sufrieron durante la era industrial. Asegura que tanto sociólogos como psicólogos observan que se está produciendo un cambio en el desarrollo cognitivo de los jóvenes que pertenecen a la generación punto com; una sociedad que experimenta la realidad como el intercambio entre diversas líneas que carecen del anclaje de la convivencia personal.

- - Generaciones on line

- - Hay algo que la Red no brinda: intimidad. Según Rifkin, "ese aspecto requiere de un espacio geográfico donde la gente se reúna en tiempo real. No se puede alcanzar ningún tipo de intimidad en internet. De hecho, sin una participación profunda, no se desarrolla una relación de empatía con otros seres humanos."

- - El advenimiento de la web, aparte de adormecer las relaciones interpersonales, también ensanchó la brecha entre los conectados y los desconectados. Rifkin lo sabe: "Hasta ahora, 62% de la población global nunca ha realizado una llamada telefónica. Por otro lado, 40% de los seres humanos que actualmente habitan el planeta no tiene electricidad y sólo 20% transita por el ciberespacio. Estamos presenciando una gran separación de dos segmentos de la raza humana".

- - En otras palabras, dos grupos de la población mundial no se comunican y se encuentran más aislados el uno del otro.

- - "La división digital –agrega– puede dar pie a un descontento social en el curso del siglo XXI, a menos que este problema ocupe un lugar importante en la agenda política y social de las potencias mundiales. Su actuar, sin duda, será el cisma básico que determinará en buena parte la lucha política de los años por venir."

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