La vida te da sorpresas

Salinas Pliego, el de las firmas más autorreguladas.

De las 100 mayores empresas participantes en la Bolsa Mexicana de Valores, 18 no cuentan con comités de auditoría (pese a su obligatoriedad), más de 50% carecen de órganos de evaluación y compensaciones, y 75% no tiene comité ejecutivo y/o de finanzas y planeación, según datos recopilados por Expansión.

- Los tres únicos “comités de partes relacionadas” y tres de los siete “comités de inversiones” están en empresas de Ricardo Salinas Pliego, acusado de prácticas corporativas ilegales en EU, por el caso Codisco-Unefon.

- En contraste, un estudio de Deloitte  &Touch revela que cada vez son más las firmas cuyos consejos adoptan comités de auditoría, pues 67% de las 54 mayores empresas no públicas (con facturación entre $100 y $1,000 mdd) ya cuentan con este tipo de órgano.

- En su funcionamiento alcanzaron una calificación de 3.5 en un rango de cero a cinco puntos, por la carencia de planes de sucesión, fuentes independientes, canales adecuados para denuncias de empleados y conocimiento de los riesgos financieros en las compañías.