Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Labores de mantenimiento

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Presidido por Fernando Senderos Mestre, Grupo Desc es uno de los mayores conglomerados mexicanos. Enfoca sus actividades en cinco sectores de negocio: autopartes, petroquímicos, alimentos, inmobiliario y productos diversos.

-

En 1999 hizo inversiones en todas sus divisiones, las que financió con recursos propios y con los ingresos obtenidos de la venta de sus negocios de tortilla y pollo, en febrero y diciembre de 1999, respectivamente. La inversión en activos fijos sumó $305 millones de dólares, de los cuales $85 millones fueron asignados a Unik, $80 millones a Girsa, $74 millones a Agrobios, y los $70 millones restantes a Dine.

-

En Unik las inversiones se destinaron a la ampliación de instalaciones dedicadas a diversas actividades relacionadas con el sector automotriz. El plan es continuar con la modernización de las operaciones mediante la automatización de líneas de producción y ensamble. Esta división dará inicio a la producción de componentes para transmisiones que antes se importaban y continuará con el programa de modernización y automatización de las plantas de Tremec y TSP. Finalmente, concentrará las instalaciones de pistones en Celaya, Guanajuato, con un agresivo programa de modernización y automatización.

Publicidad

-

Su empresa Girsa, por otro lado, invirtió (en sociedad con Uniroyal Chemical) en la construcción de una nueva planta con capacidad para producir hules nitrilos, así como en la expansión de las operaciones de poliestireno; esto representa un incremento de 33% en la capacidad instalada.

-

Desc ha comenzado a hacer sinergias con su socio español Repsol para comercializar y producir a escala mundial hules de solución.

-

En su división de alimentos, las inversiones, que ascienden a $35 millones de dólares, se destinaron a la formación de capital de trabajo y a la integración de la producción, procesamiento y comercialización de carne de cerdo.

-

1999 no fue un buen año
Pese a un aumento en volumen, las ventas en pesos se vieron afectadas por menores precios en petroquímicos, fosfatos, pollo y cerdo. Los resultados de operación cayeron como consecuencia de la apreciación del peso, lo que afectó la relación en gran parte de productos entre costos en pesos y precios en dólares. Tan sólo los sueldos y salarios aumentaron en términos de dólares por arriba de 25% en el año, en tanto que los precios finales se mantuvieron iguales o inclusive bajaron. En el sector petroquímico el margen operativo se vio afectado por importantes incrementos en los precios de las materias primas, los cuales repercutieron parcialmente en los precios finales. También los márgenes presionaron al sector de alimentos, como resultado de bajos precios en el negocio de pollo.

-

Estos efectos se compensaron parcialmente por ganancias en productividad en todos los sectores. Como resultado, el flujo de operación, es decir, la utilidad de operación mas depreciación y amortizaciones (EBITDA), disminuyó casi 10% en comparación con el año previo.

-

Logros en la estructura financiera
En Desc resalta la continua mejora en la estructura financiera. En 1999 25% de su deuda total era de corto plazo; el importe de la deuda en dólares –90% del total– equivale a un año de exportaciones. Desc prepagó créditos de corto plazo durante diciembre ($74 millones de dólares), recompró 10% de la emisión del bono de Dine ($15 millones de dólares) y concretó la colocación de pagarés de mediano plazo en UDIS por un monto equivalente a $88 millones de dólares a un plazo de siete años.

-

Por otra parte, en enero de 2000 prepagó un crédito sindicado por $120 millones de dólares, mientras que Girsa recibió de la Corporación Financiera Internacional (IFC) financiamiento por $105 millones de dólares, de los que $53 millones se habían dispuesto para sustituir deuda de corto plazo por deuda de largo plazo (para el año 2010).

-

Con lo anterior, el pasivo con costo bajó 12%, una mejora sustancial en apalancamiento, pues la relación pasivo total con costo a capital contable mayoritario pasó de 99.23% en 1998 a 89.83% en 1999; el pasivo con costo a flujo operativo pasó de 2.55 a 2.48 veces. La liquidez mejoró al pasar de 1.19 a 1.33 veces, por lo que la empresa no tiene presiones para cubrir sus compromisos financieros de corto plazo.

-

Los resultados de operación siguieron cayendo debido a la ya señalada relación entre costos en pesos y precios en dólares en una parte importante de productos. La presión en márgenes en el sector petroquímico continuó debido a un desfasamiento entre el incremento de precios en las materias primas y el alza de precios de los productos finales. En el sector alimentos los márgenes se vieron afectados por el proceso de reestructura en ASF, similar al llevado a cabo en Corfuerte, de Agrobios. Con todo ello, el flujo de operación fue de $838 millones de pesos, inferior en 20% respecto de 1999 y casi sin variación si se toma en cuenta que el año previo todavía consideraba el negocio de pollo.

-

Estabilidad financiera
Al cierre del primer trimestre de 2000, 28% de la deuda total se encontraba a corto plazo y 72% a largo plazo, en tanto que la mezcla siguió con 90% en dólares y 10% en pesos. En el segundo trimestre Desc tenía programada una segunda emisión del programa de pagarés a mediano plazo por un monto aproximado de $1,000 millones de pesos, en su equivalente en UDIS, con el objeto de disminuir la exposición en moneda extranjera y aprovechar las expectativas de baja inflación en México.

-

En resumen, para el año 2000 se prevé que persista la caída en las ventas, tanto por la fortaleza del peso como por una marginal recuperación en los precios finales y menores ventas en el segmento de alimentos, por la venta del negocio de pollos. Asimismo, se espera una ligera recuperación en los márgenes de operación por factores de productividad, así como por una ligera baja en los costos de las materias primas.

-

Hasta el pasado 24 de mayo las acciones de Desc reflejaban una caída de casi 52.5% respecto del precio registrado un año atrás, es decir, pasaron de $12.00 a $5.70. Si bien las condiciones de los mercados accionarios han sido difíciles, algunos analistas consideran que, además de la caída en los resultados de operación, esta acción también se ve afectada porque la emisora no ha cumplido con las expectativas que se tenían en el negocio de alimentos.

-

Sin embargo, aceptan que Desc está en niveles atractivos. Confían en que el sector de autopartes seguirá siendo el más dinámico y que las inversiones para aumentar el negocio de la carne de puerco compensarán parcialmente la salida del pollo.

-

En Desc se prevé que en este año persistirán las presiones en la operación, dada la estabilidad del tipo de cambio. No obstante, la firma calcula que los precios de sus materias primas ya están en su nivel más alto, a la vez que confía en una significativa recuperación de los precios finales de sus productos. Si bien las ventas se verán afectadas por la venta del negocio de aves, la empresa se muestra optimista en el crecimiento de sus demás negocios, en particular en el segmento de autopartes, que ha mostrado los mejores resultados.

-

Finalmente, en cuanto a la caía en el precio de sus acciones la compañía la explica por la preferencia de los inversionistas por las empresas tecnológicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad