Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 200 más grandes del sistema financi

La reconfiguración de las empresas financieras está tatuada con el signo del dólar. Junto a ello,
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las cifras del sistema financiero del país muestran, de entrada, dos aspectos relevantes: los efectos de la capitalización de las instituciones basada en la inversión extranjera y, también, los beneficios del ahorro acumulado en el sistema de fondos para el retiro.

- -

Es común aceptar que después de la crisis de 1995, mediante intensos esfuerzos por mejorar sus cifras, el sector financiero del país ha logrado importantes avances. Entre los factores que han contribuido a superar los resultados de la banca y el resto de las instituciones destaca, precisamente, la capitalización vía inversión extranjera.

- -

Por ejemplo, en el año 2000 se llevó a cabo la fusión de Bancomer con BBVA, y Santander adquirió Serfin, en sendos procesos que comprendieron todas las filiales de ambos grupos; además, Scotiabank aumentó su participación en Inverlat e ING Baring se quedó con Comercial América. El broche de oro fue el anuncio de la decisión de Citigroup de comprar Banamex.

Publicidad

- -

En teoría, el capital foráneo deberá contribuir a consolidar al sector financiero, así como a fortalecer su capacidad para inducir el ahorro interno y atender las necesidades de financiamiento de la economía nacional. En realidad, lo más probable es que esas instituciones repatriarán a sus casas matrices las utilidades que logren generar.

- -

Por otra parte, el impulso al ahorro interno se refleja en la posición de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro ( Siefores ), responsables de canalizar a inversiones los recursos captados por las Administradoras de Fondos para el Retiro ( Afores ). Como se observa en el listado que ahora se presenta, estos organismos tienen un gran potencial para financiar al desarrollo nacional.

- -

De acuerdo con las cifras que proporcionaron las diferentes instituciones financieras del país, el año pasado el sector tuvo utilidades por $39,136 millones de pesos a diciembre de 2000, lo que significa cerca de $4,000 millones de dólares. De este monto, la mayor aportación la hicieron las Siefores, con 54% de la utilidad neta total. Ésta se distribuye entre los trabajadores afiliados a las Afores (se estima que casi 95% del total), que podrán disponer de sus recursos una vez que cumplan los requisitos del sector de ahorro para el retiro y mientras se reinvierten; el resto de las utilidades de las Siefores corresponde a los bancos propietarios de las Afores.

- -

Las cifras agregadas del sistema muestran, asimismo, que la banca sigue representando el segmento más relevante; eso explica la magnitud del impacto que su crisis tuvo para la economía. A la inversa, se observa que instituciones que se suponía contaban con gran capacidad para captar recursos, como las aseguradoras , sólo representan 8% de los activos.

- -

Esto sólo estaría indicando la escala del esfuerzo que se tiene que hacer para consolidar el sector y crear opciones nuevas, como la banca popular o las cajas de ahorro que, al igual que sucede en otras economías, podrían desempeñar un papel primordial en el financiamiento a la producción.

- -

Hacia adelante, lo que se advierte es el fortalecimiento de los grandes grupos financieros con capital extranjero, que buscarán integrar las distintas operaciones de intermediación. Además, como parte de la nueva estructura, las Afores y las Siefores seguirán ganando espacios, esperando que se hagan las adecuaciones necesarias a la legislación, para poder participar más activamente en las necesidades de financiamiento de diferentes sectores, entre ellos, los de vivienda y petroquímica.

- -

Quien es quién y cuánto aporta

- -

En el cuadro siguiente se observa con nitidez la importancia que tienen los bancos en el sistema financiero: las 35 instituciones, 11.7% del total, captaron 76.4% de los activos. También se observa el rápido crecimiento de los recursos movilizados por las Siefores, las sociedades de inversión que son administradas por las Afores. No cabe duda que ese esquema, el cual mueve los fondos de ahorro para el retiro, está llamado a desempeñar un papel cada vez más activo en el aparato financiero.

- -

Las cinco con mayores ventas de cada grupo

- -

Se observa una gran disparidad al analizar el margen de operación y de utilidad de las diferentes instituciones financieras. Así, se tiene que las que consistentemente cuentan con mayor margen neto son las Siefores, con un promedio de 97%, debido a que sus gastos son mínimos en relación con la magnitud de sus ingresos; les siguen las Sofoles, que tienen un margen neto promedio de 36%; en tercer término están las Afores, con 24%. Los siguientes cuadros permiten evaluar a las cinco instituciones más grandes de cada segmento financiero.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad