Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
las-500-empresas-2014-desktop-header.jpg

‘Las 500’ del futuro

Las empresas de tecnología y de energía podrían ser las que acaparen los listados en la próxima
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM
Para la próxima década, algunos aseguran que las empresas de tecnología y de energía podrían ser las que acaparen los listados. Expansión continuará la labor para informar a los tomadores de decisiones sobre su sector, su competencia y la economía en gene
Con la mirada hacia adelante (Foto: (Foto: Especial))

El liderazgo de las empresas en México ha cambiado significativamente con el paso de los años, sin importar si son gubernamentales, privadas mexicanas o firmas extranjeras. Al comparar los rankings entre las cuatro décadas pasadas se observan enormes diferencias en su constitución. Para empezar, sólo unas pocas compañías, alrededor de 25%, han logrado mantener una posición de fortaleza entre las primeras 100 del ranking durante dos o más décadas. Por ejemplo, de los primeros 10 lugares de 1980 y 1990, sólo dos empresas con muchos privilegios, Pemex y Telmex, han conservado su posición en este grupo hasta 2010, todas las demás declinaron a posiciones menores y la mayoría ya desaparecieron por efecto de adquisiciones, fusiones, liquidaciones y cierres. Algo parecido ha sucedido con la mitad de las más de 4,500 compañías diferentes que han formado el universo de empresas de Expansión en sus 35 años de trayectoria.

- Las causas de la declinación y la eventual desaparición de las empresas líderes de cada época se relacionan siempre con la hostilidad del ambiente externo y su incapacidad para adaptarse eficientemente a los cambios del contexto competitivo. Han sido tres y media décadas de turbulencias económicas con altibajos continuos en los mercados mexicanos, largas recesiones en el ritmo de la producción nacional, olas de privatización de empresas de gobierno, olas de estatización de firmas privadas, olas de adquisiciones y fusiones de compañías mexicanas.

- La consistencia financiera que mantuvo el país ante la reciente crisis da pie a la esperanza de un futuro menos incierto, pero no se ve cómo el contexto competitivo mundial sea menos volátil en las próximas décadas: el desgaste de los recursos naturales y la consecuente inestabilidad en los precios de las mercancías, la constante sustitución de productos causada por la aceleración de los cambios tecnológicos, los contagios de las crisis económicas entre países y la fragilidad sociopolítica de muchas naciones proveedoras de materias primas básicas, son algunas de las razones que hacen prever un panorama complicado.

- Los que se quedan
La segunda tendencia tiene que ver con el aumento de los conglomerados y grupos empresariales en ‘Las 500’. La economía del mundo ha caminado obstinadamente hacia la conglomeración empresarial desde principios del siglo XX, y esta tendencia parece no tener otro rumbo en México. En los últimos años, las 100 principales empresas de Expansión han concentrado cerca de 70% del total de las ventas de ‘Las 500’, y su producción total representa una cantidad cercana a 40% del PIB nacional anual.

- En México, los grupos empresariales se fortalecieron en los 80 y 90 aprovechando la privatización de empresas de gobierno. Por ejemplo, los bancos adquiridos por grupos españoles, las grandes manufactureras del gobierno adquiridas por grupos mexicanos, y la más icónica de todas, la compra de Telmex por un grupo empresarial mexicano (Carso).

- Ahora, la gran mayoría de las primeras 100 empresas de Expansión están ligadas a grupos empresariales mexicanos (60%), y a grupos españoles, japoneses y argentinos (15%). El resto de las grandes son empresas públicas multinacionales, principalmente estadounidenses, y sólo quedan cuatro grandes paraestatales mexicanas (Pemex, CFE, Infonavit y ASA).

Publicidad

- Las empresas de alto crecimiento en México han variado significativamente entre década y década, lo cual confirma que los contextos económicos de cada tiempo favorecen el rápido surgimiento y crecimiento de algunas compañías, y el desaliento o la declinación de otras. Entre los años 60 y 80, por ejemplo, las mexicanas con crecimientos cuadruplicados fueron Minera Autlán, Industrias Synkro, Papelera Chihuahua, Minera del Norte y Grupo Primex, entre otras. Entre los 80 y 90, y a pesar de las crisis económicas, muchas empresas en México triplicaron su crecimiento, por ejemplo, Bimbo, Sidek, San Cristóbal, Nacobre, Cemex, IMSA, Gruma, Gigante, Coppel, o Liverpool.

- Más recientemente, entre los 90 y la primera década del nuevo siglo, las gacelas mexicanas, que aumentaron tres o más veces su volumen de operaciones, son: Agro Industrial Exportadora, Afore GNP, Vidrio Plano, Nemak, Mabe, Casas GEO y Homex. Y en la última década, entre las 10 empresas mexicanas más rápidas durante el periodo 2000-2009 aparecen seis compañías financieras, entre las cuales destacan Banorte, junto con dos industriales (Mexichem e Industrias CH) y dos de telecomunicaciones (América Móvil y Maxcom).

- ¿Cuáles serán las empresas de alto crecimiento en las próximas décadas? Imposible conjeturar nombres, pero es más probable que las veamos en industrias novedosas, por ejemplo, la de energéticos, como ya vemos a Iberdrola, Gas Natural, Noble, Sempra o Diamond Drilling. Pero también será propicio el crecimiento de compañías de servicios ambientales. El sector telecomunicaciones seguirá generando empresas gacelas, y esperamos también que aparezcan en biotecnologías, manufacturas de alta precisión, etcétera.

- La apuesta del país
¿Qué tan importantes serán las empresas tecnológicas en los rankings futuros? Confiamos en que la apuesta del país vaya en serio en cuanto a acelerar la educación tecnológica y las ingenierías avanzadas, crear más institutos de investigación vinculados a la industria, incentivar universidades y parques industriales con vocación para el desarrollo y el emprendimiento tecnológico.

- Las empresas globales emergentes están de moda en el mundo. Estas firmas proceden de países en rápido desarrollo, como los BRIC, y son admiradas porque han logrado globalizarse en menos de las dos décadas que lleva la apertura comercial mundial. Sobresalen, por ejemplo, la empresa de aviones brasileña Embraer, la petrolera rusa Lukoil, la industrial diversificada india Tata, o la empresa electrodoméstica china Haier, entre muchas más. De las mexicanas, la global emergente más reconocida es Cemex, pero también están América Móvil, Modelo, Televisa, Mabe y, la más reciente, Grupo Bimbo que saltó al foro de las emergentes con su compra de la estadounidense Sara Lee a finales de 2010.

- El pronóstico es que nuevas mexicanas emergentes globales surgirán impulsadas por grupos empresariales mexicanos poderosos. ¿Veremos pronto alguna global tecnológica mexicana como los casos de la india Infosys, la china Lenovo, la coreana Samsung o la brasileña Embraer? No es muy probable, todavía.

- Pemex ha sido la indiscutible líder entre las empresas de México en los 35 años. Líder absoluto en volumen de ventas, en empleo, y en crecimiento anual sostenido. Pero la tendencia es poco auspiciosa, en el periodo 2005-2009, la paraestatal logró un crecimiento cercano a 6.5% anual; en comparación, las petroleras del bloque de los países emergentes –Sinopec, Indian Oil, Petrobras, Gazprom– alcanzaron una tasa de crecimiento superior a 17% anual.

- Casi todos queremos que Pemex siga siendo líder de las empresas de México, pero tendrá que cambiar sus estrategias. La brasileña Petrobras le puso el ejemplo al abrirse a la inversión privada, establecer alianzas tecnológicas y comerciales, internacionalizarse en más de 15 países, y especializarse en perforación en aguas profundas. Si no cambia su gobierno corporativo, su estructura accionaria y su modelo de negocio, el lugar de Pemex será tomado por otras empresas, casi seguramente extranjeras, dando al traste con los ideales nacionalistas de cuidar la ‘virginidad’ de la petrolera. Y esto pasará porque Pemex simplemente no podrá proveer la energía petrolera necesaria para el crecimiento de México. No se puede apostar por ninguno de estos pronósticos, pero las tendencias analizadas indican estas posibilidades para el futuro.

- El autor es profesor del ITESO de Guadalajara, consultor de empresas y -profesor visitante de Regis University en Denver, University of San Diego y -Loyola University Chicago.

-Las 10 primeras por década
-1980
Pemex
Sidermex
Alfa
Conasupo
CFE
Valores Industriales
Fomento Ind. Somex
Telmex
Empresas ICA
Chrysler
-Las gacelas mexicanas
-Empresa
-(gacelas mexicanas)
Banco del Bajío
Grupo Financiero Interacciones
Hipotecaria Su Casita
Ixe Grupo (consolidado)
Industrias CH
Mexichem
Financiera Independencia
Maxcom Telecomunicaciones
América Móvil
Grupo Banorte (consolidado)

-Comentarios: opinion@expansion.com.mx

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad