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Las 500 por sectores

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM
tuvo ligeros aumentos en ventas de cerca de 9% respecto de 2009.
El sector automotriz tuvo ligeros aumentos en ventas de cerca de 9% respecto de 2009. (Foto: © HILDA RÍOS/CUARTOSCURO.COM)

AEROLÍNEAS
Reacomodo sectorial
Tras el turbulento 2009 que enfrentó, se esperaba que 2010 marcara un despegue importante del sector aéreo, cosa que no ocurrió. A finales de agosto del año pasado se dio la salida de las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana de Aviación, originando un estancamiento en el mercado nacional.

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En 2010, el tráfico total de pasaje creció apenas 3.7%, derivado de un aumento de 7.4% en el mercado internacional, ya que el nacional se incrementó sólo 0.3%. La aerolínea más antigua de México representaba 40% de la oferta total de asientos, por lo que el resto de los jugadores tardó en retomar las rutas que se habían dejado y en muchas se redujo el número de vuelos (Oaxaca, Mérida, Veracruz y Huatulco, entre otras).

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Tras la salida de Mexicana, las tarifas en el mercado doméstico se dispararon 40%, en promedio. Aeroméxico fortaleció su liderazgo en el mercado nacional y a marzo de 2011 tenía una participación de 41.8%, seguido de Interjet (que desplazó a Mexicana del segundo lugar) con 24.4%, Volaris, 18.4%, y VivaAerobus, con 10.3%. En 2011, el sector crecerá 3.5% en pasaje, estima la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).

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AFORE
Mejora evidente
Después de que en años anteriores llegaran a registrarse minusvalías o pérdidas en el patrimonio de los trabajadores, en 2010, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afore) entregaron buenas cuentas. El nivel de los activos administrados del sector ascendió a un billón 385,000 millones de pesos, lo que significó un incremento de 20% con respecto a un año antes.

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Este desempeño estuvo determinado por un buen dinamismo de las aportaciones ante la recuperación del empleo. En 2010, se generaron casi 800,000 nuevas plazas, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Otro factor importante en el crecimiento de los activos fue la capitalización impulsada por un rendimiento de las afore de casi 10% en el año en términos reales.

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Este año, el sector crecerá de 10 a 12% en activos administrados con una mayor diversificación en instrumentos de inversión, incluida una exposición más alta en acciones, estima Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

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ALIMENTOS
Ganancias insípidas
La fortaleza del peso frente al dólar y el encarecimiento de insumos como la harina de trigo, la soya, el maíz, los quesos y lácteos, arrojaron resultados desabridos para la mayoría de las empresas del sector alimentos. Una muestra de nueve compañías (incluidas Alsea, Gruma, Bimbo, Herdez y Sigma) registró un crecimiento de sólo 2% en ventas, mientras que su flujo de operación (EBITDA) aumentó 1%.

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La mayoría de los corporativos no pudieron trasladar los costos más altos de los insumos a sus clientes ante la sensibilidad en la demanda, como fueron los casos de Alsea (operador de Domino’s Pizza y Starbucks), Gruma y Bimbo. Esta última enfrentó más competencia en su negocio de pastelillos y galletas.

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El índice promedio de la FAO sobre los precios mundiales de los alimentos (cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, entre otros) se situó en 215 puntos a fines de 2010, superando el máximo de mediados de 2008.

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El entorno para 2011 luce retador, ante los elevados niveles que mantienen los precios de los commodities, por lo que analistas anticipan un incremento, en el mejor de los casos, de un dígito alto en el flujo operativo.

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AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTES
Aumenta su velocidad
Si bien 2010 marcó una recuperación en las ventas del sector automotriz, las cifras reportadas aún se ubican por debajo de los niveles de 2008. Las ventas de automóviles y camiones ligeros aumentaron cerca de 9% respecto de 2009, aunque fueron 20% inferiores a dos años antes, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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En subcompactos, el Tsuru, de Nissan, se mantuvo como el más vendido en México, seguido del Aveo y el Chevy, de General Motors. El cuarto lugar fue ocupado por el Gol, de Volkswagen.

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A diferencia de las ventas, las cifras de producción y exportación no sólo tuvieron un buen desempeño en 2010, sino que superaron los niveles de 2008. Comparado con 2009 crecieron 50 y 52%, reflejo de una mayor demanda en EU.

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Por su parte, la producción de autopartes subió 45% en 2010 y las estimaciones de Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), apuntan a un aumento de sólo 8% para el presente año ante la debilidad económica en Estados Unidos. Para 2011, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera que las ventas de vehículos en México tengan un crecimiento moderado (de 5.5 a 7.1%).

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BEBIDAS Y CERVEZAS
Sobrios ante impuestos
La demanda de refrescos, cervezas y bebidas en general, en 2010, se vio impactada por el aumento de precios, el alza generalizada de impuestos en México, así como las intensas lluvias y las bajas temperaturas. Esto se tradujo en un crecimiento de apenas 4% en los ingresos y en el flujo de operación del sector bebidas.

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Grupo Modelo, que fabrica Corona y Victoria, fue una de las empresas más afectadas, ya que su volumen de ventas consolidado se estancó ante la contracción de 1.2% que observó en México, además de haber aumentado 5% sus precios. FEMSA, en particular, enfrentó presión en los costos por la volatilidad del precio del azúcar y el encarecimiento de los edulcorantes.

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Arca, embotelladora de Coca-Cola, reportó los mejores resultados del sector ante la fortaleza de sus volúmenes de venta en Sudamérica, donde crecieron más de 20%. Las embotelladoras siguen observando las mayores tasas de crecimiento en el segmento de las bebidas no carbonatadas, como los isotónicos, el té y los jugos. Todo apunta a que, en 2011, los resultados de las empresas serán mejores. Sin embargo, persistirá la presión por los altos precios de los insumos.

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COMERCIO DE AUTOSERVICIOS
Tiempo de consolidación
La recuperación del consumo (impulsada por el empleo y el crédito), así como el mundial de futbol y una estrategia comercial más agresiva basada en devoluciones del IVA y dinero en monedero electrónico, permitieron que en 2010 los ingresos de los 100 grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieran 9% y los de autoservicios, 8%.

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Walmart de México y Centroamérica acentuó su dominio entre estos últimos y ganó 1.2 puntos de participación de mercado en el año, para llegar a 52%, a expensas de Comercial Mexicana y de Soriana, que perdieron 0.6 y 0.3 puntos, respectivamente.

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La primera resintió su estancamiento en apertura de tiendas, la falta de competitividad en precios y surtido (derivado de sus problemas financieros), mientras que la segunda no ha logrado sacar provecho a las tiendas que compró a Gigante a finales de 2007.

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Los analistas auguran que en 2011 la recuperación del consumo permitirá que el sector crezca 8% en ventas y que Walmart lo haga al doble, apoyado en su plan de expansión, que contempla la apertura de una tienda diaria en el año.

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CONSTRUCCIÓN
El gran detonador
Tras la caída que observó hasta el primer semestre de 2010, el sector de la construcción logró recuperarse para cerrar el año con un balance positivo, apoyado en la expansión de las obras de infraestructura, edificación de vivienda y espacios comerciales. Seis de las empresas que cotizan en Bolsa (ICA, OHL, IDEAL, CICSA, Pinfra y GMD) tuvieron un incremento promedio de 16% en ventas y 41% en su flujo operativo.

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El líder de la industria, ICA, logró adjudicarse varios proyectos, incluidos la carretera Mitla-Tehuantepec, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la reconfiguración de las refinerías de gasolinas limpias de Salina Cruz y Minatitlán, y parte de la expansión del Canal de Panamá (PAC-4). En el caso de OHL México, construyó el Viaducto Bicentenario y el Circuito Mexiquense, además de ganar la Vía Rápida Poetas y la Autopista Urbana Norte.

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El sector podría crecer cerca de 5% en 2011, apoyado en la obra especializada y civil, opina Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer. Anticipa una recuperación para el sector vivienda por una mejora en precios, estabilización de los inventarios y repunte del crédito.

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DESARROLLO DE VIVIENDA
Menos ganancias
La estrategia defensiva que adoptaron las desarrolladoras de vivienda en 2010 y que se tradujo en un mayor enfoque en los segmentos de interés social y de bajos ingresos, deterioró sus márgenes de ganancia. Si bien el número de unidades vendidas en el sector integrado por las seis vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (ARA, GEO, Urbi, Homex, Sare y Hogar) creció 5%, los precios promedio disminuyeron en más de 7%.

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El énfasis en la construcción de casas y departamentos más económicos obedeció a la crisis y a la restricción del crédito por parte de la banca y otras entidades financieras (sofoles y sofomes), las cuales normalmente financian la vivienda media-alta y residencial. Mientras que el número de créditos sumados de Infonavit y Fovissste aumentó 3% en 2010, las de entidades financieras lo redujeron 44%.

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En consecuencia, los ingresos del sector subieron apenas 8%. Ante la recuperación de la economía, la banca está volviendo a dar créditos, lo que permitirá la venta de propiedades de mayor precio que dejan una rentabilidad más alta.

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Eustaquio de Nicolás, presidente de Homex, espera que el volumen de ventas del sector crezca 10% este año.

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MINERÍA
Brilla como pocos
El debilitamiento del dólar, la recuperación de la economía internacional y el crecimiento de 10.3% en China, permitieron que la cotización de metales como el oro, la plata y el cobre alcanzaran máximos históricos en 2010.

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El sector integrado por Grupo México, Minera Autlán y Peñoles registró un crecimiento de 52% en sus ingresos y 70% en su flujo operativo. Los precios de la plata, el cobre y el oro mostraron aumentos de 83, 33 y 30%, respectivamente, comparados con los niveles de 2009.

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China, la segunda economía más grande del mundo (después de Estados Unidos), consume alrededor de 25% de la producción global de cobre (metal que aporta 74% de los ingresos de la división minera de Grupo México), lo que ha permitido una demanda sostenida en años recientes. Analistas de Citigroup estiman que se mantendrá el ciclo alcista de los metales debido al crecimiento de 8% esperado en la economía del dragón asiático y la limitada oferta de minas.

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Se espera que la continua mejora en la economía mundial y la debilidad del dólar se traduzcan este año en incrementos adicionales de 22, 16 y 25% en el precio del cobre, el oro y la plata.

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SERVICIOS AEROPORTUARIOS
Problemas de aterrizaje
Si bien la salida de Mexicana de Aviación y de Aviacsa favoreció a varias aerolíneas en operación (Interjet, Aeroméxico y Volaris), también es cierto que, en 2010, impactaron los resultados del sector de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluidos los del Sureste (ASUR), Centro-Norte (OMA) y del Pacífico (GAP). Sus ingresos totales crecieron casi 36%, pero su flujo de operación aumentó sólo 1%.

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Mexicana, que dejó de operar a finales de agosto de 2010, quedó a deber 50 millones de pesos (MDP) a GAP, 145 MDP a OMA y 128 MDP a ASUR. Asimismo, Aviacsa adeuda 130 MDP al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 22 MDP a GAP y otros 22 MDP a ASUR. La mayor parte de estos pasivos corresponde a la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA), rubro que a su vez aporta alrededor de 70% de los ingresos de estas empresas.

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El panorama del sector para 2011 luce nublado no sólo por la temporada de huracanes que se avecina, sino por el clima de inseguridad que inhibe la llegada de viajeros del extranjero y el hueco de Mexicana que aún no ha sido llenado del todo.

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TELECOMUNICACIONES
En pugna por el mercado
La convergencia tecnológica ha intensificado la competencia entre las empresas del sector telecomunicaciones, reduciendo precios y, por ende, su rentabilidad. Una muestra de seis compañías (Maxcom, Axtel, Telmex, América Móvil, Megacable y Telmex Internacional) arroja que los ingresos de esta industria crecieron apenas 6% en 2010, con respecto a un año antes, al tiempo que su flujo operativo lo hizo en 4%.

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En telefonía móvil, Movistar (de Telefónica México) ganó 70 puntos base de participación de mercado al llegar a 21.6%, a expensas de Telcel (de América Móvil), que perdió 80 puntos, a 70.4%. Mientras que la primera siguió su agresiva estrategia en tarifas (buscando alcanzar una base más grande de usuarios), Telcel (con poco más de 62 millones de suscriptores) ha optado por ofrecer servicios de más valor agregado que le reditúen mayores dividendos.

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La competencia llevó a que las tarifas de los celulares se redujeran en 6% durante 2010, siendo Movistar la que más las bajó, con 12%. En telefonía fija, pese a que Telmex operó  ocho de cada 10 líneas, el impedimento para que  ofrezca televisión le ha puesto en desventaja con sus competidores.

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