Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores empresas para invertir

Si bien el castigado mercado de acciones mexicanas pinta mejor que en 2000, la cautela no desaparece
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Como todos los años, especialistas extranjeros y nacionales tratan de anticipar cuáles serán las alternativas más rentables para invertir. En este 2001, los estrategas financieros apuestan por empresas enfocadas al mercado interno que continuarían beneficiadas por el mayor consumo; compañías financieramente sanas y aquellas emisoras de alta liquidez, es decir, que sus acciones puedan ser negociadas con facilidad.

-

Los analistas que participan directamente en la toma de decisiones coinciden en que empresas del sector comercial, embotelladoras, medios, telecomunicaciones y financieras se perfilan como las mejores opciones.

-

Según un sondeo realizado entre firmas especializadas en el mercado bursátil local, las 10 acciones predilectas para el presente año serán las de Teléfonos de México (Telmex serie l), Grupo Televisa (Televisa CPO), Cementos Mexicanos (Cemex CPO), Wal-Mart (Walmex serie V), Fomento Económico Mexicano (Femsa UBD), Grupo Modelo (Modelo serie c), Banamex (Banacci serie o), Grupo Elektra (Elektra CPO), Consorcio Ara (Ara nominativa), y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE serie B).

Publicidad

-

Cautela
Sobre las condiciones generales de la actividad bursátil en el país no existe un marcado optimismo. La cautela es un factor común entre los consultados, quienes aseguran que la estrecha dependencia con el mercado de valores de Estados Unidos mantendrá su impacto en términos de volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

-

Carlos Sámano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explica que normalmente durante el primer año de gobierno los mercados de valores son poco rentables y se comportan con mucha precaución. A eso se agrega que las tasas de interés son muy altas, por lo que ponen un “piso” de rendimiento de referencia más alto y eso influye en la decisión de ingresar o no a la Bolsa.

-

“Pero existen casos aislados. Si el balance financiero de una compañía es sano y hay perspectivas de crecimiento, las oportunidades dependen entonces del perfil del inversionista”, señala Rogelio Gallegos, director de análisis de Actinver, operadora de fondos de inversión.

-

Víctor Ortíz Niño, de la firma Administración de Inversiones, considera que este será un buen año sólo por el hecho de que 2000 fue pésimo en términos de rendimiento y, por lo tanto, habrá una base de comparación muy baja. Estima que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPYC) podría alcanzar un nivel mínimo de 7,000 puntos, 25% mayor al promedio que se registró en diciembre, y que este indicador alcanzaría 8,300 unidades de conseguirse el grado de inversión, un “aterrizaje suave” de la economía de Estados Unidos y la baja en el precio del petróleo.

-

José Antonio Fonticoba, presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis Financiero, reconoce que 2001 será un año en el que la BMV podría tener una fuerte volatilidad, pero también considera que el grado de inversión promovería un vigoroso crecimiento del mercado.

-

Más allá de las fronteras
La posibilidad de que la política monetaria encaminada a desacelerar la economía estadounidense propicie un “aterrizaje forzoso” –una caída más brusca en su actividad–, ya afectó los mercados financieros y las expectativas permanecerán latentes hasta la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense, programada para el 31 de enero de 2001, donde se decidiría una tercera baja en las tasas de interés.

-

Pablo Riveroll, director de análisis de Merrill Lynch, opina que ante la percepción de alta dependencia, el destino económico de Estados Unidos tendría mayor injerencia en el mercado de valores mexicano, incluso superior a los efectos que pueda resentir la economía nacional por la baja en el crecimiento económico del país vecino.

-

Debe considerarse en la selección el comportamiento futuro del precio del petróleo, que en el caso de algunas empresas repercute directamente en los costos, con lo que disminuye la competitividad de sus productos y se reducen sus márgenes de operación, afectando el comportamiento de sus acciones.

-

Ante las expectativas, ahora más que nunca son importantes criterios consistentes para el análisis de las acciones, acordes al perfil de los inversionistas, destaca Carlos Ponce, director de Servicios de Análisis de Santander Investment. Explica que para elegir una acción, es necesario contar con una visión sectorial; la historia y el crecimiento esperado, la utilidad de operación y, en menor medida, el resultado neto; si se orienta al mercado local o si exporta y, en este caso, analizar la situación del tipo de cambio; el nivel de pasivos; la valuación de sus múltiplos; la bursatilidad y aspectos cualitativos de la administración.

-

Riveroll acota: los inversionistas locales se mantendrán más cautelosos que los extranjeros, y estos últimos se inclinarán por títulos de alta bursatilidad, como Telmex y Televisa.

-

Divide y crecerás
Dentro de la lista de las 10 empresas que serán preferidas por los inversionistas en 2001, de acuerdo con los especialistas consultados, destaca la telefónica de Carlos Slim, empresa que representa 25% del indicador líder del mercado local y que al dividirse dio como resultado América Móvil, firma enfocada a los servicios inalámbricos cuyas acciones se negocian en México y plazas internacionales.

-

Este acontecimiento –la escisión– beneficiaría indirectamente al mercado mexicano; las fluctuaciones de la BMV ya no dependerían de un título, y se espera el ingreso de mayores recursos de fondos extranjeros que tienen un límite para invertir en una sola acción y, con América Móvil, podrían diversificar sus carteras.

-

Pero esta situación tiene sus riesgos. Los altos requerimientos de capital, la mayor competencia y la tecnología harían más vulnerable a América Móvil de los vaivenes de otros mercados como el de Estados Unidos.

-

Otra de las acciones favoritas es la de Televisa, colocada como la segunda empresa mexicana con mayor participación en la inversión de extranjeros y que, al igual que TV Azteca, se beneficiará del incremento en tarifas de publicidad en el duopólico mercado televisivo.

-

Algunas compañías le siguen muy de cerca a la decena que encabeza la lista, como Coca-Cola Femsa (Kof), Grupo Carso y Grupo Financiero Bancomer.

-

Se espera que el crecimiento del mercado interno continúe y que el fortalecimiento de la moneda mexicana reduzca el interés en emisoras con altos volúmenes de exportación. De mantenerse esta situación, reitera Riveroll, las empresas con un enfoque doméstico serán las más beneficiadas.

-

Gallegos, de Actinver, agrega que los niveles de capitalización y el rezago en la valuación coloca también a los bancos como una opción atractiva. Los especialistas consideran que la muestra no se limita a las empresas mencionadas; reconocen que otras compañías tiene situaciones particulares que les permitirán ofrecer a los inversionistas resultados atractivos, como es el caso de Apasco (Apasco nominativa) y Comercial Mexicana (Comerci), entre otras.

-

También advierten focos rojos. Eduardo Uribe, economista de Standard & Poor’s, aduce la importancia que desempeñará el mercado interno, aunque llama la atención respecto de sectores como el acerero, químico y minero que resienten el impacto del precio del gas y la fortaleza del peso.

-

Gallegos destaca el papel de Elektra, que define como una mezcla financiera y comercial, y de TV Azteca. En los negocios de telefonía del grupo de firmas de Ricardo Salinas Pliego, alerta que la valuación que logró Unefon, a través de su debut en la BMV, podría no sostenerse en el corto plazo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad