Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores empresas para trabajar en M?

...O las compañías que mejor trabajan. No son casas de la caridad ni tampoco instituciones altruis
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Sus empleados confían en que usted va a cumplir los objetivos que se propuso? ¿Podría asegurar que se sienten orgullosos de la labor que desempeñan y están a gusto de trabajar en equipo?

- Por más romántico que parezca, la confianza, el orgullo y el compañerismo llevan a un mayor nivel de cooperación y participación de los trabajadores, de ahí que sean los elementos que conforman el modelo empírico del Great Place to Work Institute (GPTWI), una consultora independiente creada hace 20 años, que ha hecho este mismo informe para Fortune, de Estados Unidos, y Exame, de Brasil.

- Toda la sensiblería acerca de que hay que tratar bien al empleado, ofrecerle beneficios por encima de los que marca la ley, hacerlo sentir como en familia y apapacharlo constantemente por sus logros  –aunque sólo esté cumpliendo con la tarea para la cual se le contrató– toma un matiz distinto cuando se analizan las utilidades de las firmas que han decidido invertir en estas prácticas, en comparación con las que conforman el índice de Las 500 de Standard & Poor’s. ¿Son más rentables porque son mejores o son mejores porque son más rentables?

- Cualquiera que sea la respuesta, lo cierto es que esta tendencia se ha consolidado con el paso de los años (ver gráfica), porque de acuerdo con el GPTWI los valores en que basa su estudio fortalecen las relaciones laborales y traen como consecuencia una cultura de confianza. Sin embargo, instrumentar una política empresarial con tales criterios axiológicos podría resultar utópico en México, frente a una realidad en donde el grueso de los trabajadores se consideran afortunados por el simple hecho de tener empleo; 20.62% de la población económicamente activa está en micronegocios no registrados y sin prestaciones; 3.8 % trabaja sin percibir ingreso alguno y 6.2% tiene empleo pero gana menos de un salario mínimo, según datos del INEGI.

- Las compañías  que aparecen en este segundo informe de Las mejores empresas para trabajar en México sí están haciendo su tarea, no para ganarse un reconocimiento, sino para atraer y conservar talento y ser más productivas.

- En este reporte predominan las multinacionales que heredan sus prácticas del corporativo. Varias pertenecen al sector farmacéutico, donde el cumplimiento de las normas de calidad e higiene depende totalmente del operario. También destacan firmas mexicanas convencidas de lo rentable que es invertir en su gente. En esta ocasión, el GPTWI otorga un premio especial a Interprotección, SC Johnson y Xel-Há por haber mantenido el nivel de satisfacción de sus empleados en el estudio anterior y en el presente. Hay además dos menciones honoríficas: a Novartis, por sus esquemas de educación a largo plazo, y a IBM, por los programas de diversidad que se detallan en las siguientes páginas.

Publicidad

- Lo que no se mide no mejora porque no se conoce. He aquí el resultado de las encuestas respondidas por miles de empleados de 23 organizaciones, quienes decidieron que el nombre de su sitio de labor debería aparecer porque, simplemente, están muy a gusto.

-

–Con la colaboración de Gabriela Ruiz y Marina Delaunay

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad