Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores escuelas de negocios de Méx

En 2005, el gran ganador es la EGADE del Tec, con siete campus en el top 10. La innovación fue la c
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El ranking de ‘Las Mejores Escuelas de Negocios en México 2005’ revela -un hecho consumado: la competencia ha llegado a este sector. Ahora, la propia -academia está leyendo los libros de estrategia que antes usaba en clase para -defender su cuota de mercado y ponerse un paso adelante de los demás -competidores.

- Ya no basta con enseñar cómo administrar una empresa. Ahora los programas -que han ganado más peso son los que están familiarizados con conceptos como -emprender, innovar y generar conocimiento. Para garantizar esta promesa, las -escuelas de negocios mexicanas buscan un respaldo en las certificaciones -nacionales e internacionales que avalan la calidad de todos sus estudios, tales -como Association to Advance Collegiate Schools of Business Education (AACSB), -The Association of MBA (AMBA), European Quality Improvement System (EQUIS) y -CONACYT.

- Hay varias razones que explican esta tendencia y una de ellas es que en las -aulas, como en la economía en general, también funciona la ley de la oferta y -la demanda. A pesar de que la población escolar en maestrías del área de -ciencias económico-administrativas se quintuplicó entre los años 1984 y 2005 -(de 12,000 a más de 60,000 estudiantes activos), la oferta académica viene -creciendo a una velocidad mayor que la demanda de sus servicios, de acuerdo con -los datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de -Educación Superior (ANUIES).

- Informes preliminares de esta asociación apuntan a un crecimiento de 6% -anualmente en el número de estudiantes registrados en algún curso de maestría -en administración y alta dirección de empresas (MBA), finanzas, mercadotecnia -y algunas otras especialidades en el campo de los negocios (que en total, -representan 40% de la matrícula en maestrías en esta área).

- Sin embargo, en los últimos cinco años la oferta educativa ha crecido a un -ritmo superior de 8%. Otro argumento para entender el porqué las escuelas se -preocupan por mejorar su oferta educativa son los cambios en la demanda de sus -servicios.

- En los últimos años se ha observado una reducción gradual de los alumnos -que ingresan a los cursos de maestría financiados por las empresas en las que -laboran, lo que refleja un cambio de actitud de las corporaciones hacia este -tipo de formación para sus ejecutivos. Este descenso de los alumnos -institucionales hasta ahora ha sido compensado con un aumento en la -participación de los alumnos que financian personalmente sus estudios. No -obstante, este cambio en la composición de los grupos, modifica de forma -sensible los perfiles de la demanda de formación académica y profesional.

Publicidad

- Por lo general, este tipo de alumnos es más exigente y su preferencia en -cuanto al modelo educativo, formato y enfoque de los programas difiere de sus -colegas institucionales. Muchos de ellos, de hecho, son emprendedores, pequeños -empresarios, o administradores de pequeñas y medianas empresas familiares que -ya han notado que tienen una necesidad distinta de formación a la que requieren -los ejecutivos tradicionales.

- Existe un tercer hecho que permite entender la fijación de las escuelas por -su calidad académica: actualmente las certificaciones nacionales o -internacionales han dejado de ser meros reconocimientos que adornan las paredes -de las oficinas del rector para convertirse en un poderoso motor de la demanda -de los servicios educativos.

- Gracias a estas certificaciones los estudiantes de dichas escuelas pueden -obtener acceso a financiamientos, mientras que las universidades consiguen -recursos para programas, cátedras o proyectos de investigación de parte de -organismos nacionales o extranjeros.

- Además, les permite participar en los principales circuitos académicos a -nivel global, crear programas de doble o múltiple grado en sociedad o en -consorcio con reconocidas universidades internacionales, y negociar convenios de -intercambio y cooperación académica con otras instituciones.

- Los alumnos también reciben una ventaja considerable al elegir una escuela -certificada, pues estos reconocimientos se traducen en experiencias educativas -multiculturales por la mayor participación de estudiantes y profesores -extranjeros en los cursos locales, en visitas y estancias en reconocidas -universidades extranjeras, sin contar que tienen la posibilidad de incorporarse -a programas de doble o múltiple grado y que los títulos de MBA que obtengan -contarán con validez y reconocimiento en casi todo el mundo.

- Por algunas de las razones anteriores, Expansión eligió las -certificaciones académicas como criterio principal de ‘Las Mejores Escuelas -de Negocios 2005’. La decisión no es arbitraria, toda vez que las auditorías -académicas de estos organismos certificadores exigen elevados estándares -académicos que garantizan la calidad de los programas auditados.

- Universo académico
-
El auge de los MBA inició hace poco más de 20 años como un proceso -paralelo a la apertura económica y a la inmersión de la economía mexicana en -las corrientes de la globalización.

- Con la demanda a la alza y una oferta relativamente inelástica, las -instituciones de educación superior mejor posicionadas aprovecharon las -circunstancias para crecer y acumular una masa crítica relevante.

- El prestigio y los rendimientos económicos atrajeron a nuevos jugadores -públicos y privados que aportaron un número considerable de programas MBA, -estimularon la competencia y propiciaron la existencia de la situación de -equilibrio dinámico que se vive en la actualidad en este mercado.

- Sin embargo, existen todavía muchas universidades y programas que no cumplen -con los estándares mínimos para ser acreditados todavía por los organismos de -certificación menos exigentes, mientras que las escuelas que han alcanzado un -nivel de calidad certificable y competitivo en sus MBA, no pasan de cuatro -decenas.

- Expansión solicitó información y decidió evaluar a 30 -universidades o escuelas que imparten cursos de nimba y en otras especialidades -de negocios. De este grupo, seleccionó a las 15 más destacadas de acuerdo con -los indicadores de calidad y proyección institucional descritos en las -secciones metodológicas de este informe. Con excepción de la Universidad -Autónoma de Guadalajara (UAG), y de la EGADE Santa Fe, que ahora forma parte de -la Rectoría de la zona metropolitana de la Ciudad de México del ITESM, el -resto de las escuelas participantes en el ranking del año pasado se mantiene.

- En este informe 2005 se incluyen otras escuelas con programas de MBA -competitivos y que son representativas de los estados de Nuevo León, Coahuila, -Jalisco, y del Distrito Federal, como: la Universidad de Monterrey; la -Universidad Regiomontana; la Universidad Iberoamericana Torreón-Laguna; la -EGADE ITESM Campus Guadalajara; y la Escuela Superior de Comercio y -Administración del IPN (ECA-IPN).

- En total, las 15 escuelas seleccionadas en este año ranking imparten 60 -programas de maestría: 41 en formato ejecutivo, 16 tiempo completo, dos en -formato virtual y uno semipresencial; sólo ocho de ellas poseen programas -doctorales y 12 cuentan con actividades de investigación formalmente -establecidas.

- La suma de los alumnos registrados en sus programas es de 5,794, los cuales -representan poco más de 20% de los alumnos inscritos en este tipo de maestrías -a escala nacional. Por su parte el número de profesores es de 711, de los -cuales 53% tiene doctorado, 45% maestría, y 2% posee todavía grado de -licenciatura.

- No hay muchas escuelas que cumplan con la expectativa que hoy tienen los -alumnos de este nivel. Las que han logrado responder con oportunidad a estos -cambios en la demanda son las del sistema EGADE-ITESM y el ITAM. Las dos -escuelas cuentan con un amplio abanico de programas de maestría en áreas de -especialización y en diversos formatos dedicados a ejecutivos y empresarios con -distintas necesidades de formación y en diferentes etapas de desarrollo -profesional.

- Lo que caracteriza a estas escuelas es el alto nivel de sus claustros de -profesores; el enfoque global y multicultural de sus programas que se hace -evidente al contar con una proporción importante de profesores y alumnos -extranjeros; la expedición de títulos acreditables en cualquier parte del -mundo; un modelo académico con balance entre la transmisión de conocimientos y -el desarrollo de habilidades directivas y relacionales; el énfasis en la -formación de perfiles emprendedores, y un mayor compromiso con la -transformación de la cultura empresarial mexicana.

- El segmento más dinámico se ubica entre los centros educativos que atienden -la demanda de formación ejecutiva de las grandes corporaciones nacionales y -multinacionales, así como de los empresarios y ejecutivos de alto poder -económico que ingresan a los programas con recursos propios.

- Aquí, los usuarios son cada vez más exigentes y sofisticados. Sus -expectativas de crecimiento personal los obliga a buscar programas de muy alto -nivel, con diversos perfiles de especialización, contenidos de vanguardia -tecnológica, una formación multicultural y títulos reconocidos -internacionalmente y avalados por los principales organismos de certificación -de los cinco continentes.

- Este empuje, por fortuna, ha sido contagioso. Diez de las 15 escuelas -listadas poseen al menos un programa de maestría certificado por algún -organismo internacional y ocho cuentan con programas o convenios de doble grado -con escuelas asociadas o consorcios internacionales.

- Otra tendencia positiva que se pudo observar en el ranking de escuelas de -este año es la mejoría en los niveles académicos de los profesores. En este -informe, siete de las 15 escuelas listadas cuentan con una presencia doctoral -superior a 50% de su facultad académica, y nueve de ellas tiene una proporción -por encima de 70% de profesores con experiencia académica internacional y -empresarial.

- En contraparte, la metodología utilizada en este listado castiga a las -escuelas que imparten un reducido número de programas de maestría, aunque -cuenten con uno o dos programas certificados por alguna agencia internacional. -Por esta razón, una de las escuelas más representativas y de mayor tradición -en México como es el IPADE ocupa el sexto lugar del ranking.

- El IPADE es, sin duda, un gran pilar de las escuelas de negocios mexicanas. -Sus programas de maestría de tiempo completo MEDE y el programa para ejecutivos -con experiencia MEDEX se encuentran entre la oferta local de mayor prestigio y -reconocimiento internacional, principalmente en el área de formación de -ejecutivos en alta dirección de empresas.

- Sin embargo, de acuerdo con esta metodología, la principal desventaja del -IPADE es su bajo número de programas de maestría (MEDE y MEDEX) y de -acreditaciones nacionales e internacionales (AACSB-SEP), a diferencia de las -escuelas EGADE, el ITAM y del CADEN Anáhuac que la superan en número de -programas y acreditaciones locales e internacionales.

- El IPADE tiene otra debilidad que lo colocó a mitad de la tabla: la baja -presencia doctoral de su facultad de profesores, que apenas llega a 25%. Tan -solo sus principales competidores (las EGADES y el ITAM) poseen niveles -doctorales arriba de 70%. Otra de sus desventaja es la ausencia de programas de -doble o múltiple grado que han demostrado tener un valor muy apreciado por los -estudiantes y egresados de otras escuelas.

- El desafío
-
La mayoría de las escuelas de negocios incluidas en este informe han sabido -adaptarse a los cambios de la demanda de servicios educativos y conservar una -posición de liderazgo a nivel de sus segmentos de actividad o de su -posicionamiento regional. No obstante, aún tienen grandes retos por superar.

- Para el doctor Jorge Mendoza Martínez, director de la EGADE en la zona -metropolitana de la Ciudad de México, las escuelas de negocios deberían -terminar con los modelos de educación basados en el desarrollo de habilidades -directivas y de redes ejecutivas o empresariales y migrar sus sistemas hacia -paradigmas educativos más intensivos en conocimientos, capacidades analíticas, -contenidos y habilidades tecnológicas.

- Jaime Alonso Gómez, director de todo el sistema EGADE-ITESM, agrega que una -responsabilidad ineludible de las escuelas de negocio es su involucramiento en -la promoción y diseño de políticas públicas a nivel local, regional y -nacional.

- “Las naciones emergentes como México”, explica Alonso Gómez, “tienen -que migrar lo antes posible de las políticas de crecimiento y desarrollo -basadas en la inversión, a estrategias basadas en la innovación y formación -de economías de base tecnológica; de las políticas sociales basadas en la -creación de empleos, a políticas orientadas a la creación de riqueza y de -personalidades emprendedoras; y de la creación de empresas, a la creación de -mercados”, señala el directivo.

- Sin duda, éste es el gran reto que tienen por delante las escuelas de -negocios. Y para enfrentarlo, las instituciones también tendrían que migrar -del concepto de escuelas de negocios a escuelas de management-dirección sin -dejar de “participar en la dirección del cambio social”, como apunta el -director del sistema EGADE-ITESM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad