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“Líder se nace y... ¡se hace!

Jack Zenger estudió a 25,000 líderes y logró armar el molde del promedio. ¿estás en el patrón?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuando te dicen que vas a conocer al gurú del liderazgo empresarial, uno -puede imaginarse a un vendedor de Tupperware superexcitado que va a intentar -convencernos de “todo el potencial que llevamos dentro”. Pero éste no fue -el caso.

- Al contrario, la imagen que John “Jack” Zenger da en el Business Center -del hotel Four Seasons es la del alguien cálido, mesurado y reflexivo. Fue muy -fácil “romper el hielo”.

- El tema central es su exclusivo estudio acerca del liderazgo a través de la -historia.

- Zenger se abocó a la titánica tarea de estudiar a más de 25,000 líderes -de la historia y logró encontrar las medidas perfectas del molde desde el que -nace un líder promedio. Tras un par de años de análisis editó sus resultados -en un libro de reciente lanzamiento, The Extraordinary Leader: turning good -managers into great leaders.

- El primer descubrimiento de su trabajo fue que todos los ingredientes -necesarios para ser una de esas personas que hacen que “las cosas sucedan” -no están tan lejos de cualquiera de nosotros y que de ninguna manera se trata -de un toque mágico.

- ¿Qué otros secretos esconden los más grandes líderes empresariales?

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- ¿Qué es un líder?
-
Los líderes son personas que actúan, inspiran, motivan y mejoran el nivel -de desempeño de la empresa en la que trabajan. Los líderes efectivos dejan su -huella a través de proyectos y programas y nunca se quedan contentos con lo -logrado, siempre quieren llegar más alto.

- ¿Cómo puede uno saber si tiene madera de líder?
-
Hay ciertas herramientas que pueden ayudar a reconocer si uno lleva un -líder potencial en su interior. Siempre me preguntan, ¿los líderes nacen con -cualidades especiales o se hacen? Hay gente que cree en las dos posibilidades. -Para mí, los líderes pueden ser desarrollados y mi investigación sostiene -esta idea.

- Tiene el caso del cuerpo de Marines de Estados Unidos: Es una -organización que recluta gente de todo tipo y pone en ellos valores muy -fuertes, sometiéndolos a un riguroso proceso de entrenamiento que los convierte -en líderes formidables.

- Hay muchos ejemplos de organizaciones que logran, con éxito, tomar gente -normal y convertirla en líderes extremadamente eficientes.

- Pero muchas veces esta gente es muy buena sólo dentro de esa organización, -ya que luego pueden entrar a otra compañía y dejar de serlo. En otras -palabras, las empresas pueden crear líderes eficientes pero sólo para que -trabajen dentro de ellas.

- Usted siempre hace referencia a los líderes fuertes y los vanilla leaders -o líderes débiles, ¿puede alguien con debilidades convertirse en líder?
-
Sí. Los líderes altamente eficientes están donde están porque poseen un -cierto número de habilidades que supieron desplegar en diferentes áreas. Ahora -bien, mi investigación mostró que ciertas debilidades parecen ser tan fuertes -que pueden minimizar las habilidades del sujeto. Las llamamos “defectos -fatales” y son: no tener iniciativa, no hacerse responsable de los -desempeños, no aprender de los errores y repetirlos, no abrirse a nuevas ideas -ni escuchar a los otros y carecer de acción.

- Y ¿un “cabeza dura”?
-
Sí, porque ser “cabeza dura” no es uno de los “defectos fatales”. -Carecer de habilidades interpersonales, no tener buena conexión con la gente, -no saber trabajar en equipo o con otras personas son defectos, pero ser “cabeza -dura” no lo es.

- Un buen líder, ¿cómo se maneja con su gente?
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La escucha. Un equipo siempre se da cuenta cuando lo escuchan y cuando -simulan estar escuchándolo. Los mejores líderes son aquellos que saben atender -a los demás porque la gente siempre tiene buenas preguntas para hacer.

- Sin embargo, muchos que se acercan a sus jefes para sugerir cambios a -favor de la compañía dicen sentirse humillados.
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De acuerdo con las investigaciones que hemos realizado, hay dos grandes -áreas en las que los líderes necesitan ayuda. Una es la de las aptitudes -interpersonales: Existen programas de capacitación que pueden ayudarlos a -escuchar mejor a la gente, a ser más alivianados, a tomar tiempo para -comunicar sus ideas más efectivamente. Nuestra investigación muestra que saber -escuchar es el secreto de ser un buen líder.

- Otra área estratégica en la que se puede ayudar a la gente es en la de las -responsabilidades en función de los resultados, porque en definitiva liderazgo -es producir resultados para la compañía donde se trabaja. En buena medida, el -líder es el que apoya a la gente y no les da excusas para no ofrecer lo mejor -de sí mismos o no ser productivos.

- ¿Cómo es el modelo de líder para los próximos 20 años?
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Si retrocedemos 30 ó 40 años, la tendencia histórica muestra que un -líder era alguien que mandaba y controlaba todo de manera autocrática. Este -patrón evolucionó y los grandes líderes son los que hoy en vez de ordenar y -controlar, entusiasman y motivan a quienes trabajan con ellos. No creo que este -patrón cambie en los próximos 15 ó 20 años.

- Usted ha estudiado líderes de distintas partes del mundo ¿Qué tienen en -común y qué los separa?
-
Los líderes son iguales en todas partes. Los escandinavos son más -reservados, los latinoamericanos más demostrativos emocionalmente, pero las -bases del liderazgo no cambian.

- Jack Zenger tardó unos 15 años en recopilar toda la información acerca de -los 25,000 líderes. Trabajó con empresas especializadas en este tipo de -estudios y buscó personajes en todo el mundo.

- Tras dos años de estudio, él detectó qué hace efectivo a un líder. No -son los genes, no es magia. Es sólo una enorme convicción aderezada con dotes -de comunicación y una disciplina férrea. No todo lo trae el destino: 25,000 -historias de liderazgo no pueden equivocarse.

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