Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenta apertura

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La siguiente lista es una muestra de las compañías que por una u otra razón no aceptan proporcionar su información para participar en Las 500 empresas más importantes de México.

-

En este grupo de firmas hay algunas que tradicionalmente se niegan a dar información. Entre ellas es posible encontrar organizaciones de capital nacional y foráneas; estadounidenses, europeas o asiáticas; de servicios o manufactureras; exitosas o con problemas; grandes o pequeñas; que confían en el país o temen por su seguridad.

-

Quienes preparamos Las 500 hemos confirmado que es falso, como se argumenta con frecuencia, que exista una cultura propia a algunas sociedades o tipos de actividad, que facilita a las empresas proporcionar información. Igualmente es insostenible decir que la competencia o la inseguridad justifiquen que las compañías oculten sus cifras.

Publicidad

-

Lo cierto es que todas las sociedades, y México no es la excepción, reconocen o estimulan la transparencia empresarial. Por otra parte, se ha comprobado que generalmente la competencia conoce más de las firmas reticentes a dar información que la que éstas aceptan hacer pública. Incluso la experiencia muestra que  es imposible evitar que trasciendan los problemas  que enfrentan las agrupaciones. Del mismo modo, su crecimiento, su tamaño, su importancia económica y social, tampoco se pueden ocultar. Lo menos que se puede hacer es reconocerlos.

-

Si bien es cierto que gracias a internet cada vez se dispone de más información, todavía hay barreras. Por ejemplo, ahora es posible consultar los reportes que ofrecen a sus accionistas las empresas de los países desarrollados que tienen inversiones en México. Desafortunadamente en muy pocos casos se encuentran datos desglosados de sus operaciones en cada país. No es algo que afecte exclusivamente a México; incluso se podría decir que somos privilegiados, porque debido a su importancia las operaciones que realizan las corporaciones multinacionales localmente se conocen más que en otras economías.

-

Eso no quita que aún falta mucho por saber acerca de la actividad empresarial y por eso año con año se publica la lista de empresas de las que no fue posible obtener información. En algunos casos se trata de firmas que han participado ocasionalmente en Las 500. Pero hay un grupo al que no les interesa dar a conocer las cifras de su desempeño. Esperamos que eso se modifique a medida que la sociedad y los consumidores estén más informados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad