Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley a contrarreloj

Marzo podría ser clave para que se apruebe la reforma laboral. Pero que nadie cante victoria.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tereso Medina dobló las hojas de papel y las guardó en la bolsa de su saco. Así, el priista y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dejó en el olvido el discurso sobre la iniciativa de reforma laboral que daría en el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 15 de diciembre.

- De último minuto, la bancada de su partido decidió no presentar su iniciativa, la única que faltaba para poder discutirla junto con las hechas por el PAN y el PRD, y finalmente modificar la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que lleva 40 años sin actualización. Pero el PRI metió el freno cuando el sector empresarial rechazó su propuesta de bajar de 48 a 40 las horas de trabajo a la semana, cuenta Anselmo García, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Así se cerró en 2010 un capítulo más rumbo a una reforma laboral que no se ha logrado aun cuando los partidos políticos, el gobierno federal y las cámaras empresariales coinciden en la necesidad de modernizar el mundo del trabajo.

- El periodo de sesiones que arrancó este 1 de febrero trae nuevos retos, y marzo será clave para discutir la aplicación en los artículos relacionados con hacer más flexibles las contrataciones, regular el outsourcing y tener juicios laborales prontos y expeditos, apunta Medina.

- A dos años de que termine este sexenio, los legisladores tienen la presión del desempleo de 2.3 millones de personas y del Banco Mundial y la OCDE, que han manifestado “la necesidad de romper con la rigidez del mercado de trabajo en el país”, señala Alfredo Kupfer, presidente del Comité de Capital Humano de Amcham México.

- En las agendas de los partidos es prioridad aprobar los cambios a la LFT. El primer acuerdo que servirá para avanzar la reforma se logró en noviembre de 2010, y consiste en no tocar en esta primera etapa de la reforma, la reglamentación de los sindicatos y la jornada laboral, dice Arturo Alcalde, abogado laboral.

Publicidad

- Sólo falta el acuerdo político para establecer las formas en las que se contratará en el país a más de 47 millones de trabajadores en edad laboral.

- No existen tiempos fatales, pero Tereso Medina considera que el tema se debe tratar este año, de lo contrario “el 2012 será complicado por las elecciones presidenciales”.

- -

-

-

- -
LA REFORMA LABORAL PROPONE:
-
- • Nuevas formas de contratación: a prueba, temporada, capacitación y por - hora.
- • Regular tanto la subcontratación como el outsourcing.
- • Incorporar la multihabilidad.
- • Limitar salarios caídos.
- • Inclusión de trabajo decente.
- • Reglamentar los emplazamientos a huelga.
- • Establecer sanciones por arriba de los 5,000 días de salario mínimo.
-
- Fuente: Iniciativas PAN y PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad