Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega el primer gigante bancario

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El pasado 29 de junio quedó concretada de -forma oficial la fusión entre Union Bank of Switzerland (UBS) y Swiss Bank -Corporation (SBC Warburg) –esta última adquirente a su vez hace más de año -y medio de la estadounidense Dillon Read–. Más de seis meses se tardaron para -que las diferentes instancias –tribunales de competencia y asambleas de -accionistas respectivas– dieran el visto bueno a una asociación que fue -anunciada el 9 de diciembre de 1997.

- Con esta operación, la nueva institución de -nombre UBS –cuya banca de inversión se llamará Warburg Dillon Read– se -consolida como el principal banco europeo y la tercera entidad más grande del -mundo; sus activos, por $592,090 millones de dólares, sólo son superados por -el reciente consorcio fruto de la fusión de Citicorp con Travellers Group y, en -segundo lugar, por el Tokyo-Mitsubishi Bank.

- ¿Y cómo afectará a Latinoamérica? Por -teléfono desde Nueva York Lorenzo Weissman, director operativo de la división -para América Latina de esta nueva institución, explica: “Vamos a crecer, -tanto en recursos humanos como en compromiso de negocio.

- ”América Latina es muy importante en nuestra -estrategia global: a lo largo de nuestra actividad hemos ayudado a desarrollarse -a muchos de los grandes capitanes de la industria moderna en la región”, -dice.

- De ellos, Brasil y México representan cada uno -40% del negocio que la institución tiene en la zona.

- A través de SBC Warburg, el banco ha estado -presente en México desde 1963.

Publicidad

- UBS se ha mostrado particularmente activa en el -ámbito de las privatizaciones, en donde ha ocupado una posición muy relevante -en la desincorporación de Sidermex, así como en la colocación de títulos en -Europa de Teléfonos de México. Grupo Maseca y Comisión Federal de -Electricidad también figuran entre sus clientes.

- Más recientemente, la banca de inversión ha -participado de forma muy directa en el proceso de consolidación del sector -financiero mexicano: sus consejos han sido escuchados por la Comisión Nacional -Bancaria y de Valores (CNBV) en lo relativo a la fusión entre Bital y -Atlántico o la compra de Banca Confía por Citibank.

- Ahora UBS /Warburg Dillon Read busca -oportunidades en el proceso de privatización de aeropuertos y podría -establecer inversiones en compañías familiares de alto potencial que no hayan -entrado a bolsa. “Además, ayudaremos a grandes grupos mexicanos que estén -interesados en comprar empresas en el extranjero”, explica Weissman.

- ¿Podrían interesarse en comprar un banco en -México? “Estamos atentos a todas las oportunidades que se presenten”, -comenta elusivamente el directivo. Aunque, al contrario de sus dos megarrivales -globales, Hong-Kong Shangai Bank (HBSC) y Citibank, UBS no quieren introducirse -en el negocio de banca de menudeo, una actividad que sólo operan en su país de -origen, Suiza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad