Llegan los motores verdes

Con el sedán híbrido de Honda, México será un laboratorio de prueba para estos vehículos en Am?

Nubes de monóxido de carbono, emitidas por algunos de los 14 millones de -autos que tienen cuando menos una década de vida. Azufre que a diario llega a -los pulmones de millones de habitantes. Éste es, sin duda, el mejor escenario -para probar que un vehículo ecológico puede ser un éxito comercial. Desde -2005 México será el primer país de América Latina donde se verá cuánto -puede tentar un auto híbrido a consumidores acostumbrados a dosis masivas de -contaminación.

- Mientras unos piensan que los autos híbridos (provistos de dos motores, uno -que funciona con combustible y otro mediante electricidad) no reportarán -beneficios tangibles a los usuarios, otros creen que su participación crecerá -inexorablemente; lo cierto es que estos vehículos comenzarán a ser parte de la -cotidianidad. Honda se propone vender 2,000 unidades en México anuales y Toyota -podría lanzar los suyos en 2006.

- El debate abonará en tierra más que fértil en la economía local, pues -este año se conjuntarán dos hechos paradójicos en la historia automotriz -nacional: la apertura a la importación de autos viejos y contaminantes (los -llamados chocolate) de Estados Unidos y la llegada de autos híbridos con muy -reducidos niveles contaminantes.

- En el ámbito mundial, las armadoras están ante otra encrucijada, entre sus -planes de negocio y las perspectivas del precio de la gasolina tras el paso del -huracán Katrina. Lo peor es que nadie parece tener una visión clara de -cuáles son las perspectivas reales.

- Los autos híbridos, cuyo rendimiento de combustible es tres veces mayor que -el de los vehículos convencionales, fueron aceptados donde habían ocurrido -catástrofes ambientales, como en Japón, luego de los bombardeos atómicos de -Hiroshima y Nagasaki; en Europa, hace pocos años, después del derramamiento de -petróleo del barco Prestigie, además de Estados Unidos, país que -genera casi la cuarta parte de emisiones contaminantes del planeta y que no se -ha suscrito al Protocolo de Kyoto, el único acuerdo internacional para reducir -las emisiones que provocan el calentamiento global.

- Hoy, las automotrices han puesto la mira en la Ciudad de México, una de -urbes más contaminadas del mundo. Aquí, Honda lanzará a fines de 2005 su -nuevo Civic Híbrido, del cual fabricará, “en una primera etapa”, 2,000 -unidades para colocarlas en el mercado mexicano, la mitad en el Distrito Federal -y el resto en las principales ciudades del país. Pasada esta primera fase, -evaluará nuevas estrategias de penetración.

- “Queremos ser pioneros y concienciar sobre la importancia del cuidado al -medio ambiente, y así seguir siendo una empresa que la sociedad quiere que -exista”, dice Chie Hattori, directora de Relaciones Públicas de Honda en -México.

- En 1999 Honda introdujo en Japón el primer híbrido en el mundo: el Insight; -dos meses después colocó un auto de este tipo en Estados Unidos, y en 2005 -lanza su formato ‘ecológico’ en México. Desde hace seis años Honda ha -comercializado más de 100,000 unidades en 19 países.

- Hay quienes están convencidos de que su venta será exitosa. “En una -década, entre 30 y 50% del parque automotor mexicano será híbrido”, prevé -Enrique Ochoa, especialista del sector automotriz en PricewaterhouseCoopers. Sin -embargo, para que ello ocurra, tendrían que existir ciertas condiciones: que la -gasolina se encareciera aún más, que el parque vehicular fuera renovado y que -hubiera incentivos gubernamentales. “Habrá gente que entienda rápidamente lo -benéfico de estas tecnologías –sostiene Ochoa–. Para eso será fundamental -la información y promoción que se haga sobre ella”.

- Por su parte, César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental -Metropolitana, pronostica que después de 2015 apenas 10% de los vehículos -serán híbridos, teniendo en cuenta la libre importación de autos chocolate, -por ejemplo. “En cualquier caso, los autos híbridos llegaron para quedarse”, -sostiene el encargado de monitorear la calidad del aire de una de las urbes con -mayores índices de contaminación, como es la Ciudad de México.

- La carrera del pionero
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Se prevé que a más tardar en 2006 Toyota también comercialice híbridos -en México. “Nos estamos preparando no sólo para la llegada del Prius sino -para tener una familia de vehículos híbridos”, afirma Adolfo Hegewisch, -director general de Toyota en México. Entre sus modelos, la marca japonesa -cuenta ya con la camioneta Highlander, y en fechas próximas lanzará Camry, el -auto más vendido en Estados Unidos.

- Desde fines de 2004 Toyota puso a prueba 10 vehículos piloto, los cuales -estuvieron a disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y de los -gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal. Estos modelos aún son -evaluados por la empresa que los produce para determinar si requieren de algún -aditamento o ajuste en sus motores para ingresar al mercado mexicano. “Todavía -hay detalles por definir –comenta Ana María Vallarino, directora de -Relaciones Públicas de Toyota en el país–. Se lanzará cuando las -condiciones de ingeniería y de servicio estén listas”.

- De hecho, Toyota Motor, la automotriz pionera en la fabricación de autos -híbridos (1997) y quien va a la punta en ventas mundiales (135,000 unidades en -2004), se propone producir 400,000 unidades en 2006. Esto implicaría un alza de -33% respecto de su meta para este año.

- “En el futuro, los automóviles que ustedes vean serán 100% híbridos”, -dijo a mediados de septiembre Kazuo Okamoto, vicepresidente ejecutivo de Toyota, -en la exposición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2005, -organizada por la Asociación de la Industria Automotriz Alemana.

- Esta compañía pretende vender un millón de híbridos por año hacia -finales de esta década, alentada por la repentina demanda de sus modelos en -Estados Unidos, donde los precios de la gasolina rompieron récord el pasado 2 -de septiembre al alcanzar 3.05 dólares por galón (3.75 litros).

- Nadie se queda
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Todas las marcas automotrices cuentan ya con modelos o tienen planes para -lanzar al mercado este tipo de vehículos. Hasta las acérrimas enemigas de la -movida híbrida, las marcas estadounidenses, ya se sumaron a la competencia. En -breve, Ford venderá el sedán Fusion; General Motors (GM) comercializará el -sedán Malibú y sus camionetas Equinos, Tahoe, GMC Yukon y Graphyte. Por su -parte, Nissan lanzará el subcompacto Altima.

- Ford, que hace algunos años se negaba a invertir en energías alternas, fue -la primera automotriz estadounidense en subirse a la ola. Hoy produce unos -24,000 vehículos híbridos al año, y planea fabricar 250,000 a partir de 2010. -Con ello, más de la mitad de los modelos de las marcas Ford, Lincoln y Mercury -utilizarían sistemas híbridos. “La innovación será la brújula con que la -compañía establecerá su dirección”, afirma Bill Ford.

- En fechas próximas la armadora de Detroit pondrá en el mercado una versión -híbrida de su camioneta deportiva Mercury Mariner, y en dos años producirá la -Mazda Tribute (Ford posee más de un tercio de Mazda Motor). En resumen, en 2008 -cinco modelos híbridos de Ford estarán rodando en las carreteras: además de -los mencionados, Ford Escape, Fusion y Mercury Milan. Por cierto que las -versiones tradicionales de estos dos últimos modelos ya se fabrican en la -planta mexicana de Hermosillo.

- Otras empresas automotrices que se quedaron fuera quieren recuperar el -terreno perdido mediante alianzas. A inicios de septiembre, el grupo alemán BMW -comunicó su ingreso a la alianza establecida entre GM y DaimlerChrysler para -desarrollar propulsores híbridos.

- La marca estadounidense GM, que lanzará dos modelos en 2007, se ha sumado a -estas innovaciones, pero con escepticismo. “Perdemos dinero. La tecnología -está en sus comienzos, y el volumen todavía es bajo”, reconoció hace poco -su presidente y director ejecutivo, Rick Wagoner, en una entrevista al Financial -Times.

- Además, la armadora estadounidense ha tenido casi que rematar sus autos al -público, vendiéndolos al mismo precio preferente que le da a sus empleados. -Según Wagoner, a menos de que en un futuro los precios de los derivados del -petróleo se triplicaran, será muy difícil convencer a los consumidores de que -paguen lo suficiente como para cubrir los gastos adicionales que implica el -proceso de fabricación de este tipo de vehículos.

- Por otra parte, la alemana Volkswagen, su filial Audi y el fabricante de -coches deportivos Porsche anunciaron recientemente que se habían asociado para -fabricar motores, un acuerdo cuyos detalles aún no han dado a conocer. VW, que -por lo general se ha enfocado al desarrollo de autos diesel, está ponderando -construir la versión híbrida del Jetta (que hoy produce en Puebla) para -exportarlo a Estados Unidos.

- El otro apoyo
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En México, un Civic híbrido podría costar entre 3,000 y 5,000 dólares -más que un modelo tradicional, según la versión de que se trate. Para -compensar la diferencia monetaria e impulsar la compra de autos híbridos, la -Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) –integrada por autoridades de los -gobiernos del Edomex y el DF– firmó un acuerdo con Honda en el que se -compromete a incentivar su venta.

- A las personas que adquieran este modelo de Civic se les otorgará el -holograma doble cero, durante tres años (seis periodos), y la verificación de -las unidades será bianual. “Los propietarios podrían pagar un impuesto de la -tenencia de 0.16% sobre el valor del vehículo, en comparación con 2% que -abonan los autos normales”, menciona César Reyna. También sería eliminado -en su totalidad el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

- Estos incentivos tributarios han sido incorporados a la iniciativa de Ley de -Ingresos que el gobierno federal presentó al Congreso. Se espera que los -gobiernos de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Pachuca también -promuevan estímulos fiscales, pues ya cuentan con programas de verificación -vehicular.

- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) y la Asociación Mexicana de la -Industria Automotriz (AMIA) quieren firmar un convenio para que los incentivos -mencionados se extiendan a todos los híbridos que entren a México. “Su venta -tendrá que contar con el apoyo de los gobiernos y, afortunadamente, hasta este -momento se ha visto el estímulo por parte de ellos a nivel internacional”, -comentó Chie Hattorri, de Honda en México.

- En Estados Unidos, una docena de estados y algunas ciudades tienen incentivos -fiscales para los vehículos menos contaminantes. En Oregon, por ejemplo, se -otorgan créditos fiscales por 1,500 dólares al comprar un híbrido. En horas -pico, otras entidades han reglamentado el acceso a carriles exclusivos para -autos con más de dos pasajeros.

- A nivel federal, desde el primer día de 2006 los estadounidenses que -adquieran este tipo de vehículos ahorrarán entre 400 y 3,400 dólares en -impuestos, de acuerdo con el modelo escogido. Esto ocurre en el contexto de la -entrada en vigor de la nueva Ley de Energía, la cual expirará cuando se vendan -o arrienden 60,000 autos híbridos por fabricante o, en su defecto, a fines de -2009.

- La sustentabilidad ya es una de las máximas para algunas empresas y -gobiernos. Ya no se trata de rentabilidad máxima a corto plazo, si no de -rentabilidad y desarrollo a largo plazo. Habrá que ver si la demanda sube tan -rápido como las automotrices lo necesitan.