Lo bonito vende

Alpura aprendió que no basta la calidad para vender.

Cinco segundos son  más que suficientes para realizar una decisión de compra basada en la vistosidad del producto, el contenido neto y el precio, afirma Fernando Angilella, director comercial de Forum, organizador del primer seminario Empaque y Mercadotecnia, cuyo objetivo es desarrollar estrategias para dominar el arte de comprar y vender.

- De las decisiones de compra, 85% se realiza en el anaquel, de allí la importancia de contar con empaques que ayuden a que los productos brinquen directamente del anaquel al carrito. “Si las empresas no comprenden esto, entonces perderán la última oportunidad de venta”, afirma.

- Desarrollar un empaque exitoso implica costos superiores a los $200,000 pesos, pero el retorno de la inversión se calcula en $4,000 pesos por cada uno pagado, estima el mercadólogo.

- Esto lo sabe muy bien Alpura. La firma destacaba por su calidad pero su imagen lucía un poco atrasada. Por ello invirtió en el último año alrededor de $5 millones de dólares (MDD) para remozar su imagen. “Ahora los consumidores nos perciben como una marca moderna que va a la vanguardia con productos innovadores y de alta calidad”, explica Felipe Ríos, director de mercadotecnia de Alpura.

- Anualmente esta compañía produce 2.5 millones de litros diarios de leche con ventas por $700 MDD.

- “Un mal empaque puede hacer que un excelente producto no se venda”, señala Carlos Ochoa, director creativo de Forum. Esta situación se agrava cuando las empresas quieren exportar y se enfrentan a países que exigen empaques competitivos a nivel mundial, agrega.