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Lo más aburrido de Fox en línea

Si el sitio de internet de la presidencia pudiera apagarse, los mexicanos bajarían el switch.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Dicen que la hora nacional nos une a todos los mexicanos. ¿Tiene idea por qué? “Porque todos apagan la radio al mismo tiempo”, responde de manera irónica Salvador Lara, un radioescucha de 54 años.

- Con el tiempo, el público hace lo mismo con las nuevas tecnologías y eso pasa con el programa de radio Fox contigo, el informe presidencial por televisión y hasta las páginas electrónicas del gobierno. “El sitio electrónico que alberga el informe presidencial es casi tan aburrido como su versión en televisión”, opina Matías Gálvez, consultor independiente de investigación de mercados y experto en medir la opinión de los usuarios de internet.

- El consultor hizo una prueba con un focus group para conocer la facilidad de navegación, el interés y la utilidad de la información del informe presidencial más reciente y ahí encontró opiniones adversas.

- “Es un documento muy institucional y se nota poco interés en hacerlo más amigable al ciudadano común”, asegura Pablo Pozo, especialista en Mercadotecnia Digital de Wunderman México, quien también colaboró en el estudio para Expansión.

- Los investigadores descubrieron que la página de www.presidencia.gob.mx se trata de un sitio totalmente enfocado a los periodistas porque resalta las actividades diarias del presidente, sus discursos, boletines y contactos de prensa. Tal vez por eso, los usuarios que se sometieron al focus group descubrieron páginas difíciles de navegar, con listados demasiado largos y sin categorizar pero, sobre todo, con muchísima información que les resultó tediosa.

- En lugar de adaptarse a las necesidades de información y costumbres de un ciudadano común y corriente, el contenido en línea es un reflejo de la misma estructura organizacional de la oficina presidencial. De cualquier forma, el ‘gobierno del cambio’ mejoró su página virtual en comparación con la del ex presidente Ernesto Zedillo (zedillo.presidencia.gob.mx que todavía funciona). De esta dirección electrónica, los usuarios opinaron muchas cosas peores: “El diseño es anticuado, impráctico y no se apega a la imagen oficial”, reporta Gálvez. Sucede que antes de 2000, este sitio únicamente funcionaba con un archivo de publicaciones de comunicación social en línea y carecía de arquitectura de información, por ello se hacía cansada su navegación.

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- “Ahora la presidencia de Vicente Fox plantea contenidos más digeribles para el ciudadano, tiene una metodología cuidadosa para el diseño y la planeación de proyectos”, reconoce el mercadólogo Pablo Pozo.

- No más burlas
Más allá del diseño, la funcionalidad y la información que contiene, la página de la administración de Vicente Fox se propuso terminar con los ataques y mejoró la seguridad.

- Justo por ello, Luis Alberto Bolaños, director general del Sistema de Internet de la Presidencia (SIP), subcontrató el hospedaje de su página a Diveo, un proveedor de soluciones tecnológicas y centros de datos.

- Esto como una medida al ataque que tuvo la página allá en 2003, cuando ésta se colapsó debido a que unos hackers habían orquestado una invasión equivalente a cientos de miles de usuarios simultáneos e, incluso, Bolaños tuvo que cerrar el acceso a nivel internacional, dado que el ataque se registró desde un servidor en Estados Unidos.

- Para Bolaños y su equipo, los días previos al informe presidencial son críticos porque casi se duplica el tráfico de usuarios, de un millón de visitas mensuales promedio sube hasta 1.8 millones en septiembre.

- “Ese día (1 de septiembre, fecha del informe presidencial) tenemos más ataques y el proveedor nos asigna más ancho de banda, lo que nos permite expandir los servicios sin elevar nuestros costos”, señala Bolaños.

- Siempre en línea y siempre actualizados, fue la consigna que dio el primer mandatario al grupo de 18 personas que elabora los 65 sitios virtuales relacionados con el poder ejecutivo. Por fortuna, la información en línea tampoco representa un derroche de dinero, ya que bastan $681,000 pesos anuales como pago a Diveo por sus servicios y $1.8 millones de pesos para el resto del soporte tecnológico. En total, un presupuesto de $2.5 millones de pesos que los expertos consideran bajo en comparación del costo de otros sitios de internet.

- En este sexenio, la presidencia incluyó información histórica, demográfica y de la constitución que los usuarios han solicitado a través del tiempo, además de los informes de sus gastos, que originaron el ‘toalla gate’.

- “Es curioso que a la sección Foros, la gente la use como buzón de trámites o la utilicen alumnos buscando que alguien les haga la tarea. Esto muestra la desorientación que experimenta el usuario al navegar un sitio de gobierno”, critica Pablo Pozo.

- Él gobierno mexicano todavía está lejos de las mejores prácticas de internet recomendadas por la red de administración pública en línea de la ONU, (UNPAN, por sus siglas en inglés), que considera que los gobiernos que impulsan el acceso a internet como una herramienta para el desarrollo social, logran un nivel mínimo de infraestructura tecnológica, capital humano y de alfabetización funcional para que sus gobernados estén interconectados.

- La tendencia es que las presidencias de los países vayan más allá de sitios con información oficial, ligas a las secretarías de Estado, gobiernos locales y consulta virtual de la Constitución, así como algunos trámites en línea.

- Los gobiernos más avanzados promueven un diálogo con la sociedad, con formatos para comentarios, solicitudes ciudadanas e interacción de los usuarios de tal forma que funcione como un termómetro que ayude al presidente en la toma de decisiones.

- El gobierno mexicano virtual está 30 lugares alejado del líder en participación electrónica, que es el Reino Unido. “El listado de participación en línea mide qué tan útil son los servicios, para el debate de los ciudadanos con el gobierno”, asegura el estudio de la ONU.

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