Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo nuevo en la industria

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

GROINDUSTRIA
-Argentina: La venta de maquinaria agrícola registra una marcada baja, a -pesar de que tuvo una cosecha de granos récord. En los primeros meses del año, -firmas como Massey-Fergusson (Estados Unidos), Deere (Inglaterra) y New Holland -(Holanda) vendieron un total de 803 unidades, por debajo de las 1,588 vendidas -en 2004, cuando los precios de las materias primas tuvieron alzas que superaron -las anteriores. Se proyecta que las ventas totales para 2005 serán de 1,600 -unidades por unos $200 millones de dólares. La venta de tractores también -bajó 7% en julio con respecto del mismo mes del año pasado. La industria -espera vender 5,000 tractores por unos $175 millones de dólares.

- BIENES DE CONSUMO
-Brasil: Gradiente está adquiriendo la división de electrónicos para el -consumidor de Philco, su rival local en ventas de TV y DVDs. Se espera que si el -acuerdo se completa en los próximos 45 días, la participación de mercado de -Gradiente aumente 20% con respecto a 7.9% que ostenta hoy. El revendedor -brasileño competirá después por el liderazgo en el mercado con LG (Corea del -Sur), Philips (Holanda) y Semp/Toshiba (Japón). Deshacerse de esta división de -Philco es la medida de reestructuración más reciente de Itautec, una filial no -financiera del Grupo Itaú.

- Chile: Falabella planea invertir $1,000 millones de dólares en los -próximos años para expandir sus operaciones. Los supermercados en Chile y las -tiendas departamentales en Argentina, que pertenecen a este grupo, recibirán -proporcionalmente mayores inversiones. Falabella es el segundo conglomerado de -ventas minoristas más grande de Chile, con ventas por $1,600 millones de -dólares en la primera mitad de 2005 y un aumento año con año de 19.1%.

- SERVICIOS FINANCIEROS
-Brasil: Las instituciones financieras del país siguen acumulando -ganancias. Más de una docena de bancos (la mayoría grandes jugadores) ya han -publicado sus resultados para el segundo trimestre. Éstos reportan un -incremento en sus ganancias netas de más de 50% durante la primera mitad de -2005 con respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la -consultora local Austin Ratings.

- Las ganancias de Banco do Brasil durante el segundo trimestre crecieron 25% -de un año a otro, a $427 millones de dólares. Básicamente, el aumento de -préstamos es lo que ha ayudado al banco más importante de Latinoamérica (en -el cual el gobierno retiene 70% del control) y a otros bancos locales a acumular -estos incrementos de ganancias significativos. Las tasas de interés se elevaron -varias veces durante el año pasado para contener la inflación. Si bien estas -alzas apenas detuvieron los pedidos de préstamos, han ayudado a aumentar más -las ganancias.

- MINERÍA Y METALES
-Brasil: La Companhia Vale de Rio Doce (CVDR) tendrá que vender una de -sus compañías mineras locales, Ferteco, por decisión de los entes -reguladores. CVDR debe cumplir con esto para retener su acceso preferencial al -excedente de mineral de hierro de la mina Casa de Pedra, propiedad de la -Compañía Siderúrgica Nacional (CSN). Ferteco es una de las cuatro compañías -mineras adquiridas por la CVDR en 2000-01.

Publicidad

- Chile: Codelco, la compañía estatal de cobre, logró ganancias por -$2,240 millones de dólares en la primera mitad de 2005, superando a las -obtenidas en el mismo periodo de 2004, que alcanzaron los $1,540 millones de -dólares. Las ventas totalizaron $4,750 millones de dólares en los primeros -seis meses del año, versus $3,910 millones del año anterior. El aumento en las -ganancias de más de 45% es producto de un incremento de 21% en el precio -promedio del cobre.

- Chile: La Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) invertirá $83 -millones de dólares para aumentar 20% su capacidad y así alcanzar una -producción de 1.45 millones de toneladas anuales en 2006. La empresa fabricante -de acero reportó ganancias por $121.8 millones de dólares en la primera mitad -de 2005, más del doble de las cifras correspondientes al mismo periodo del año -pasado.

- Chile: En 2007 la minera anglo-australiana BHP Billiton asumirá el -control de Phelps Dodge (EU) y se trasformará en el segundo productor de cobre -del mundo después de Codelco. Billiton, propietaria de la mina de cobre chilena -Cerro Colorado (y que controla con 37.5% de las acciones en la excavación La -Escondida), mejorará su posición cuando su mina Spence comience a funcionar, -la que ha demostrado tener reservas por 310 millones de toneladas. La operación -se diseñó para sustentar una capacidad de 200,000 toneladas anuales de cobre -de primera calidad que se obtendría en dos años. Se espera que la mina -produzca durante 17 años.

- INFRAESTRUCTURA
-Brasil: Algunos exportadores preferirían que no se concretara la -adquisición aún pendiente de la compañía P&O Nedlloyd -(Inglaterra/Holanda) por parte de Maersk (Dinamarca). El acuerdo, aprobado por -la Secretaría de Acompañamiento Económica (SEAE) del Ministerio de Finanzas, -traerá fuertes incrementos en los precios de transportes, según General Motors -y los exportadores de carne. Maersk tendría una posición dominante en ciertas -terminales de contenedores y, dicen, controlarían el puerto Itajaí. La palabra -final en la fusión y adquisición la tiene el Consejo Administrativo de Defensa -Económica (CADE), que está actuando de acuerdo con las recomendaciones del -SEAE y otra unidad del Ministerio de Justicia. Sin embargo, no se ha fijado una -fecha para su fallo.

- INDUSTRIA FARMACÉUTICA
-Brasil: Novartis (Suiza) quiere capitalizar sinergias para aumentar su -participación de mercado en la incipiente industria de los genéricos en -Brasil. Una de sus subsidiarias, Sandoz, producirá 55 fórmulas en una planta -en el estado de Paraná que pertenecía anteriormente a la firma Hexal -(Alemania). Novartis adquirió esta planta a comienzos de este año.

- Brasil: Algunos funcionarios han recomendado suspender tres patentes -de medicamentos para VIH. El Consejo Nacional de la Salud, integrado por 20 -miembros, ha recomendado al Ministerio de Salud de Brasil recurrir a la emisión -de licencias obligatorias (y de este modo suspender efectivamente sus patentes) -a tres medicamentos retro virales: lopinavir/ritonavir, conocido como Kaletra -y comercializado por Laboratorios Abbot (EU); efavirenz, comercializado como Sustiva -por Bristol-Meyers Squibb (EU); y tenofovir, vendido como Viread por -Gilead Sciences’(EU).

- El Ministerio de Salud intentó negociar recortes de precios con estas -compañías durante dos años, lo que llevó al Consejo a recomendar el fin de -las conversaciones.

- México/Perú: La cadena Farmacias Similares (de Víctor González) se -ha expandido a Perú. El 29 de julio se inauguró la primer tienda en Lima. Con -más de 3,200 farmacias en México, la compañía (que opera en América -Central, Argentina, Ecuador y Chile), también proyecta entrar al mercado -colombiano. La cadena se abastece en gran parte con l0s fármacos fabricadas por -su compañía hermana, Laboratorio Best.

- TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍA
-Argentina: Microsoft (EU) espera en 2005 un crecimiento de ganancias de -30%, con ventas por $63 millones de dólares, afirma Gustavo Ripoll, su nuevo -gerente nacional. La subsidiaria local registra 85% de las ventas anuales que -reportaba en 2000, cuando su facturación de $80 millones de dólares, fue -récord para la industria de tecnología informática. Microsoft es uno de los -principales patrocinadores del programa del gobierno Mi PC, por el cual se -venden computadoras a bajo precio, un plan que tiene por fin fomentar la -penetración de PCS. El programa se diseñó con el objetivo de vender 700,000 -computadoras en un año, pero podría llegar a superar esa meta con ventas de -algo más de un millón.

- Argentina: Tras tres años de caída, el mercado de banda ancha de -Latinoamérica está creciendo fuertemente. Esto es más evidente en Argentina, -que terminó 2004 con 431,548 nuevos usuarios de banda ancha, un incremento de -102% con respecto diciembre de 2003. Las proyecciones para 2005 reflejan al -menos otro 50% de aumento en el número de clientes. Las cifras del primer -trimestre indican un salto de 93% en los usuarios de banda ancha en comparación -con 2003. Estas tasas de crecimiento no se pueden mantener, dice la consultora -de telecomunicaciones Pyramid Research, pero sin duda las iniciativas del estado -(Mi PC) y las computadoras personales más accesibles, ayudarán a que se siga -ampliando el acceso a la banda ancha en muchas partes del país a donde aún no -llega.

- El crecimiento del mercado de banda ancha para internet se debe, sólo en -parte, a la reciente recuperación económica del país. Aunque hay otros -factores que contribuyen a esto, como la disminución en los precios de las -computadoras, como consecuencia de la iniciativa del Ministerio de Economía de -asegurar que haya 10 millones de computadoras más en el país en los próximos -cinco años.

- El estado gastará $4,500 millones de dólares para subsidiar el costo de las -PCS para asegurar que los sectores de ingresos medios y bajos de la población -puedan adquirir una computadora para el hogar a través de cuotas de apenas $16 -dólares al mes.

- Brasil: Portugal Telecom venderá su unidad local, PrimeSys a Embratel -Participaçoes. El privatizado proveedor de servicio de larga distancia -adquirirá PrimeSys en unos $100 millones de dólares.

- Brasil: Telefónica (España) ha retirado unas 200,000 tarjetas -prepagas de teléfonos que estaban a la venta en São Paulo porque considerarlas -controversiales. Las tarjetas tenían caricaturas de soldados estadounidenses -llevando al ex dictador iraquí Saddam Hussein prisionero a punta de pistola. Un -fiscal del estado de Ribeirão Prêto (a 300 kilómetros de São Paulo) -denunció que la imagen es abiertamente tendenciosa al presentar la versión -estadounidense de los eventos en Irak y que podría incitar a la violencia e -intolerancia racial.

- VIAJES Y TURISMO
-Caribe: El Banco Mundial ha lanzado una advertencia a los gobiernos del -Caribe: basta de subsidiar a las aerolíneas regionales con problemas -financieros. El futuro de BWIA, la línea de Trinidad & Tobago, sigue siendo -dudoso aunque Leeward Islands Air Transport, otra aerolínea regional, sí -espera producir ganancias en 2006. Air Jamaica (que despidió parte de su -personal y redujo sus rutas para compensar el alza en el precio del combustible) -logró fondos frescos por $325 millones de dólares. Y para intensificar la -competencia, la aerolínea Spirit (EU) estará volando entre Florida y Montengo -Bay/Kingston antes de fin de año. En junio, Virgin Atlantic (Inglaterra) -inauguró una ruta a Cuba y se espera que próximamente lance la ruta -Londres-Jamaica y Barbados-Manchester.

- Chile: En agosto, lan Airlines anunció una orden por $1,100 millones -de dólares para comprar 12 aviones Boeing 767-300, que serán entregados entre -2005 y 2008.

- Este pedido completa el programa de inversión de $2.200 millones de dólares -que incluye la compra de otras 46 aeronaves nuevas durante. La compañía ha -hecho pedidos, además, de 25 Airbus A318 y A319 por unos $750 millones de -dólares, así como de una orden de otros nueve aviones A319 por $350 millones -de dólares hecha a fines de 2004. El principal factor para la ampliación de la -flota fue el lanzamiento de lan Argentina a mediados de 2005, aunque también -las operaciones de la compañía en Chile, Ecuador y Perú están creciendo de -forma significativa.

- OTROS TEMAS DE INTERÉS
-Brasil: Una continua crisis de corrupción finalmente afecta a Luiz -Inácio Lula da Silva. Después de mucho tiempo, la popularidad del presidente -está cayendo. Una encuesta de opinión a nivel nacional de Datafolha -(llevada a cabo en agosto) dio a Da Silva la peor calificación desde que -asumió la presidencia. La porción de encuestados que juzgó el gobierno de Da -Silva como positivo (esto es de ‘excelente’ a ‘bueno’) bajó de 35% en -julio a 31%.

- Según esta encuesta, si la contienda por la presidencia de 2006 tuviera -lugar en este momento, sería la primera vez que Da Silvia perdería ante el -candidato de la oposición José Serra en una segunda ronda de votación, de 48% -a 39%. Datafolha apunta que al menos Lula derrotaría al resto de los -futuros candidatos.

- En medio de una crisis política, el gobierno ha liberado $420 millones de -dólares del presupuesto. Más de un tercio de estos fondos se destinará a -modernizar los aeropuertos de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. La -recaudación impositiva récord ha hecho posible este gasto repentino, afirma el -ministro de planeación y presupuesto, Paulo Bernardo.

- Chile: El Banco Central incrementó su tasa interbancaria a 3.67% -mensualmente. El aumento de 1/4% de punto, es el octavo incremento desde -septiembre del año pasado. La economía ha superado, este año, las -expectativas generales en cuanto a demanda doméstica, crecimiento de -exportaciones, inversiones fijas y expansión del PIB. Con estos indicadores, -Economist Intelligent Unit proyecta que la tasa crecimiento económico anual de -Chile será de 5.8% en 2005 (la tasa fue de 5.9% en 2004). El alza en las tasas -de interés mantendrá la inflación al consumidor en 3%.

- A partir de 2006, el mandato presidencial se acortará de seis a cuatro -años, sin posibilidades de una reelección consecutiva. Por consiguiente, de -ahora en adelante van a coincidir las elecciones presidenciales y las del -congreso. La reforma se ratificó (como parte de un importante cambio -constitucional) y, entre otras cosas, también reduce el poder del presidente al -limitar su capacidad de determinar la agenda del congreso y aumenta el poder de -la Cámara de Diputados para monitorear las acciones del gobierno.

- Ecuador: El presidente Alfredo Palacio espera llevar a buen término -un paquete de incentivos para la inversión en el Congreso.

- La propuesta eximiría a las empresas de pagar ciertos impuestos si hicieran -nuevas inversiones en el sector de generación de electricidad no -termoeléctrica, en tecnología y en ciertas áreas industriales. También las -eximiría de ciertas obligaciones sobre los productos de exportación que se -producen en el país, así como sobre los productos primarios que se importan. -Eso sí, las empresas deben invertir al menos $7.5 millones de dólares.

- La Corporación Andina de Fomento (CAF) ofrece un préstamo de $458 millones -de dólares para incentivos sociales y económicos, entre ellos el de -generación de energía. No obstante, este crédito, para un proyecto -específico, no es del mismo tipo del que ayudará al gobierno a cubrir su -brecha de presupuesto.

- Las autoridades financieras apuntan que la brecha financiera asciende a cerca -de $350 millones de dólares. Los analistas afirman que puede estar más cercana -de los $700 millones de dólares. Parece que el país no va a recibir los $370 -millones de dólares que alguna vez esperaban en financiamiento multilateral -para el presupuesto del gobierno central, debido a la reforma de la -administración con respecto a los fondos de ahorro de petróleo y otros cambios -macroeconómicos.

- América Latina: Japón es la segunda fuente de remesas para -Latinoamérica después de Estados Unidos. El total de las remesas familiares a -esta región es tema de titulares, ya que están próximas a superar los $45,000 -millones de dólares anuales. Las remesas son una de las principales fuentes de -ingresos de la región. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de la atención -se concentraba en EU y los canales europeos y existía poca información acerca -de las remesas interregionales o las provenientes de Japón. Los cálculos -recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que Japón es la -segunda fuente de remesas a la región; los expatriados latinoamericanos envían -a sus hogares unos $2,650 millones de dólares anualmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad