Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos frenan sus ansias de compra

La causa son los magros pronósticos de crecimiento en AL, aún así, México y Brasil siguen siendo
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El PIB de Latinoamérica se expandió aproximadamente 5.6% en 2004, el crecimiento más importante en más de 15 años. Sin embargo, los fondos privados son menos optimistas hacia las perspectivas comerciales de la región a corto plazo de lo que eran hace un año, cuando las inversiones de los fondos privados comenzaban a recuperarse después de años difíciles. Las  causas son la falta de acuerdos de calidad y los periodos de inversión prolongados.

- Las expectativas de crecimiento de la inversión en Latinoamérica para los próximos tres años son menores a las de un año atrás. Reveló una encuesta que KPMG hizo a los participantes en un evento sobre fondos de inversión en Latinoamérica (realizada en el mes de febrero), 43% de los entrevistados pronosticó que la inversión extranjera en la región crecería entre 25 y 50% en tres años. Los participantes eran principalmente inversionistas institucionales y ejecutivos de finanzas.

- En febrero de 2004, 56% de los encuestados esperaba una expansión mayor.

- Según 37% de los consultados, la baja calidad de los acuerdos en la región es la barrera más importante para el crecimiento de los fondos. Entre los inconvenientes figuran la escasez de alternativas para una salida (18%), la inestabilidad política continua, la devaluación y la poco confiable resolución de deudas.

- El volumen de transacciones de fondos privados y de capital de riesgo en Brasil en 2004 se estancó en la misma cifra de 2003, apunta Stratus Investments.

- Sin embargo, la inversión promedio o el volumen de las transacciones prácticamente se duplicaron, con un crecimiento de $6.5 millones de dólares en 2003 a $11.3 millones en 2004. El tamaño y cantidad de las negociaciones siguen debajo de los valores más altos en 1998 ($74.1 millones) y en 2000 ($87 millones de dólares).

Publicidad

- Los encuestados pueden haber expresado más decepción que duda, sobre sus expectativas. La mayoría (59%) consideró que ver los frutos de una inversión les llevaría cinco años o más. Hace un año se vislumbraban en cuatro o cinco años y la encuesta más reciente indicó que 77% cree aún que el nivel de recaudación de fondos para inversiones en Latinoamérica aumentará el próximo año.

- Una clara mayoría (67%) también espera concentrar su aporte de capital en México y Brasil en los próximos dos años.

- Las economías más importantes de Latinoamérica han dominado las estrategias de inversión desde que se implementó la encuesta KPMG por primera vez en 2001.

- El atractivo de ambos países para los inversionistas de fondos de inversión se fortalecerá a mediano plazo. En Brasil, las leyes aprobadas el año pasado alentará a las Sociedades Público-Privadas en el área de infraestructura, se espera que inicialmente lo que más capital atraiga  sea el transporte tanto de carreteras como de  líneas ferroviarias.

- Se están invirtiendo numerosos recursos provenientes de fondos privados y de capitales de riesgo en los ferrocarriles brasileños, todos insuficientemente desarrollados.

- Las estadounidenses JP Morgan, Capital Partners y LAIF tienen acciones minoritarias en Brasil Ferrovias, una línea crítica que une el puerto de Santos con São Paulo y que atraviesa las tierras de cultivo de la llanura central occidental del país hasta la frontera con Bolivia.

- El Banco de desarrollo nacional de Brasil (BNDES) anunció que va a liderar la capitalización de Brasil Ferrovias, tomando las acciones en el sistema con la idea de preparar a una de las tres subsidiarias para un listado público en los próximos tres años. El ímpetu oficial por construir tan rápido como sea posible los ferrocarriles del país  se debe a la necesidad de facilitar el transporte de activos como la soja y el mineral de hierro.

- No es de sorprenderse que los encuestados de KPMG consideren a la infraestructura como la industria que ofrece la mayor oportunidad para los inversionistas privados en la región.

- Argentina, Chile, Perú y Uruguay también deberían generar este tipo de empresas comerciales para mejorar su infraestructura de carreteras, autopistas, ferrocarriles y electricidad.

- The Economist Intelligence Unit pronostica un crecimiento cada vez más estable para muchos países de Latinoamérica a mediano plazo.

- El aumento de los  ingresos y el desarrollo constante de los créditos al consumidor alimentarán las enormes oportunidades de mercado para el consumidor, tales como productos manufacturados, artículos de importación y operaciones de reventa.

- La fuerte recuperación económica y el crecimiento en la demanda al consumidor agregaron mayor valor a la industria de empaque en Brasil durante el año pasado.

- Por lo tanto, Darby Overseas Investment (de Estados Unidos) pudo vender sus acciones en Dixie Toga –una compañía familiar–, a la empresa Bemis, un grupo dedicado al empaque (EU).

- En enero, el fondo Darby-BBVA Latinoamérica adquirió 53.3% de las acciones de control de Laboratorios Kendrick, un fabricante líder de medicamentos genéricos de México. Ésta fue la primera incursión de Darby en la industria farmacéutica.

- Las multinacionales se abocaron con esmero a Brasil durante el año pasado e invirtieron unos $18,200 millones de dólares, de acuerdo con el banco central de Brasil. The Economist Intelligence Unit pronostica que la inversión extranjera directa en Brasil se mantendrá fuerte:  $16,400 MDD este año y $17,700 MDD para 2006.

- Dinero y consumo
El auge del crédito para el consumidor alienta los servicios financieros, especialmente en este país. Los bancos locales y extranjeros están asociándose con los revendedores para enfocarse en la amplia población “no bancarizada” del país.

- El año pasado, Darby compró las acciones de EWI Holdings, una compañía de capitales estadounidenses con oficinas en la Ciudad de México (y muy bien posicionada), para convertirse en el mayor procesador de pagos, dentro del creciente sector de  prepago y efectivo que tan rápido ha crecido tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.

- En noviembre, el fondo con base en Boston Advent International, cerró el acuerdo para comprar en Brasil a Proservvi, una tercerizadora de procesos operativos para  instituciones financieras. En América Latina, recién están apareciendo los servicios de tercerización para bancos.

- Las buenas relaciones que ya tiene con los grandes bancos en México y Brasil  son un potencial importante para explorar su expansión. Advent ya estudia una sociedad con una importante compañía estadounidense para que funcione como una salida para inversionistas.

- Los inversionistas de fondos privados que buscan una oportunidad en Latinoamérica enfrentarán una serie de acuerdos poco atractivos y van a apegarse a sus inversiones más de lo planeado. Pero gradualmente las inversiones y el crecimiento en la región darán mejores candidatos para su dinero.

- También están apareciendo más alternativas de salida para inversionistas. Tanto los nuevos como los experimentados buscan comprar, vender o expandir, y así impulsan corrientes de acuerdos más saludables.

- Los inversionistas locales también están jugando un rol más importante: cerca de 75% de los encuestados dijeron que habían vendido acciones a compañías o fondos locales. En casi toda Latinoamérica, las bolsas mostraron avances el año pasado y sigue robusteciéndose. para ejemplo bastan los exitosos resultados de las bolsas de Brasil, México, Colombia y Argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad