Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de Pascal Lamy

El nuevo director de la OMC deberá demostrar su imparcialidad ante los ataques de países pobres a
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Sus contrincantes lo dejaron solo. La diplomacia y las negociaciones de alto -nivel tomaron forma el pasado 13 de mayo, cuando los 148 miembros de la -Organización Mundial de Comercio (OMC) eligieron a Pascal Lamy como el nuevo -director general del organismo, en sustitución del tailandés Supachai -Panitchpakdi.

- La tarea del francés, de 58 años de edad, será conducir a las economías -ricas, las exportaciones y a las naciones azotadas por la pobreza hacia el -consenso de las leyes globales que rigen el comercio, los servicios y otras -leyes de gran alcance.

- El cuerpo a cargo de la toma de decisiones de la OMC, el Consejo General, -tuvo una reunión informal en Viena para anunciar que Lamy era el último de los -cuatro candidatos que seguía en la carrera, luego de la renuncia del uruguayo -Carlos Pérez del Castillo, autoproclamado abanderado de las naciones en -desarrollo. Los funcionarios de Isla Mauricio, Jayen Cuttaree, y de Brasil, Luiz -Felipe de Seixas Correa, los otros candidatos, fueron eliminados en abril tras -las primeras consultas en el organismo. Al cierre de esta edición se esperaba -que la elección de Lamy se formalizara en la reunión del 26 de mayo, con lo -cual, su periodo de cuatro años comenzaría el 1 de septiembre.

- Lamy, un socialista que ha ocupado diversos cargos en los gobiernos de -Francia y Europa, conoce los mecanismos del comercio global. Desde 1999 hasta -enero pasado fue comisionado comercial de la Unión Europea, cargo en el que -adquirió un conocimiento detallado de los temas de comercio global y de la -posición de cada miembro de la OMC: “La experiencia de Pascal y su -importancia en el comercio internacional le permitirán ser un fuerte defensor -público de la Organización Mundial de Comercio como institución y de los -mercados abiertos”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Rob -Portman.

- El puesto de comisionado comercial también le acarreó a Lamy reiterados -conflictos con naciones rivales, ya que su función consistía en defender las -políticas de los 25 países que forman parte de la Unión Europea y atacar a -aquellos que violan las leyes internacionales.

- Esto no es cualquier cosa. Las naciones pobres y algunas de las ricas han -sido especialmente inflexibles al atacar los subsidios europeos a la -agricultura. “Va a tener que desvivirse para demostrar que es objetivo, y que -no está a favor de las políticas proteccionistas que defienden algunos -miembros de la Unión Europea”, dijo Jeffrey Schott, becario de -especialización del Instituto de Economía Internacional, un think tank -con sede en Washington.

Publicidad

- Los detalles de las funciones de Lamy no están bien definidas y su autoridad -está bastante limitada. El director general debe confiar en su personalidad y -capacidad de persuasión para presionar a los miembros tan dispares de la OMC -para que se comprometan en temas difíciles.

- Cubrir este cargo tiene su propio prestigio, y éste es casi tan grande como -el de encabezar el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Eso ha -encendido amargas confrontaciones entre las naciones desarrolladas y en -desarrollo en las pasadas elecciones. La última contienda finalizó con un -compromiso de compartir la dirección del organismo entre los candidatos de -Nueva Zelanda y Tailandia, tres años para cada uno.

- Esta vez el proceso de selección, compuesto por una serie de consultas, se -realizó sin mayores dificultades. “Esto es un buen augurio para el trabajo -que nos espera y también es una señal más de la capacidad de los miembros -para trabajar en forma conjunta y llegar al consenso”, dijo Portman.

- Algunos observadores, creen que esta elección es “un favor” que Estados -Unidos regresa a la Unión Europea, luego de que el presidente George W. Bush -colocó a su ex secretario de la Defensa, Paul Wolfowitz, como cabeza del Banco -Mundial.

- Los miembros del organismo comercial están trabajando para una serie de -leyes comerciales que removerían los subsidios, los aranceles reducidos, -protegerían los inventos y facilitarían las operaciones a través de las -fronteras internacionales.

- Los 148 países miembros de la OMC esperan terminar las negociaciones -comerciales a las que se comprometieron en Doha, a fines de 2006, dos años -después del plazo fijado. A cambio de concesiones en materia agrícola, los -países ricos piden a las naciones en desarrollo que abran más sus mercados a -los productos industriales y a los servicios.

- Los ministros de comercio de los países miembros de la OMC tienen planeado -reunirse en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre, en una cumbre de comercio que -fijará las etapas para el esfuerzo final en estas negociaciones. Al presentar -su candidatura en enero pasado, Lamy aseguró que la conclusión de este ciclo -de negociaciones debía ser “nuestra prioridad número uno, número dos y -número tres”, según la agencia AFP.

- Dos de las tres últimas reuniones ministeriales resultaron un fracaso -espectacular –la de Seattle y Cancún fracasaron, mientras que la de Doha, -Qatar, fue exitosa– y las conversaciones previas a Hong Kong sólo han -progresado a tirones. “Estamos próximos a una crisis. Todavía no estamos en -ese punto. (Pero) si no logramos progresos sustanciales en mayo, entonces sí -estaremos en una crisis real”, señaló en abril pasado el extrovertido -director general de la Organización Mundial de Comercio, Panitchpakdi.

- La OMC no hace público el salario de su director general. Un funcionario de -Estados Unidos dijo que el salario, denominado en francos suizos, ha sido de -aproximadamente $236,000 dólares, más vivienda y otras asignaciones que -totalizan unos $413,000 dólares anuales.

- Derechos Reservados 2005, The Washington Times.
-Distribuido por Knight Ridder/Tribune Business News.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad