Manual para nuevos banqueros

El presidente saliente del Centro Bancario de Monterrey, en un histórico mea culpa habló de los mi

Las ceremonias de cambios directivos normalmente son ocasión para el elogio; quedan en el olvido los momentos amargos y los oradores toman el micrófono para reconocer aciertos y virtudes de quienes dejan sus cargos. Sin embargo, siempre hay alguien que no se ajusta a las reglas y este es el caso de Francisco González Martínez, quien el 29 se septiembre terminó su ges­tión como presidente del Centro Bancario de Monterrey.

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González aprovechó la Asamblea Anual de dicho organismo para exponer su visión de la crisis bancaria, a la que se refirió como “la más profunda y grave que haya ocurrido en nuestro país”.

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Ante importantes personalidades del medio financiero, como Jesús Marcos Yacamán, subgobernador del Banco de México; Antonio del Valle, presidente de la Asociación de Banqueros de México, y Patricia Armendáriz, vicepresidenta de Supervisión Integral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el recién nombrado director general de BanCrecer afirmó que los hechos muestran que la insolvencia a la que llegaron algunos bancos es resultado de una mala administración y no tanto de la tormenta macroeconómica que desató la devaluación de 1994.

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“No fueron problemas sistémicos. No fue la crisis del peso. Lo que se ha comprobado es que algunos bancos incurrieron en su descapitalización e insolvencia por tener una cartera de muy pobre calidad, y que aun antes de la crisis del peso mostraba problemas muy serios, ocultos por una contabilidad cosmética. Debemos documentar esta experiencia para que sea guía de los nuevos banqueros.”

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Reconoció que es muy difícil establecer con exactitud qué proporción del fracaso de algunas instituciones se debió a las deficiencias administrativas. “No son iguales los casos de Banco Unión, Cremi y Banpaís que los de Mexicano, Inverlat y Bancentro.” Agregó que la crisis bancaria también tiene su origen en la ausencia de una regulación prudencial y de una supervisión estricta de parte de la autoridad responsable, comentario que seguramente no fue recibido con una sonrisa por Armendáriz, en su calidad de representante de la CNBV.

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Enfatizó, asimismo, que el saneamiento de la banca aún no concluye, y advirtió que los costos se incrementarán todavía más.

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Después de los discursos y los clásicos apretones de manos, todos se dispusieron a disfrutar el menú servido en el exclusivo Club Campestre.