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Megacorporativos

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Bernard Giroux, director del departamento de Prensa del Movimiento Empresarial de Francia (Medef) considera que ese país se atrasó en el proceso de fusiones que le aseguraría un lugar importante entre los consorcios líderes del mundo. Sin embargo, desde 1995 está recuperando el tiempo perdido.

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Ejemplos de consolidación sobran. Arcelor nació en 2001 de una fusión entre las acereras: Usinor de Francia (con participación mayoritaria), Arbed de Luxemburgo y Aceralia de España. Juntas son el primer productor a escala global. Con las automotrices, el fenómeno rebasa las fronteras nacionales: Renault compró participación accionaria en la japonesa Nissan, mientras que Peugeot se asoció con Toyota en 2001 para fabricar un pequeño coche económico orientado al mercado europeo.

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Un caso de altura
Eurocopter y su empresa controladora, EADS, ejemplifican tanto el proceso de fusiones de los grandes corporativos franceses, como de la integración europea. Aérospatiale de Francia y la alemana MBB, filial de Daimler-Benz, colaboraron para fabricar aeronaves. Tras el acercamiento, se unieron en 1991. “La idea de crear Eurocopter nació de la cooperación militar de varios países vecinos en los 80. De esos programas de defensa surgieron pedidos para helicópteros con características específicas”, cuenta Dominique Orbec, vicepresidente de Marketing de la empresa. Eurocopter lidera en su sector al vender más que sus competidores juntos.

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