Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Melón o sandía

De los cazadores de contratos públicos, pocos se imaginan lanzando vivas al tabasqueño.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aunque la cargada, cuya punta de lanza fue el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours, se lanzó frenética hacia el ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, el raquítico entusiasmo despertado por éste entre priístas y no priístas está poniendo a algunos empresarios al borde de un ataque de nervios...

-

¿Y si resulta Roberto Madrazo?

-

Lo cierto es que aunque los cazadores de contratos públicos o clientes consentidos del Fobaproa mantienen doble veladora, una al gallo tricolor con bendición en Los Pinos –por más que algunos la consideran sacrílega, y éste, como San Pedro, la  haya negado tres veces–, pocos, muy pocos, se imaginan lanzando vivas... aunque sea en privado, al político tabasqueño.

Publicidad

-

De hecho la figura más connotada del mundo de los negocios que apareció al lado del hombre que venció a Clinton en materia de gasto de campaña, el ex presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Abedrop, se apresuró a chisparse a la primera oportunidad...

-

...alegando que nadie le advirtió que la Fundación “Carlos A. Madrazo” de la que lo habían ungido presidente, tendría como objeto buscar vías para el financiamiento de la campaña de su hijo Roberto.

-

Lo cierto es que el rumor habló, insistente, de que el presidente del Grupo Olmeca –a quien Madrazo padre había ayudado a cursar su carrera de economista en la UNAM– había sido presionado por el gobierno para dimitir.

-

Ahora que al margen de la evidente ira oficial contra el ex gobernador de Tabasco; de sus propias posturas populistas y aún de los nexos que se le establecen con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ligar el nombre de un empresario al de Madrazo Pintado, en el papel es tanto como hacerlo con Carlos Cabal...

-

...por más que en su hora estelar, cuando el exiliado voluntariamente en Dublín lo hizo figura imprescindible en sus giras internacionales, muchos buscaran la foto con el ex banquero.

-

El hecho es que a medida que Madrazo se mantenga con opción en las encuestas, los hombres del dinero adictos al derecho de picaporte en los círculos oficiales, irán buscando –tras pedirle la receta al ex dirigente del pan, Felipe Calderón, con la que venció la repugnancia que le causaba votar junto al PRI– los puentes... de plata.

-

Y a medida que el propio Madrazo acelere su precampaña, irá tendiendo a su vez las alfombras hacia las donaciones que al fin y al cabo corren como gastos de las empresas, por más que ya no existan cañonazos de $5 millones de dólares ni compañías canalizadoras que los aguanten.

-

Lo cierto es que puestas las cosas en la balanza, el ex gobernador de Tabasco necesita por lo pronto más de los empresarios, que los empresarios de él.

-

Hijo legítimo de la propaganda, Madrazo requiere de sus cuidados intensivos para llegar fuerte a la recta final de noviembre.

-

Y como están las cosas, la pelea de todos contra todos se dará en el mismo ring. De hecho, las dos empresas televisoras, Televisa y TV Azteca, esperan una derrama hasta julio del año próximo, es decir entre precampañas y campañas, de $300 millones de dólares, de los cuales $230 millones se irán a las alicaídas arcas de la primera. El cálculo habla de  incrementar 10% sus ventas en el lapso.

-

Por lo demás, si Roberto Madrazo se gastó casi dos veces más que el presidente de Estados Unidos, William Clinton, en su campaña por el gobierno de Tabasco, imagínese usted lo que necesitará para superar su propia marca, ahora a nivel nacional...

-

...con la novedad de que en los Estados Unidos está cundiendo ya la misma fiebre.

-

Hete aquí que en los primeros seis meses del año los precandidatos George Bush, Al Gore y Bill Gradley, habían logrado recaudar a título de donativos, $37, $17 y $12 millones de dólares respectivamente, cifras que se vuelven brutalmente escandalosas si consideramos que en 1996 el presidente Clinton realizó su campaña con sólo $9.5 millones de dólares, en tanto Bob Dole utilizó $17 millones...

-

¿Dejarán los empresarios a Madrazo con el paquetote?

-

¿Y si llega?... 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad