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Mensajes al bíper que llegan y se van

Los pagers de doble vía son poco más grandes que los convencionales, contestan y envían mensajes.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La exigencia de estar siempre en contacto, impuesta a algunos por la ajetreada vida contemporánea, ha convertido a la radiolocalización en un servicio de gran demanda, ya que facilita la ubicación de los interlocutores y les permite establecer una comunicación efectiva, rápida y barata.

- Si bien el despegue de la industria de la radiolocalización en México se dio en los tempranos años 90, cuando surgieron varios operadores y tecnologías, en épocas recientes ha sufrido un revés debido, en buena medida, a las aplicaciones incorporadas en otros servicios de telecomunicaciones.

- Así, la tecnología celular, que integra el sistema de radiolocalización con mensaje corto; el trunking digital de dos vías, que también incluye servicio de mensajes, y la tecnología de PCS (Personal Communications Services) hicieron ver su suerte a los operadores de pagings.

- Para rematar, y no obstante que la telefonía celular no parece acabar de convencer con sus estrategias de ahorro en el costo de tiempo aire, la modalidad “el que llama paga”, afectó a la industria de la radiolocalización, la cual, según sus protagonistas, no vive su mejor época.

- Mensajes en cifras
A finales de 1998, la Asociación Mexicana de Concesionarios de Radiolocalización (AMCOR) registró 700,000 usuarios del paging y para 1999 se estimaba tener más de un millón. José Manuel Madrid, director comercial de Digitel, difiere y otorga sus propias cifras: “El mercado anda alrededor de los 750,000 usuarios y podría llegar a los 800,000, como máximo.”

- Su homólgo en SkyTel, Joaquín Peña Robles, comenta a su vez que desde 1992 el sector del paging había mostrado crecimientos de entre 25 y 40% anual, pero “por primera vez desde hace siete años, vamos a estar por debajo de esos niveles; el mercado crecerá no más de 12% y somos demasiado optimistas”.

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- El ejecutivo acepta que 1999 fue muy difícil y “el que llama paga” contribuyó a ello; confía en que pase el furor de esta modalidad en telefonía celular y que la gente se dé cuenta de que no es un sistema gratis. “El servicio es engañoso, no es más barato, lo que hace es repartir la cuenta”, arguye.

- Madrid también reconoce que el programa en cuestión afectó a su empresa. “Algunos de nuestros clientes abandonaron sus radiolocalizadores por el espejismo de “el que llama paga”; hoy, la gran mayoría ha regresado porque se dieron cuenta de que no es tan barato como pensaron y no encontraron el servicio que nosotros ofrecíamos.”

- Por lo visto, no todo está perdido. Algunos jugadores de la industria apuestan a las nuevas tecnologías, como la del radiolocalizador de dos vías (que recibe y manda mensajes), aunque, de igual manera, hay quienes aseguran que el mercado mexicano no está preparado todavía para recibir dispositivos como ése, pues aún hay mucho que explotar en el servicio de una sola vía.

- En tanto, SkyTel, Digitel y Biper ya obtuvieron concesiones para prestar el servicio de paging de dos vías. Con equipo un poco más grande y menos ligero que un radiolocalizador normal –por la inclusión de un diminuto teclado–, el servicio podría empezar a prestarse en el segundo semestre de este año.

Aplicaciones para un vaivén
En Digitel consideran que la tecnología de dos vías es la ruta o el desarrollo que debe tener la tecnología de radiolocalización. En tanto, para SkyTel, es el comienzo de una nueva era de información. “El futuro del paging es la mensajería electrónica”, asegura Peña. - Entre sus aplicaciones incluye agenda, ya que se pueden programar mensajes a cierta hora; hojas de cálculo, e-mail. “Inclusive –agrega–, si recibes un mensaje con basura, el mismo equipo te pregunta si busca una copia mejor, y si tal es el caso regresa a la computadora y lo vuelve a traer sin basura.”

- Sin embargo, la aplicación más importante en el paging de dos vías está en la telemetría y en la comunicación entre máquinas. El radiolocalizador se instala en una máquina y puede reportar su funcionamiento, temperatura, producción, niveles de insumos y las condiciones de operación a otro equipo que monitorea constantemente estas actividades.

- En Estados Unidos se emplea en máquinas despachadoras de refresco. El equipo se conecta a estas máquinas para verificar el estado de los inventarios, monederos, luces, temperatura, y reportar, vía inalámbrica, esta información a una central. De este modo, los equipos de reparto, operación, supervisión y mantenimiento de dichas máquinas dispensadoras de refrescos están siempre bien y oportunamente informados.

- O en los medidores de agua; ya no hace falta tener gente revisando el medidor del líquido, pues el pager manda permanentemente la información del consumo realizado a un sistema donde se concentran todos estos datos. Ahí mismo, un programa computarizado mide el consumo y, si se requiere, genera un mensaje para que personal del área acuda a componer alguna falla. Todo esto se hace con base en la información previa registrada por el pager.

- Miguel Abreu, director técnico de Biper, adelanta que la Palm también traerá integrado un pager de dos vías. “Es una computadora pequeña y con eso ya se podrá tener correo electrónico y acceso a internet.”

- Costos y beneficios
SkyTel reconoce, en voz de Peña, que el servicio de paging de dos vías es una tecnología cara. Esta firma cobrará el servicio que da en México a la misma tarifa que en Estados Unidos, donde SkyTel –que desde 1995 opera ahí el servicio de dos vías– atiende hoy a cerca de 400,000 usuarios.

- Los precios de los equipos van de $230 a $395 dólares y el servicio se cobra por carácter (letra, signo, número), a $25 dólares por 10,000 caracteres, lo que equivale aproximadamente a 83 mensajes normales.

- El ejecutivo de Biper considera que por los altos costos de los equipos, este servicio se aleja del mercado mexicano. Contrario a esta opinión, Madrid asegura que México “no sólo está preparado sino urgido de este servicio. Tenemos clientes tan importantes como Xerox, 3m y Nestlé, que usan nuestros servicios por la necesidad de tener a sus técnicos y vendedores en constante comunicación.”

- Para el directivo de Digitel será incluso más fácil vender el servicio de doble vía que el de una vía; la industria ha trabajado ya muy fuerte para dar a conocer las ventajas y beneficios del radiolocalizador de una vía, por lo que no será difícil mostrar las cualidades del nuevo pager. Empero, su mira no es el ancho mundo.

- “El mercado empresarial será el objetivo de este servicio, sobre todo los que integran el segmento de la informática”, augura Madrid.

- “Dos vías no es un servicio masivo; será una herramienta de trabajo que no es accesible para todo mundo”, puntualiza Peña. SkyTel quiere ser cauteloso; espera lograr 30,000 usuarios en la fase inicial de sus operaciones de dos vías. Por su parte, Digitel desea obtener 100,000 usuarios en un año.

- Arranque en dos vías
Con su red nacional instalada para una vía, lo único que le falta a Digitel para liberar el nuevo servicio a mediados de año es completar la red para dos vías, lo que hará utilizando tecnología Glenayre. “No es tanta la inversión y es bastante más rápida la instalación”, afirma Madrid. Su cobertura iniciará en la Ciudad de México y el resto del país se irá atendiendo conforme evolucione la demanda.

- Los planes de SkyTel no son muy diferentes: empezar en la segunda mitad de este año en la capital de la república, para seguir en Guadalajara y Monterrey. “Como el desarrollo es muy caro –se excusa Peña–, las principales ciudades se irán abriendo lentamente en un lapso de cinco años”.

- Una particularidad que destaca SkyTel es que sus servicios en México, Guadalajara, Monterrey y Estados Unidos, tendrán el mismo precio, sin sobre costo por mensajes internacionales.

- Por lo pronto, Biper –de Elektra y TVAzteca– prefiere enfocarse al mercado de valor agregado en el radiolocalizador de una vía. Óscar Camacho Ortega, director general de la empresa, señala los motivos de esta estrategia: “Queremos darle al usuario una oficina virtual en su cinturón; ofrecerle noticias, entretenimiento, los cuales van a estar ligados totalmente a las páginas de internet de los portales con los cuales tenemos alianzas.” Así pretende satisfacer las necesidades de comunicación de las empresas a un bajo costo.

- Entre tanto, ya analizan sus posibilidades en el nuevo mercado: “Los programas de instalación tardan 10 u 11 meses; el año que viene, quizá, ya estemos en el mercado de doble vía.”

- Glenayre y Motorola trabajan en conjunto para el desarrollo de dos vías, y Phillips posiblemente lanzará un producto de este sistema en muy corto tiempo.

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