Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Misterio en Wall Street

Pese a las señales ostensibles de la inminente crisis en México, los inversionistas estadounidens
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Resulta muy extraño que los analistas de las firmas inversionistas de Wall Street no hayan considerado, al menos públicamente, el riesgo de una debacle financiera en México. El 6 de enero de este año, The Wall Street Journal comentaba que todavía en diciembre "casi todos desestimaban el riesgo de devaluación y elogiaban a México como una oportunidad para el inversionista". Robert Horman, vicepresidente de operaciones internacionales de Goldman, Sachs, declaró haber sido invadido, en la víspera del día en que se tornaron las medidas económicas en México, por "un sentimiento misterioso, pero que no intentó influir en los analistas, porque se lo prohibía la muralla china de la firma".

- Es probable que esta muralla haya empezado a erigirse desde el otoño de 1993, dos semanas antes del voto del congreso estadounidense sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando "funcionarios del Tesoro arreglaron una línea de crédito por $12,000 millones de dólares para apoyar al peso en caso de que el Tratado fuera derrotado. El arreglo se mantuvo bajo discreción y, después de que el TLC fue aprobado, se aplazó indefinidamente, aunque los documentos legales se mantuvieron en reserva", según reveló The New York Times el 12 de septiembre de 1994.

- En la misma nota ("Los aliados comerciales de México juegan el papel de guardaespaldas financieros"), el periódico añade que "el secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, ha revelado, y funcionarios mexicanos lo han confirmado, que en las semanas previas a la elección del 21 de agosto se puso secretamente en acción un plan de varios bancos centrales de Europa y Japón para extender una línea de crédito de $6,000 millones de dólares para ayudar a México en el caso de una corrida contra el peso en una eventual derrota del partido gobernante o, corno dijo Bentsen, en caso de que estallara la violencia". Este crédito, acotó The New York Times, "es adicional a los $6,000 millones de dólares que Estados Unidos puso a disposición de México en marzo pasado, en las horas inciertas posteriores al asesinato de Colosio".

- La zozobra de los inversionistas. Tres meses antes de estas revelaciones, la agencia valuadora Moody´s había emitido un sombrío reporte sobre la salud financiera de diversos bancos mexicanos. El documento alertaba que los bancos habían estado prestando dinero "muy libremente" al sector privado y que los préstamos "habían crecido mucho más rápido que el PIB". "Los préstamos bancarios insolventes ascendían a 9% de los préstamos totales, en comparación con 3.6% en 1991, según comentó The Economist el 30 de julio de 1994. Y añadía: "Un signo claro de la seriedad del problema, dicen los cínicos, es que el gobierno está ahora tratando de ayudar a los bancos a limpiar sus carteras de crédito".

- Cuando la Secretaría de Hacienda intervino Banca Cremi Unión, en septiembre del año pasado, la inquietud de los inversionistas comenzó a tornarse en zozobra. Respecto a esta decisión, Financial Times afirmó: "Ondas de choque se extienden entre los poderosos" The Wall Street Journal: "La ausencia de Cabal provoca interrogantes entre los inversionistas... La semana pasada dos agencias valuadoras estadounidenses habían advertido de la posible devaluación de los altamente redituables bonos chatarra de Fresh del Monte Produce y TMM del señor Cabal" El Nuevo Herald, de Florida: "Su lista de socios parece un Quién es Quién del gobierno mexicano. Todavía en diciembre pasado, el presidente Salinas estaba haciendo gestiones en favor de Cabal, reuniéndose con representantes de Mitsui, Mitsubishi y Marubeni en Tokio para promover su negocio de frutas y vegetales".

- Sintomáticamente, la prensa internacional empieza a relacionar la crisis mexicana con actividades financieras ilícitas, luego de que Lloyd Bentsen declaró que Estados Unidos y México estaban "investigando por ahora 12 casos de lavado de dinero... Instituciones e individuos de ambos lados de la frontera son objeto de investigación" (San Antonio Daily Express). The Wall Street Journal, al recoger las declaraciones de Eduardo Valle, comentó que, aunque las acusaciones habían sido desestimadas, "el escándalo ha desconcertado al mercado mexicano de valores y ha puesto los nervios de punta a los políticos que temen ser implicados".

Publicidad

- Emigración, ¿prematura? Después del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, algunas publicaciones fueron mucho más allá. Así, The Toronto Star señaló: "Los traficantes de drogas y sus aliados están ahora preparados para realizar lo que antes era impensable: tomar el otrora poderoso PRI, el partido del próximo presidente, Ernesto Zedillo" el Frankfurter Rundschau: "La palabra colombianización recorre México como un fantasma. De manera creciente se lava dinero del narcotráfico".

- The Wall Street Journal informó el 11 de octubre: "Las acciones de Televisa caen 13% después de que Goldman, Sachs & Co. redujo drásticamente las expectativas de ganancias de la empresa para este año y el próximo." Y Financial Times, el 26 de octubre: "El precio de las acciones de Teléfonos de México cayó drásticamente ayer al reportar ganancias mucho menores a las esperadas".

- Hacia principios de diciembre, el peligro de un colapso bursátil era tan inminente que el noticiero ൠ Horas", de Televisa, transmitió un comentario de la revista Forbes en el sentido de que los cambios que se avecinaban en México serian tan dramáticos que sólo permanecerían en el país los inversionistas que confiaran en él a largo plazo.

- Ahora se sabe que los inversionistas habían empezado a emigrar desde el primer trimestre de 1994. "Cuando el dinero dejó de fluir -comenta The New York Times-, el gobierno mexicano gastó cerca de $20,000 millones de dólares en seis meses para defender el peso".

- La muralla china de Goldman, Sachs & Co. parece haberse extendido hasta Los Pinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad