Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más inversión y recursos

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Naciones Unidas presentó un plan contra el secuestro en México en septiembre de 2003. El organismo multilateral estaba dispuesto a proporcionar asistencia técnica y una inversión de $8.6 millones de dólares. El gobierno iba a aportar $5 millones y el resto la iniciativa privada. Con estos recursos, la ONU proveería apoyo técnico en el proceso de fortalecimiento legislativo y marco de cooperación interinstitucional para contrarrestar las actividades de los secuestradores.

- El programa se encuentra detenido por falta de presupuesto. El mismo problema que subyace en los bajos salarios a los policías, el equipamiento deficiente o la falta de tecnología y personal para la investigación. Es cierto que las aportaciones federales han aumentado en los últimos seis años, pero las cantidades aún se antojan ridículas. Para el Distrito Federal, por ejemplo, el presupuesto pasó de $220 millones de pesos en 1998 a $418 millones en 2003, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- La recaudación total del Estado mexicano equivale a 12% del PIB, muy por debajo de sus socios comerciales. Como consecuencia de esta situación, las partidas destinadas a seguridad son víctimas propiciatorias en el cambalache de fin de año de negociación del presupuesto. En diciembre pasado, el proyecto original para el presupuesto 2004 se recortó en un 12.5%.

- Este es el problema principal.

- LAS PROPUESTAS

-

Publicidad
    -
  • Los recursos federales en materia de seguridad deben ser por lo menos duplicados.
  • -

  • El origen de estos recursos podría estar en el fondo de excedentes petroleros, de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial. El impacto sobre la deuda pública queda compensado con la creación de un clima de negocios favorable para el crecimiento.

-

Fuentes: Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Informe sobre el Secuestro en México, de Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad