Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más seriedad en las auditorías interna

Los consejos de administración empiezan a tener más responsabilidad en la transparencia de las cue
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En julio, la junta directiva de Grupo Autobuses de Oriente (ADO) acordó crear un comité de auditoría para 2003. Así el Consejo asume el control interno en este renglón. La información sobre los debates relacionados con los escándalos contables los llevó a tomar la decisión, según Agustín Irurita Pérez, presidente y director general de la de línea de transporte y de la de mensajería y paquetería Multipack.

-

La mayoría de los socios son miembros de las familias transportistas que se unieron para formar la compañía que hoy emplea 23,500 personas y tiene 4,300 autobuses. Los consejeros no estaban obligados a formar el comité porque el Grupo no cotiza en Bolsa. Pero había llevado a cabo un proceso para hacer más independiente su área de auditoría interna. El primer paso fue sacar esta labor de los diferentes departamentos donde operaba y concentrarla bajo la supervisión de la Presidencia. El segundo fue instituir la presentación de los informes directamente a la junta directiva.

“Como presidente  estoy actuando con  imparcialidad. Cuando se presenta un problema en auditoría, algo indebido, siempre se encuentra relacionado con personas y el conocerlas  puede hacer que uno retrase la decisión. El comité ve más fríamente.”

Muchas compañías de capital privado se quieren profesionalizar, dice Lorenzo Fernández, profesor y jefe del área de Dirección Financiera en el IPADE. El ejercicio de adoptar prácticas empresariales podría ser como un proceso de certificación, un ISO 9000 en gobierno corporativo, estima.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad