Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, aún atractivo

El presidente del Club de Banqueros Internacionales en México asegura que las instituciones extranj
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La crisis económica no ahuyentó a los bancos extranjeros que, desde antes de la devaluación, ya tenían a México en la mira de sus operaciones. Aquellos que pensaron que la depreciación del peso frente al dólar también debilitaría los proyectos de apertura de nuevas instituciones financieras en México, se llevarán algunas sorpresas en los próximos meses.

- "Algunas instituciones, de hecho, han comenzado a operar, entre ellas, Chemical Bank, J.P. Morgan, Chase Manhattan; otras alargarán la fecha de inicio de operaciones; en vez de arrancar sus subsidiarias en marzo o abril de 1995, esperarán a septiembre u octubre, pero no habrá cancelaciones", asegura Sergio Contreras, presidente del Club de Banqueros Internacionales.

- Como cabeza de la organización que actualmente agrupa a más de 85% de los representantes de los bancos extranjeros que operan en México, ya sea como filiales o como oficinas de representación, Contreras deja claro que no habrá marcha atrás: "Las instituciones de crédito extranjeras mantienen su compromiso de traer a México inversión directa por unos $1,200 millones de dólares en l995".

- De acuerdo con el dirigente, "el negocio bancario no es especulativo; nadie busca ganancias rápidas en este sector". El mercado crediticio, agrega, siempre observa y proyecta resultados a mediano y largo plazo y, desde esta perspectiva, "se tiene confianza en el futuro de México".

- Si el gobierno zedillista logra un adecuado manejo economico-político, fluirá la inversión directa, apunta. Y explica: "México tiene una gran ventaja: sus problemas económicos no son estructurales. Se vive una crisis de liquidez derivada de presiones en las balanzas de pago y comercial, pero son contratiempos que se resolverán".

- Por otra parte, asegura que los banqueros internacionales no moverán un ápice su interés por atender determinados mercados. "No hay cambios de estrategia, ni de nichos", plantea. "La banca extranjera tiene claro que viene a México, a atender al mercado corporativo; nadie puede pensar que empresas como Alfa o Vitro cancelarán sus programas de crecimiento. Así que se competirá por ofrecerles recursos, apoyos financieros a tasas razonables."

Publicidad

- Sobre la crisis financiera que se originó en México el pasado 20 de diciembre, Contreras se limita a opinar que el país tiene perspectivas favorables a mediano plazo, "porque hay solidez".

- "Quizá faltó un buen manejo de la situación económica -abunda-, pero este gobierno podría recuperar la confianza de los capitales extranjeros antes de concluir el sexenio si Ernesto Zedillo es capaz de instrumentar un programa económico nuevo, firme y con claras ventajas sociales. México aún es atractivo.

- ¿Nuevas solicitudes en puerta?
Salvo en el caso del Citibank, la experiencia de México con instituciones de crédito extranjeras es relativamente reciente. Antes de 1994 sólo se dio a nivel de oficinas de representación que enlazaban negocios entre su país de origen y México.

- Formalmente, el gobierno mexicano abrió las puertas a la banca extranjera el 10 de enero de 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, el primer semestre del año pasado estas instituciones se dedicaron sólo a diseñar sus proyectos de ejecución y a negociar con las autoridades financieras las condiciones en que habrían de operar.

- Los requisitos formales para operar en el país fueron anunciados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en julio de 1994 y de inmediato comenzaron a recibirse solicitudes para constituir todo tipo de intermediarios financieros, hasta llegar a 102.

- El proceso de autorización incluyó dos etapas: por una parte, el análisis del proyecto y de la solidez del banco; y, por la otra, la supervisión de los medios y la infraestructura que utilizará cada empresa financiera para establecerse en México. Adicionalmente se revisó la solvencia moral y liquidez de la institución, sus planes de negocios y sus perspectivas de desarrollo a cinco años. La SHCP también les exigió una lista de miembros del consejo administratación que probara, además, la calidad moral de los participantes.

- El primer paquete de autorizaciones se dio a conocer el 17 de octubre de 1994 e incluía: cinco grupos financieros, 18 bancos comerciales, dos aseguradoras, 16 casas de bolsa y una arrendadora financiera.

- En el caso de los bancos en particular, el capital mínimo con el que se abriría cada una de las filiales en México sería de $20 millones de dólares. En la primera camada de instituciones autorizadas para operar en México destacan el Citibank, JP Morgan, Santander, Republic National, Bank of America, Chemical Bank, Bank Nations Bank, Societé Generale, American Express, Abm Amro, Fuji Bank, Bank National de Paris, Chase Manhattan, Bank of Boston, Dresdner Bank, Firs Chicago y Bank of Tokio.

- El gobierno, a raíz de los últimos acontecimientos económicos, ha reformado la ley que regula las agrupaciones financieras, instituciones de crédito y mercado de valores. Las modificaciones conceden una mayor y más flexible participación a las instituciones financieras extranjeras en el capital accionario de las mexicanas.

- Como resultado de la apertura financiera contemplada en el TLC, la ley autorizaba hasta 30% de capital extranjero en la banca, limitándolo a 10% por cada institución. Las filiales en México debían tener capital mínimo de 99%. Con las modificaciones, la participación en una banca mexicana puede ser, individualmente, hasta de 49%.

- Asimismo, para que un banco extranjero se constituya en filiar, debe tener un capital social. Así, cuando un banco nacional sea adquirido por una filial  extranjera, aun con una cuota de control de 51%, se convertirá en filial de la banca adquiriente. Los bancos extranjeros tendrían una restricción el capital neto de la banca mexicana a adquirir no debe exceder de 6% del sistema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad