Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde su atractivo

El país debe crecer si quiere atraer nuevas inversiones de EU, dice Amcham.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Este mes, Miles Bryant concluye su primer año al frente de la American Chamber of Mexico, e inicia su segundo periodo como presidente del organismo. En una conversación con Expansión, Bryant muestra la preocupación que tienen las empresas estadounidenses por la falta de reformas estructurales y porque prevalezca en el país el estado de derecho.

- Además de criticar el alto costo de la energía en el país, destaca la necesidad de que la economía mexicana crezca tanto como la de China y así generar la cantidad de empleos suficientes para ocupar su fuerza laboral y atraer más inversiones.

- Entre las ventajas de México, dice, sobresale la frontera con la principal economía global y que los trabajadores mexicanos son altamente ‘entrenables’.

- ¿Cómo percibe la situación de la economía en México?
La economía doméstica está creciendo. Nos preocupa, sin embargo que, al parecer, la economía de Estados Unidos disminuirá un poco su ritmo de crecimiento este año, alrededor de un punto porcentual (4.4% estimado en 2004, contra 3.6% estimado para 2005).

- Esto probablemente signifique una reducción en el crecimiento de la economía mexicana, debido a la manera en que ambos países están relacionados en materia comercial.

- Nosotros necesitamos que la economía mexicana crezca a niveles de 8%, así será posible crear todos los empleos que se requieren y atraer las inversiones extranjeras. México necesita crear al menos 1 millón de empleos al año, y esto no es posible con un crecimiento de 4%. No están atrayendo la inversión extranjera que se necesita para crear empleos, el tipo de inversión que genera trabajos.

Publicidad

- Cuando vemos que México antes era considerado como el tercer país más atractivo para invertir y que, recientemente, ha caído hasta el lugar 22, eso quiere decir que hay otros países más tentadores que México para los inversionistas. Hay que mejorar eso.

- ¿A qué atribuye esta caída?
México está perdiendo competitividad en el mundo para atraer a los inversionistas extranjeros, por la necesidad de concretar las reformas estructurales, y mientras más tiempo se tome para hacerlas, más bajo caerá el país en la escala mundial.

- ¿Encuentra alguna fortaleza en México?
Su ubicación justo a un lado de la economía más grande del mundo, eso es muy bueno. México tiene una fuerza laboral disponible que, en mi experiencia, es altamente entrenable, ansiosa por trabajar, dedicada a sus labores y capaz de producir cosas de muy alta calidad.

- Si se ve a las compañías extranjeras, especialmente a las estadounidenses, que han invertido aquí, la mayoría de ellas dirá que la más alta calidad en las operaciones en Norteamérica viene de sus plantas en México.

- El TLCAN abrió las fronteras para el comercio e incrementó las importaciones a México, pero poco las exportaciones a Estados Unidos. Algunas empresas que antes tenían plantas en México y que se fueron a China, atraídas por el precio extremadamente bajo de la fuerza laboral, han regresado porque el costo de la mano de obra no es el único ingrediente que compone el costo de un producto.

- Cuando se trata de artículos más caros o de mayor tamaño y se tiene que mantener una línea de provisiones de China a Estados Unidos, esto puede tomar hasta dos meses. Ésta es una de las cosas en las cuales México puede tomar ventaja por la cercanía y su precio razonable de la fuerza laboral.

- Lo que se necesita hacer en México es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Necesitan esforzarse en conjunto la iniciativa privada y el gobierno, para incrementar el nivel de los empleados, mejorar la tecnología, tener puestos mejor pagados. Así podremos ver un incremento en los niveles de vida en este país.

- ¿La Amcham le ha manifestado estas inquietudes al gobierno mexicano?
Sí, principalmente para ver temas como el estado de derecho y las reformas energética y fiscal. Se ha hablado de esto por años y no se han resuelto los problemas. Esto no es bueno para las compañías extranjeras. Los aspectos de los que hablamos dañan la habilidad para atraer inversiones a México.

- Hay dos tipos de temas: unos que requieren cambios en la legislación y otros que sólo los necesitan en política. Nosotros trabajamos con los gobiernos de México y Estados Unidos en aquellos puntos en los que no se requieren cambios en la ley.

- Los temas de largo plazo que requieren cambios en la legislación y acciones por parte del Congreso, no van a suceder hasta que encuentren el camino para tener consensos.

- México es reconocido por ser un país democrático y alcanzar acuerdos es un problema que otros países democráticos también tienen. Para hacer los cambios que se necesitan y ayudar al país a avanzar, es prioritario encontrar la forma de lograrlo.

- ¿Cuál es su opinión sobre el tema de la inseguridad en el país?
Desde un punto de vista de negocios, esto implica pensar en cómo se van a proteger los activos de las empresas, físicos y humanos. Es una situación real. Los costos que implica contratar gente adicional de seguridad, adquirir seguros que los protejan, es una preocupación de las compañías que están aquí o que están pensando en la posibilidad de venir.

- Además, existe la situación de que al sistema judicial le puede tomar meses y años resolver un caso y esto cuesta mucho dinero y tiempo.

- (Los empresarios) necesitamos reglas claras para empezar a avanzar en el estado de derecho. Siento que se han hecho algunos progresos, en áreas como reforzar las leyes existentes, pero todavía existe un largo camino por recorrer. Problemas como el de Wal-Mart (en Teotihuacán), pueden salir mejor si se tienen leyes claras, que se sigan y que sean completamente transparentes, que todo el mundo entienda que se están respetando estas leyes. La legislación tienen que ser clara y creíble, la gente tiene que creer en la ley y en quien representa esas leyes.

- Las empresas estadounidenses, socios de Amcham, tienen preocupación sobre el estado de derecho y el alto costo de la energía, uno de los más altos en el mundo.

- También existe preocupación por la reforma laboral y fiscal, es sólo un pequeño grupo de contribuyentes los que soportan al gobierno. Esto se ha hablado por mucho tiempo, es necesario desarrollar los recursos naturales en México, disminuir la presión sobre Pemex, extender la base de contribuyentes.

- Es importante que el sector privado trabaje de manera conjunta para resolver estas situaciones, no sólo por los intereses de negocio, sino por los mexicanos. Esto es lo que nosotros estamos tratando de hacer.

- Pero Amcham impulsa a las empresas a venir a México, no sólo a realizar exportaciones, sino a invertir en la economía local. En los años venideros, vemos grandes cosas para México. Pienso que las compañías necesitan tener presencia aquí, no sólo para exportar, sino para competir en la economía doméstica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad