México vende dólares

Las autoridades fiscales y monetarias del país presentan su plan más concertado desde la crisis de

México anunció la venta de dólares en los mercados internacionales, una medida que será considerada como otra señal de confianza por parte de las autoridades fiscales y monetarias del país, siguiendo el pronóstico a la alza de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, de que el PIB crecería 3% anual durante el primer trimestre.

-

Los funcionarios dijeron que el movimiento intentaba permitir una reducción ordenada de las reservas internacionales, que habían estado a niveles récord por algún tiempo y excedían $50,000 millones de dólares por primera vez en el mes de marzo.

-

Las provisiones, derivadas en gran parte del ingreso por exportaciones de Pemex, el monopolio nacional del petróleo, fueron impulsadas por el actual precio alto del hidrocarburo, y es probable que crezcan $7,000 millones de dólares más este año.

-

Según el titular de Hacienda, las reservas no generan un rendimiento sólido, así que los beneficios netos de tenerlas se han reducido.

-

Las subastas diarias, que comenzarán el 2 de mayo, seguirán reglas predeterminadas, limitando la discreción de emplear las ventas como parte de la política monetaria. El monto ofrecido será determinado por una fórmula basada en el flujo de entradas.

-

El impacto de las ventas en el peso, que ha estado estrechamente correlacionado con el dólar estadounidense en el último año, también pudo haber influido en la decisión.

-

La moneda nacional ha resistido una depreciación de 25% contra el billete verde desde el pasado mes de abril, cayendo de $9.01 a $11.23 frente al dólar. Los corredores ven la divisa como un adjunto débil de la moneda estadounidense y tienden a venderla contra ella al unísono de la paridad de ésta respecto al euro. Sin embargo, el peso se ha recuperado en línea con el dólar en las últimas semanas.

-

Un vocero de la Secretaría de Hacienda describió la decisión de empezar a vender en este punto como “una coincidencia”, agregando: “Habríamos anunciado la misma medida ahora, ya sea que la equivalencia estuviera a $9, $10 u $11 pesos frente al dólar.”