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Nacos millonarios

Los fabricantes de playeras ya facturan su primer millón de dólares.

Hoy por hoy son el furor en el mercado hispano de Los Ángeles, EU. Sus playeras las visten artistas como Gael García, Gustavo Cerati y los grupos Nortec Collective y Molotov. No necesitan más publicidad. Los emprendedores Edoardo Chavarín y Roby Vient, fundadores de NaCo, se han sorprendido de que sus diseños son considerados como lo inn, lo chido del momento.

- Hace poco más de un año, sólo vendían a amigos y familiares, ahora sus productos (camisetas, gorras, sudaderas y mochilas) se distribuyen en más de 200 tiendas en México y Estados Unidos. Recién facturaron su primer millón de dólares, luego de que su inversión inicial fuera de tan sólo $500 dólares.

- ¿Pero cuál es la fórmula de su éxito? Estos jóvenes lo atribuyen al boom del mercado latino, a la nostalgia por los productos mexicanos y al reconocimiento del fenómeno de transculturalización –de ahí que algunas camisetas digan Pecsi o Estar Guars–. Según Chavarín, la palabra detrás de su logo no tiene fronteras económicas o educativas, describe a la persona que se acepta a sí misma hasta el punto de vestirse con calcetines negros y zapatos blancos. “Va más allá de lo kitsch o lo cursi”, precisa Chavarín.

- Sus productos ya se pueden adquirir en las exclusivas zonas de Polanco y la estadounidense Melrose Avenue, pero también en la popular calle de La Lagunilla y en Pericoapa, en la Ciudad de México. El negocio va en serio. En alianza con la firma de tenis Vans fabricarán sólo 800 pares “para darnos a desear por todos”, dice Fernando García, responsable de ventas. Su estrategia contempla también la apertura de nuevas tiendas NaCo y seguir diseñando portadas de discos de grupos como Café Tacuba.

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