Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Natacha Atlas

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hija de un judío sefardita, creció en un suburbio marroquí de Bruselas, Bélgica, donde aprendió a hablar en árabe, español, francés e inglés y un lenguaje corporal que la distinguió desde sus inicios en clubes nocturnos, el raq sharki o belly dance, cuya depurada técnica maneja con devastadores efectos sobre el escenario.

- La carrera de Natacha Atlas creció al unirse a Transglobal Underground, un grupo multicultural de músicos con sede en Londres que mezcla música electrónica, hip-hop y funk con formas musicales provenientes de la India, África y el Medio Oriente. El conjunto ha sido modelo para mucha de la música que se escucha y se baila hoy en clubes y discotecas de todo el mundo, y ha hecho la voz de la cantante familiar para millones de jóvenes.

- Diáspora (1995), su primer álbum en solitario, llamó mucho la atención de la crítica especializada. Se basa en el mismo concepto de fusión rítmica de Transglobal, pero introduce más elementos de los orígenes árabes de su autora. En 1997 le siguió Halim y Gedida en 1999, que le valió el reconocimiento a la mejor cantante femenina en los premios Victoires de la Musique, el equivalente francés de los Grammy. Ambos discos fusionan de manera inteligente y natural estilos musicales europeos con los del Medio Oriente e hicieron aumentar notablemente el número de fanáticos de la cantante en uno y otro lado. En 2000 vio la luz The Remix Collection, que incluye material de los tres álbumes, trabajado por varios de los DJS más importantes del momento: Talvin Singh, Banco de Gaia, Youth, 16b, Klute, the Bullitnuts, TJ Rehmi, Spooky y Transglobal.

- La cuarta producción de Natacha Atlas, Ayeshteni (2001), centra más su propuesta en la evocadora y exótica voz de la intérprete, a la vez que se acerca a clásicos europeos como Ne me quittes pas y I Put a Spell on You, cantados en sus idiomas originales. Con ello anticipó el trabajo que haría en Foretold in the Language of Dreams (2002), que se aleja completamente de las fusiones anteriores y apela más al intelecto y a generar un ambiente relajado. Sobre todo, se enfoca en la excelencia: música para escuchar por el puro placer de escuchar música.

- Something Dangerous (2003)
Con su último CD la cantante vuelve a la fusión total. Más que nunca, hay de todo. Dance, drum’n’bass, rythm & blues, pop de la India, chanson francesa y hasta música para cine. Something Dangerous no sólo combina más estilos sino que por primera vez incluye a artistas invitados como Sinnead O’Connor y varios instrumentistas. También contiene muchas más canciones en inglés que en discos anteriores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad