Nokia <br>El teléfono que vino del frí

Ser el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles se dice rápido pero, ¿cómo sostenerse en

Un teléfono portátil que se usa con una sola mano, con una pantalla tan -grande que permita recibir mensajes, disfrutar un videojuego, calcular las -fluctuaciones entre divisas, hacer una operación aritmética en el -supermercado, conectarse a una computadora sin necesidad de cables, con varias -carátulas intercambiables en colores brillantes, bonito, pequeño, que cambia -de color con la luz y que llama la atención de los demás, parece difícil de -concebir.

- Difícil, sí..., pero existe, según Nokia.

- El interesado en contratar un plan de renta no menor de 18 meses con -cualquiera de los principales operadores de telefonía celular en el país puede -preguntar y cerciorarse. Estos teléfonos, además de otros productos en -apariencia irresistibles, los fabrica esta empresa finlandesa que conmina a -olvidar el viejo paradigma del teléfono negro. Quizá el usuario no pueda -utilizar todos estos servicios de inmediato, pero Nokia y los otros fabricantes -de tecnología ya preparan la respuesta y en pocos meses podrán ofrecer una -serie de sorpresas.

- Además de fabricar teléfonos atractivos, innovadores y funcionales, Nokia -es una firma mundial con ventas que al cierre de 1997 alcanzaron $9,800 millones -de dólares, que tiene tratos comerciales en 130 países, rodeada de una -atmósfera de constante evolución y una división de investigación y -desarrollo dispersa en 11 países, que recoge los gustos de diseño en todo el -mundo. Si bien esos números son impresionantes, antes de alcanzar estas -dimensiones Nokia recorrió un camino diverso, siempre ascendente.

- Fundada en 1865, Nokia se ha transformado de un conglomerado multiindustrial -en una empresa de telecomunicaciones. Dedicada en un principio, entre otros -negocios, a la fabricación de llantas, zapatos, plásticos, papel y pulpa, -productos químicos, electrónica de consumo y cables –segmento en donde en -las plantas de productores mexicanos de cables como Conductores Monterrey, -Latincasa o Condumex trabajan incluso con las máquinas diseñadas, fabricadas e -instaladas por Nokia–, llegados los 80 decidió dedicarse al negocio que mas -prometía en ese entonces, las telecomunicaciones.

- El servicio celular para transmisión de voz se inicio en 1981 en -Escandinavia, donde tuvo un éxito asombroso. Mientras tanto, en Asia y -especialmente en Japón la aceptación no era tan masiva, dado que la -tecnología y red telefónica de este país representaba un buen equilibrio de -fuerzas.

- Para 1983, Estados Unidos demandó lo que ya era una realidad en la parte -nórdica de Europa y logró masificar el uso de este servicio telefónico -móvil. Los aparatos que lo permitían eran unidades adaptables a los -automóviles, grandes y pesados equipos con antenas indiscretas que sobresalían -de los toldos. En México lideraba –pues era la única autorizada– Radio -Móvil Dipsa, filial de Telmex y precursora de Telcel, operador pionero en el -mercado.

- En 1986 llegaron los primeros teléfonos portátiles tipo radio militar. Ese -mismo año de Mundial de Fútbol trajo los “ladrillotes”, esos aparatos cuyo -tamaño era difícil de disimular. A partir de entonces la carrera por la -miniaturización, los servicios agregados y el diseño ha sido frenética, y en -ese trajín Nokia ha logrado colocarse en el segundo lugar mundial en la -fabricación de teléfonos móviles, con 21% del mercado. El líder indiscutible -sigue siendo Motorola, aunque se reserva con mucha discreción el porcentaje de -mercado que posee.

- La incertidumbre en la participación de mercado, sin embargo, persiste por -la superficialidad con la que los actores suelen presentar sus tajadas del -pastel.

- INFRAESTRUCTURA, LA NAVE NODRIZA
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Nokia ha desarrollado y construye la plataforma GSM (Global System for Mobile -Communications), considerada por Veijjo Seppä, presidente de Nokia México, -como “única estructura abierta”, en comparación con las tecnologías de la -estadounidense Qualcomm (CDM) y de la sueca Ericsson (TDMA). “El operador -puede escoger productos de varios fabricantes en su sistema, y los operadores de -tecnologías ajenas a la nuestra están casados con un fabricante, no hay -competencia…”. Lo anterior puede leerse como la disposición de Nokia a que -su sistema sea universalmente aceptado, y por consiguiente sus teléfonos -móviles tengan más lugares donde venderse; esa posición se contrapone con la -tendencia de las compañías estadounidenses a establecer estándares diferentes -a los usados en el resto del mundo.

- A este respecto, Marco Malfavón, vocero de Lucent Tecnologies, oferente -tanto de soluciones de tecnología de Nokia como de sus competidores, opina que -no existe un estándar que sea “transparente en términos de interconexión”, -es decir, todos tienen virtudes y limitaciones propias, algunas comunes. Sin -embargo, CDMA, según palabras de este ejecutivo, sobresale por que “es más -nueva y está creciendo”.

- Utilizando como ejemplo el proyecto nuevo de Iusacell de redigitalizar su -sistema CDMA, indica las ventajas reales que para los usuarios esto acarrea: “Calidad -de voz, cero caída de llamadas, más seguridad gracias a la encriptación de la -transmisión, mayor dificultad de intercepción y de fraude telefónico, en el -futuro llamada en espera y pager, y por el momento transmisión de datos a baja -velocidad”.

- Nokia, pues, es azuzada por el reto de sus contrincantes. El interés de los -fabricantes por ganar contratos de construcción de redes móviles es tanto, que -motiva a los participantes a ofrecer financiamientos a los operadores de hasta -150% del valor de la obra, misma que una vez en operación les permitirá -insertar su tecnología y vender un mayor número de teléfonos móviles en los -mercados cada vez más demandantes de servicios digitales.

- En el rubro de construcción de redes, la oficina de Nokia en cada país es -la encargada de lograr invitaciones de operadores. Sin embargo, el trabajo de -preparación de propuestas, tanto económicas como técnicas, se realiza desde -Finlandia.

- Un hecho importante, sucedido en 1997, puede ser la guía para descubrir la -tendencia de Nokia hacia principios del próximo siglo. La firma anunció su -apoyo a la nueva tecnología de acceso múltiple de banda ancha (llamada WCDMA), -y con ese énfasis da por aceptado que hasta la competencia tiene cosas buenas, -si bien basándose en la tecnología de casa –GSM–. Ubica, pues, a estos dos -elementos como los constituyentes de la tercera generación de sistemas -celulares de banda ancha.

- “El mundo se está volviendo móvil”, dice Seppä, también piloto de -Nokia México (quien en realidad sí tiene la afición del automovilismo) y -encargado de conducir el destino de Nokia Américas hacia el liderazgo. Y puede -que esa afirmación tenga sustento. Actualmente 230 millones de usuarios en el -mundo prefieren comunicarse por medio de telefonía móvil, y la previsión de -Nokia es que para el cercano año 2000 la cifra aumente a más de 350 millones -de usuarios.

- Los países con mayor penetración de uso de teléfonos celulares son -Dinamarca (con 40%), Suecia (45%), Noruega (48%), Finlandia (49%), Japón, -Australia, Suiza, Reino Unido, Canadá, Austria y Estados Unidos, todos con -alrededor de 30%. Lo anterior muestra a Escandinavia como la región con mayor -incidencia en el uso de telefonía móvil en el mundo, precisamente donde se -utiliza sólo la tecnología GSM.

- No obstante lo anterior, las ventas netas de Nokia por región muestran una -composición totalmente distinta. Sus mayores mercados por ganancia en 1997 -fueron Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Finlandia. Los mercados de -Escandinavia se encuentran ampliamente dominados por las tecnologías y -teléfonos de Nokia y la sueca Ericcson. Es notable, empero, la escasa -participación en las ventas netas del grupo finlandés de sus dos principales -áreas de mercado –Telecomunicaciones y Teléfonos Móviles– en esa zona.

- El resto de Europa y Estados Unidos representan junto con la región de Asia -Pacífico las zonas de mayor participación, pero la penetración más amplia de -usuarios de teléfonos celulares en Escandinavia ha permitido a Nokia utilizar a -esa región como plataforma de lanzamiento para la conquista de otros mercados -con mayor potencial de crecimiento.

- MÉXICO, POR EJEMPLO
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Llegada a estas tierras desde 1991, y enfocada inicialmente al mercado de -teléfonos móviles, Nokia tuvo una discreta cooperación con Iusacell, el -segundo operador nacional en ese entonces. Dada la importancia del mercado -mexicano como base para integrar al resto del continente, Nokia decidió en 1994 -abrir una empresa independiente de la matriz finlandesa en América Latina.

- Actualmente Nokia México está integrada por dos divisiones: Comunicaciones -y Teléfonos Móviles, además de una planta de fabricación en Reynosa, misma -que arma accesorios y teléfonos celulares y que en noviembre comenzó la -operación de maquila de monitores de computadora dirigidos al mercado de -Estados Unidos y Canadá.

- Nokia ya tiene en su haber varios batazos fuertes. Ha vendido soluciones a -clientes como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y el Metro de la -Ciudad de México. Además, todos los operadores y concesionarios del país -cuentan con productos de telefonía celular que ofrecen a los consumidores en -planes de renta.

- Nokia espera cerrar 1998 con una participación de mercado superior a 35% en -el rubro de telefonía celular, viéndose las caras con su archirrival Motorola -–y su muy exitoso aparato StarTac– y con Ericsson.

- México es, como se suele decir, un “área de oportunidad” para esta -industria, debido a que la penetración de usuarios en el mercado nacional es de -apenas 6%, inferior a lo que sucede en Brasil y Argentina. En contraparte, la -cercanía con Estados Unidos proporciona a México una posición estratégica, -así como un mercado más maduro que demanda productos novedosos. El reto, -según Nokia, será lograr que los operadores cuenten con tecnologías y -productos que ofrezcan servicios digitales sin menoscabo de políticas -tarifarias competitivas.

- La mercadotecnia de Nokia se dirige a apoyar actividades en donde los -usuarios objetivos concurran y puedan hacer uso de (y, por qué no, ostentar) -sus modelos de celulares. Los actos preferidos por la firma son las carreras de -autos Superturismo y F-3, copas náuticas, giras de golf, apoyo a los torneos de -tenis más importantes, además de utilizar algunos anuncios espectaculares y -avisos en televisión, que al final son los que forjan la imagen de Nokia ante -los consumidores.

- Los usuarios mexicanos deben esperar de Nokia teléfonos ligeros y -ergonómicos, con posibilidades de personalización en cuanto al color de la -carátula, productos para comunicación integral como el Communicator, que -permite contar con un teléfono celular no tan pequeño integrado a un aparato -capaz de tener acceso a Internet, hoja de cálculo, procesador de textos, -calculadora y agenda electrónica. Además, llegó el momento de los teléfonos -de la serie 8000, aparatos muy pequeños con tapa deslizable –no desplegable, -como en el Startac– en acabado metálico.

- Los operadores tienen el reto de mejorar la oferta de servicios digitales y -de transmisión de datos, reducir el fraude telefónico y disminuir la caída de -llamadas. Nokia asegura que su plataforma GSM es capaz de lograr abatir la -incidencia de estas fallas, pero existe una fuerte competencia por parte de las -compañías estadounidenses, cuya cercanía física y cultural con México crea -una ventaja sobre la firma nórdica.

- Lo indudable es que Nokia ya tiene un buen trecho recorrido y los resultados -de años de una discreta participación en la economía mexicana se verán en -los números finales de este 1998 y el periodo por venir. Que las cifras sean -alegres responderá al monto de las inversiones –hoy muy dinámicas– que la -compañía esté dispuesta a inyectar en este, según dice, “territorio -estratégico”.